jueves, 24 de octubre de 2013

ALFONSÌN FUE UN HOMBRE DE AUSTERIDAD DEMOCRÀTICA, UN SIMBOLO DE LIBERTAD, UN DEMOCRÀTA CABAL (JULIO MARÌA SANGUINETTI, 2009)

Ante el fallecimiento de Raúl Alfonsín en Marzo de 2009, fueron muchos los que elogiaron la figura del expresidente argentino como “padre de la democracia”. 
Sus virtudes fueron subrayadas, entre otros por el titular de la Secretaría General Iberoamericana, Enrique Iglesias, así como el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, ambos coincidieron en   el “compromiso” con la defensa de los derechos humanos. Alfonsín, "restableció la tranquilidad, la calma, y eliminó el temor de la vida cotidiana de los ciudadanos argentinos", destacaron en aquel momento.

Fue el pilar de la “recuperación” democrática en su país y consolidación de la misma tras la “oprobiosa dictadura", reconoció el gobierno uruguayo liderado por Tabaré Vázquez en un comunicado.

En tanto, quien fuera su amigo personal y primer mandatario uruguayo tras la dictadura de ese país, Julio María Sanguinetti, aseguró que juntos alentaron el “sueño de una democracia, de una región más integrada”

El título del sitio “Montevideo.com”, definió con claridad el rol e importancia del caudillo radical, fue la “la vanguardia democrática en la región”,

Cuando Latinoamérica estuvo bajo los regímenes del Plan Cóndor, la coordinación represiva de los regimenes totalitarios utilizando métodos de represión ilegal,tras triunfar en las elecciones Raúl Alfonsín cumplió con su promesa de juzgar a los militares culpables de la desaparición y tortura impuesta el 24 de Marzo de 1976.
A cinco días de asumir la Presidencia de la Nación, Alfonsín firmó el Decreto 187/83, por el cual propicia constituir la  Comisión Nacional de Desaparición de Personas  (CONADEP), cuyo objeto fue esclarecer los hechos relacionados con la desaparición de personas ocurridas en el país. Así nació la Comisión Nacional. 
De esa manera Quebró el anhelo de los hombres del “Proceso de Reorganización Nacional” de deslindarse, desligaerse de los crímenes cometidos, la llamada “Ley de auto amnistía”,  reivindicada entre otros por el principal oponente en los comicios del 30 de Octubre dé 1983 el candidato a Presidente del Partido Justicialista, el Dr. Ítalo Luder, que sostenían que era la  como única propuesta real para resolver el tema de Derechos Humanos en la República Argentina.

Ampliando  el titular del periódico, Sanguinetti resaltó la labor de Alfonsín en el marco de los Derechos Humanos:”Alfonsín es también la vanguardia, el buque insignia del proceso de democratización de los años 80 que supera las dictaduras".Rememoró asimismo que consiguió que Argentina saliera del "aislamiento y la hostilidad" y se integrara a la región.

Dejó Sanguinetti finalmente dos calificaciones manifestando su admiración por Raúl Alfonsín:”Un símbolo de libertad, de democracia, de austeridad democrática"´; "Fue un demócrata cabal, un hombre honesto, un hombre que fue muy fiel a sus convicciones, al que le tocaron momentos de gloria y momentos de derrota"´.
Fuentes: 

Arrondo, César “Raúl Alfonsín: su política de derechos humanos”, publicado en Historiadores Radicales


SANGUINETTI DESPIDIÓ A ALFONSÍN, Unidos en el dolor. Montevideo.com, 2/4.2009http://www.montevideo.com.uy/notnoticias_80325_1.html

Sanguinetti:"Alfonsín fue un “símbolo de libertad, El Observador ( Uruguay) 2/4/2009http://www.elobservador.com.uy/noticia/77956/sanguinetti-alfonsin-fue-un-simbolo-de-libertad/

Plan Cóndor: Dirección General de Educación y Cultura de la Provincia de Buenos Aires.http://servicios2.abc.gov.ar/docentes/efemerides/24marzo/htmls/segnac/plancondor.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario