sábado, 5 de octubre de 2013

LÓPEZ MURPHY ACUSÓ DE “PUSILÀNIMES” A KIRCHNER, MENEM Y RODRIGUEZ SAÁ POR SU NEGATIVA A PARTICIPAR DE UN DEBATE PÙBLICO (2003)

Argentina volvía a elegir presidente en 2003 luego que Eduardo Duhalde culminara el período dejado vacante por la renuncia de Fernando De La Rúa en Diciembre de 2001.
Cuatro candidatos principales tenían las elecciones del 27 de Abril, Ricardo López Murphy, ex ministro de Economía y Defensa de la Alianza, había creado su propio partido Recrear para el Crecimiento (Recrear). Los otros tres pertenecían al peronismo. Por un lado, Carlos Menem, que anhelaba su tercer mandato. En segundo lugar Adolfo Rodríguez Saá, ex gobernador de San Luis y ex presidente de la Nación entre el 23 de diciembre de 2001y el 30 de diciembre de 2001  cuando se vio obligado a renunciar.

El último fue Néstor Kircher, ex gobernador de Santa Cruz, casi desconocido para los argentinos que fue apoyado por Duhalde. A la sazón, el resultado es conocido: En la primera vuelta, la fórmula Kirchner — Scioli del Frente para la Victoria obtuvo 4.312.517 votos, el 22,24 % del total, resultando superado por la fórmula Menem/Romero de la Alianza Frente por la Lealtad – UCEDé que obtuvo el 24,3 %. Según la reforma constitucional de 1994, se imponía el ballotage. Una segunda vuelta, que debía concretarse el  18 de mayo , hecho que no ocurrió, dado que el 14 de Mayo Memen declinó su postulación.

Con un país sumido en un descrédito político luego de la crisis de 2001/2002,  se veía como necesario que los candidatos muestren y expongan sus ideas en los medios masivos de comunicación. La realidad fue diferente, como ocurrió en otras oportunidades, ninguno buscó clarificar sus posturas más allá de la propaganda.

Si bien, Lopez Murphy lo intentó, sus contrincantes no aceptaron, huyendo de la responsabilidad. Esto llevó al ex hombre del radicalismo a acusar sus oponentes  de ser” pusilánimes” y estar “atemorizados “ de querer conducir el país en una crisis como la que tenemos". 

López Murphy, arengaba a Menem, Néstor Kirchner y Adolfo Rodríguez Saá a presentarse al debate, asegurando que les haría pasar "una experiencia inolvidable". 

Ya sería un avance extraordinario que debatieran entre ellos", puntualizó, quien aseguró que si Kirchner, Menem y Rodríguez Saá debatieran con él, "sería gravoso" para los postulantes peronistas.”, señaló en declaraciones publicadas por INFOBAE el 11 de Abril
Un día antes, el ex ministro, había pedido que los comicios sean” transparentes, confiables y legítimos”. De no darse las tres condiciones, la alternativa era la:” violencia", advirtió.

Con resignación, López Murphy, lamentó que “En la Argentina, la silla vacía es el emblema del éxito", aludiendo a la estrategia utilizada por Carlos Menem contra Eduardo Angeloz en 1989 a quien dejó solo ante el periodista Bernardo Neustadt

Asimismo, comparó la situación en a Argentina con el fenómeno en otros países, recordó que Brasil, Chile, Uruguay, España y Francia, los debates televisados son una costumbre entre los candidatos a presidente y que incluso "en Estados Unidos hay una institución estatal para organizar" esos encuentros. 

Fuente:
La silla vacía es el emblema del éxito'', INFOBAE 11/4/2003 en




No hay comentarios:

Publicar un comentario