jueves, 3 de octubre de 2013

NUESTROS CANDIDATOS PREFIEREN DEJAR LA SILLLA VACIA A CONFRONTAR IDEAS (2007)

En vísperas de las elecciones legislativas del próximo 27 de Octubre, se ha generado una polémica entre los candidatos dada la insistencia de la mayoría por hacerlo ante las cámaras y la negativa de Sergio Massa, ganador de las PASO y quien se prevé triunfará dentro de 25 días.

La discusión no es nueva en la Argentina, uno de los más recordados episodios en donde un candidato político se negó a debatir con su opositor, se dio en 1989, Carlos Menem dejó la “silla vacía”, jamás acudió a hablar cara a cara en público con Eduardo Angeloz. Había sido convocado por el periodista de mayor influencia en aquellos tiempos,  Bernardo Neustadt. Angeloz, que se quedó solo ante las cámaras, inmediatamente inició una ofensiva con anuncios en los que se veía una silla vacía y en los que se exigía al candidato Menem que no se escondiera. El equipo de Menem respondió reproduciendo aquella silla vacía junto a muchas más para simbolizar la soledad de Angeloz y de todo lo que él representaba. A Menem le salió bien y ganó en las urnas.

Hurgando en el archivo, se puede hallar el caso registrado en 2007, en momentos previos al ballotage que definiría al nuevo  jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, candidato por el PRO, rehusó exponer sus ideas en TV ante su contrincante del Kirchnerismo, Daniel Filmus.

El blog “Plaza  Pública” del canal Todo Noticias, interrogaba en el diario Clarín a la ciudadanía porteña: ¿Qué le preguntarías a los candidatos?:”A 10 días del ballotage, y en vistas a la negativa de Macri a participar de un debate televisivo” en TN, Plaza Pública invita a los ciudadanos a dejar sus inquietudes y preguntas a los candidatos”, decían.
Enseguida afirmaban En un país en el que no hay una cultura del debate político y éste está supeditado al capricho de cada candidato y a la posibilidad de sumar o restar votos más que a la de transmitir propuestas, debería primar el derecho a saber de los ciudadanos. La decisión de Macri confirma, una vez más, que nuestros candidatos prefieren dejar la silla vacía a confrontar ideas”
Ante esta falta de debate público, quizás las preguntas de los ciudadanos sean una forma de enterarnos cómo pretenden gobernar nuestra ciudad.
Fuente: Clarín, 12 de Junio de 2007
¿Qué le preguntarías a los candidatos?


No hay comentarios:

Publicar un comentario