lunes, 14 de octubre de 2013

DE LA RÚA ESTÁ TENIENDO UN ACTO DE COBARDIA ESPECTACULAR PARA ASUMIR LA REALIDAD, DEMUESTRA QUE LE IMPORTA MUY POCO LO QUE DICE Y LO QUE PIENSA LA GENTE (NÈSTOR KIRCHNER, 2001)

En 2001, Néstor Kirchner era un desconocido en la política nacional. Si bien llevaba varios años como referente político en Santa Cruz  (Fue electo  en 1987 intendente  de Río Gallegos por el PJ y en 1991 gobernador de su provincia). Poco se sabía de su gestión en el sur del país.
El diario Los Andes de Mendoza luego del fallecimiento del primer mandatario argentino entre 2003 y 2007, recordó su participación en el denominado del Consejo Federal de Inversiones (CFI), el grupo Federal de gobernadores peronistas, que había hecho el búnker desde el cual hacerse fuerte para pelear por fondos para sus provincias con el gobierno de la Alianza.- Entre los componentes del CFI estaban “caudillos” de las grandes provincias: Carlos Ruckauf (Buenos Aires), José Manuel de la Sota (Córdoba) y Carlos Reutemann (Santa Fe).
Asimismo, en su biografía publicada en el sitio www.biografiasyvidas.com, se resalta , por un lado el aspecto positivo:”enfrentó las políticas neo liberales del presidente Carlos Menem aplicando el modelo keynesiano del círculo virtuoso, con una fuerte inversión desde el Estado en momentos de crisis”. Por el otro como cualidad negativa en la misma página manifiestan la reforma constitucional llevada a cabo en su provincia para poder ser electo gobernador sin límite de mandatos y otras decisiones polémicas.
En Santa Cruz, siempre de acuerdo a “Biografias y vidas, sus protegidos se jactaron de haber amordazado a la prensa local. Mientras sus partidarios ensalzaban su eficaz gestión, sus adversarios lo acusaban de haber gobernado la provincia como un feudo, en el que todas las fuentes de riqueza y trabajo estaban en manos del gobernador y su clientela (más del 40% de los trabajadores eran empleados públicos).
Cuando faltaban apenas 9 días para las elecciones del 14 de Octubre de 2001_ las que derivaron el 20 de Diciembre, apenas un mes y medio después  en la renuncia del presidente de la Rúa  a su cargo, como miembro del Justicialismo Kirchner calificó de “cobarde” al jefe de Estado “Está teniendo una actitud de cobardía espectacular para asumir la realidad. Dice que no va a elecciones y demuestra que le importa muy poco lo que dice y lo que piensa la gente”, aseguró.
Kirchner entendía que De la Rúa, estaña encerrado en sí mismo y no quería ver el derrumbe catastrófico que se avecinaba (y ocurrió). “Yo digo, con todo respeto a la investidura presidencial, que acá el riesgo país de la Argentina es la actitud del Gobierno”, señaló el santacruceño. Y añadió, en declaraciones a la radio Rock & Pop que hay sectores del peronismo “que hablan de la hipótesis de acelerar” una salida anticipada del Gobierno.
La respuesta desde la Casa Rosada provino de Juan Pablo Baylac, vocero presidencial, calificó de “gran irresponsabilidad” de Kirchner  por sus declaraciones señalando que habrá “una rebelión institucional”.
En ese sentido, el funcionario del gobierno de la Alianza, vinculó los dichos del ahora extinto presidente a las palabras formuladas por otros políticos justicialistas de relevancia como el sindicalista Luis Barrionuevo, el gobernador bonaerense Carlos Ruckauf, y dirigentes cercanos al candidato a senador del PJ, Eduardo Duhalde.
Fuentes: La Nación, 5 de Octubre de 2013:” A 9 días de las elecciones / Se profundiza el enfrentamiento entre el Gobierno y la oposición”
Los Andes ( Mendoza), 18 de diciembre de 2011, Qué hacían los Kirchner en la crisis de 2001,


No hay comentarios:

Publicar un comentario