martes, 1 de octubre de 2013

SE DEBE INVESTIGAR A LA AFA, A LOS DIRIGENTES DEL FÚTBOL Y A LOS POLIÍTICOS POR SER PRESUNTOS ENCUBRIDORES DE LOS DELITOS DE “DAÑO, LESIONES, HOMICIDIO E INCUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES DE FUNCIONARIO PÚBLICO (AÑO 2000)

En Diciembre de 2000, en la Argentina gobernaba Fernando De la Rúa, su ministro de Economía, era José Luis Machinea asumió en Diciembre de 1999 y renunció en Febrero de 2001, fue sucedido por Ricardo López Murphy que debió irse tres semanas después para dar lugar a Domingo Cavallo, el esperado “Mesías” argentino. En tanto en el fútbol Boca ya había comenzado su primacía. De la mano de Carlos Bianchi, había ganado los Torneos Apertura 1998, Clausura 1999 y la Apertura 2000, a los que sumó la Copa Libertadores de 2000 y la Copa Intercontinental de 2000 (venciendo al Real Madrid con dos goles de Palermo en los  primeros  5 minutos)

Sin embargo y más allá de los goles, las gambetas, tacos, lujos  de delanteros y volantes virtuosos y las barridas de los mediocampistas y duros defensores, había un fenómeno que persistía, que continuaba sin resolución: La violencia. A la AFA presidida por Julio Grondona, (llevaba 21 años comandándola),  a los dirigentes futbolísticos, a los políticos y a la policía se los acusaba de hacer la vista gorda.
Así fue que el 17 de Diciembre de ese año bajo el título “la  violencia no para”, el sitio Diario Judicial, anunciaba:”Piden a la Justicia la suspensión del fútbol en sus tres categorías por tiempo indefinido y denuncian penalmente a Grondona y al ministro Storani”.

Los torneos de fútbol en sus tres categorías podrían suspenderse por "tiempo indefinido" en caso que el juez federal Gustavo Literas acceda a un pedido que le formularon hoy a raíz de los graves incidentes registrados este fin de semana en distintos estadios, con el saldo de la muerte de un hincha y decenas de heridos.
Se había suspendido Racing- Independiente. Luego de una semana de amenazas mutuas, en el segundo tiempo los hinchas de Independiente comenzaron a cargar a los de Racing que estaban separados por un alambrado.
En ese sentido, el  diario Olé, informaba que el partido se suspendió a los 35 minutos del segundo tiempo:” Un grupo de no más de 20 hinchas se acercó al alambrado que los separaba de los de Independiente. "De acá vas a salir muerto", le gritó un chiquilín de no más de 15 años al grupo de visitantes que miraba desafiante alambre de por medio.

Los de Independiente respondieron tirando pedazos de revoque de la tribuna visitante, caños y hasta asientos de la platea. En forma inmediata la Guardia Imperial, contestó a la violencia con más violencia:”a los piedrazos”: La guardia de Infantería, que hasta ese momento estaba expectante mirando desde la parte superior de la tribuna, decidió tomar posición para dividir las aguas, no sólo el enfrentamiento no menguó, si no que por el contrario Por un lado, la Infantería comenzó  a disparar a todo lo que se moviera o tuviera camiseta de Racing. Por el otro, los hinchas enfurecidos tirando piedras, palos y hasta la chapa de un puesto de panchos.

El resultado: 24 heridos todos fueron  derivados al Hospital Fiorito. En el lugar hubo atisbos de enfrentamiento: Un familiar de uno de heridos le reprochó a los uniformados "En vez de cuidarnos, nos disparan”. En lugar de mantener la calma y tranquilizar la situación, un oficial tomó su garrote e intentó pegarle a quien le había cuestionado su acción, de inmediato y ante la defensa de quienes se encontraban visitando al hincha, el policía replicó "Ustedes tiran con balas de verdad, así que no se quejen", aludiendo a un oficial que sufrió una herida de bala en su pierna izquierda.
Cuando la calma había retornado, arribó al lugar el ministro de Seguridad bonaerense, Ramón Verón, quien calificó como” positivo “el operativo. 

"Lamentablemente se reprimió para que no se enfrentaran cuerpo a cuerpo. La única manera fue utilizando balas de goma. No fue una tragedia porque lo impedimos". Desde el diario deportivo preguntaron irónicamente si Estaría viendo otro partido. 

Momentos después el abogado Eduardo Enrique Guarna, presentó una denuncia penal contra el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona; los demás miembros de la comisión directiva de la entidad; el ministro del Interior, Federico Storani y el Secretario de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Ramón Verón.

Guarna acusó a los dirigentes de no haber buscado vías de solución al problema de la violencia en los estadios deportivos -con su secuela de muertes y heridos- después que el juez Civil Víctor Perrota resolviera a principios de ese año la suspensión de los partidos por falta de seguridad, medida que se levantó al presentarse la AFA  como garante de la seguridad en los estadios.

Guarna pidió que se investigue tanto a los dirigentes del fútbol como a políticos  como presuntos "cómplices, coautores o encubridores" de los delitos de "daño, lesiones, homicidio e incumplimiento de los deberes de funcionario público", en relación con los graves incidentes registrados durante los partidos que disputaron en Avellaneda, Racing e Independiente, y en Isidro Casanova donde murió baleado un chico de 17 años durante el partido entre  Almirante Brown y  Deportivo Morón

En su denuncia, Guarna sostuvo que existía “responsabilidad penal  por no haber evitado la comisión de los delitos que se endilgan”, agravado por los anuncios de enfrentamiento producidos durante la semana que incluían amenazas de muerte (en referencia de lo nombrado entre las barras de Racing e Independiente).

La “presunta responsabilidad” recaía también sobre el ministro Storani y el secretario de Seguridad, "quienes siendo los funcionarios responsables de la seguridad, no han evitado que en el transcurso del año el número de víctimas en el fútbol se haya elevado, como así los daños a bienes de particulares".

Finalmente pidió que se “elabore una política de seguridad deportiva ejecutable” debiendo tomar como antecedente lo actuado por el doctor Perrota oportunamente", apoyó su solicitud  de suspensión preventiva del fútbol en todas sus categorías en virtud  del aumento de los casos de muertes producidas, los bienes dañados y gente lesionada”.
Asimismo los hinchas, en este caso Laura Aller Atucha, de Independiente aseguraban:” no iré a ningún clásico más hasta que  se entienda que el fútbol es una fiesta y no una guerra. Todos tenemos algo de culpa. Los hinchas porque cantamos las amenazas de los barras. La Policía porque no previene, reprime. Y los directivos porque apañan a los violentos. Así, se muere el fútbol”, concluía.
Fuentes:
“La violencia no para, Diario Judicial 17/12/00 http://www.diariojudicial.com.ar/noticias/La-violencia-no-para-20001218-0008.html
“El infierno tan temido”, Olé Domingo 17 de diciembre de 2000 
Laura Aller Atucha, No voy a ir nunca más, Olé 17/12/2000


No hay comentarios:

Publicar un comentario