martes, 8 de octubre de 2013

LA CONCEPCIÒN DE LA DEMOCRACIA DE ALFONSÌN PERMITÍA NO SOLAMENTE QUE LAS INSTITUCIONES ESTUVIERAN FORMALMENTE VIGENTES, SINO TAMBIÉN VISIONAR UN FUTURO EN EL CUAL LA JUSTICIA DEBÍA SER INDEPENDIENTE (2010)

El Dr. Raúl Alfonsín,  el “padre de la democracia moderna en Argentina”, recibió numerosos homenajes post mortem, entre ellos en la Facultad de Derecho de la UBA quien decidió honrar la al ex presidente con la Cátedra Libre sobre Democracia y Estado de Derecho “Dr. Raúl Alfonsín”.

En ese marco la Dra. Mónica Pinto,. actual decana resaltó su figura destacando la importancia que el concepto de Democracia Social tuviera en el político radical:”la concepción de Don Raúl Alfonsín, permitía que no solamente las instituciones estuvieran formalmente vigentes, sino que nos tenía que permitir ver el futuro, en el cual la justicia debía ser independiente, los poderes del Estado debían poderse realizar, pero también debían poderse realizar aquellas cosas que hacen que la Democracia sea realmente tal”.

Los puntos salientes de aquel pensamiento, reflejaban la preocupación de Raúl Alfonsín en  que la gente salga de la pobreza, que no haya exclusión ni discriminación, que todo el mundo acceda a la justicia, a la educación, a la salud, que la gente no tenga que dormir a la intemperie.

La Dra Pinto, de amplia experiencia en la temática de los Derechos Humanos a partir de la coordinación del programa de Derechos Humanos de la UBA y de su rol académico como docente titular de Derecho internacional público y Derechos Humanos y Garantías en la casa de estudios que hoy dirige, amplió en su alocución en Noviembre de  2010: “Vivimos como ciudadanos inmersos en una cotidianeidad en la que se debaten cuestiones que se presentan como noticias y otras, como pugnas políticas; y que la realidad es que la mayoría de esas cuestiones hacen a la vigencia de la Democracia y del Estado de Derecho, poniéndolos en crisis, por lo que es más que importante que en ese contexto nos permitamos reflexionar sobre la Democracia Social”.

Anteriormente en Mayo de ese año, la UBA distinguió como Doctor Honoris Causa a Raúl Alfonsín, de nuevo fue oradora Mónica Pinto, quien fuera también directora de derechos humanos en la  cancillería Argentina, entre 1994-2007 y cumpliera funciones similares en organismos internacionales, apreció la permanecerte búsqueda de consensos y el respeto a la diferencia de ideas.
En palabras textuales la autora de libros vinculados a los Derechos Humanos como : “Temas de Derechos Humanos” y  “La denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”,justificó el galardón señalando: “Porque apreciamos que buscara consensos y que respetara a quienes no pensaban como usted, porque tenemos el convencimiento de que durante su presidencia actuó con honestidad y convicción (…) Porque su vocación democrática y republicana constituyen bienes valiosos que usted ha sabido compartir con todos nosotros. Por todo ello, don Raúl, la Universidad de Buenos Aires lo distingue con este título de Honoris Causa, que le estamos entregando con demora, con una demora que nos permite volver a celebrar su vida durante un rato más..”

Fuentes:
La UBA Distinguió como Doctor Honoris Causa a Raúl Alfonsín, en Juventud Informada
http://www.juventudinformada.com.ar/2010/05/06/la-uba-distinguio-como-doctor-honoris-causa-a-raul-alfonsin/, 6 de Mayo de 2010.

Seminario El legado de Raúl Alfonsín”, actividad de cierre Democracia Social", por Ricardo Alfonsín,
http://www.derecho.uba.ar/academica/catedras_libres/catedra_libre_democracia_y_estado_noticia_legado_democracia_social.php, 18 de Noviembre de 2010

:

No hay comentarios:

Publicar un comentario