sábado, 12 de octubre de 2013

DE LA RÙA DICE QUE SUS INGRESOS NO LE ALCANZAN PARA CUBRIR SUS GASTOS ( JUNIO DE 2001)

Hay noticias, declaraciones y gestos políticos que han  sido olvidados en la historia argentina. Entre ellas las declaraciones de un presidente afirmando que su sueldo no le alcanzaba para vivir. El autor de estas palabras, fue Fernando De la Rúa, máxima autoridad del país durante  2 años y 10 días. `´
Entre el  10 de diciembre de 1999 y el  20 de diciembre de 2001 cuando acorralado por los cacerolazos, máximos exponentes del hastío de la crisis social, se vio obligado a  renunciar.

En Junio de 2001 según su declaración jurada el patrimonio  ascendía a 1 millón y medio de pesos (o la misma cantidad en dólares, regía todavía la convertibilidad peso- dólar), el presidente había decretado al comenzar su gobierno recortar a los salarios de la administración pública y en Junio de 2001bajar a la mitad su sueldo y en un “gesto honroso” decidir no cobrar el aguinaldo, tal como ya lo habían hecho los gobernadores Carlos Ruckauf
( Provincia de Buenos Aires),  José Manuel de la Sota ( Córdoba) , Carlos Reutemann ( Santa Fe)  y el entonces  jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra.

De la Rúa ganaba como presidente –3500 pesos, mientras el salario mínimo era de 200 pesos. Señalaba que dados  los  altos gastos fijos le impedían hacer frente a los costos de su quinta de Villa Rosa y su departamento en  la calle Montevideo en el barrio de Recoleta.- A las ganancias como jefe de Estado había que sumarle también ingresos por  regalías por la explotación de una mina, de la cual poseía el 10% de las acciones.
La “crisis” y el “achique” de gastos personales de De la Rúa para mantener una vida”austera”aún en el poder, lo  habían hecho desprenderse antes de asumir de varios de sus autos: Renault 11, un Renault 21, un Renault 19, un Suzuki, un Peugot 504, un Peugeot 405, y un Renault Laguna. Ahora se desplaza en el automóvil presidencial, un Peugeot 607 azul que la empresa le entregó en préstamo durante su gestión.
De la misma manera en la nota publicada en la Nación  se citaban las explicaciones  de un periodista que informó que el mandatario  tuvo que empezar a desprenderse de parte de sus acciones bursátiles.:”puso a la venta dos lotes en Capilla del Señor y ha pedido préstamos personales a algunos de sus amigos, así también como recordar que había  dado su sueldo de mayo a una religiosa que atiende a niños pobres en Córdoba.
De parte de sus allegados, expresaban la convicción que Se va a ir más pobre que Illia" o – como   manifestó  el  secretario General de la Presidencia, Nicolás Gallo_:“no es justo que esto ocurra (que De la Rúa no llegue a fin de mes), pero estas son las realidades de hoy; hay muchas cosas que son injustas en el país, mucho más graves”. A continuación, Gallo recordó que “ni el Presidente, ni ningún ministro o secretario de Estado tienen un centavo de gastos reservados” y que “la única dependencia que cuenta con gastos reservados es la SIDE”.
Había habido una omisión, en septiembre de 2000 en ocasión de su visita al país del príncipe de Arabia Saudita  para la inauguración de la mezquita en Palermo le hizo dos regalos a De la Rúa: una condecoración, con una cadena colgante y una condecoración, con una cadena colgante y un reloj valuado en $ 800 mil, con un caballo árabe de oro.
Ante las argumentaciones presidenciales, en Página 12consideraban:” Admitir que con esto no le alcanza para vivir justo en el momento en que se anuncia una nueva suba del índice de desempleo no aportará demasiados beneficios a la alicaída imagen oficial”.
Sin embargo, la respuesta más acertada provino de María Elena Walsh que en tono irónico preguntó:” ¿por qué los hijos no trabajan y lo ayudan?.Agregando con la misma ironía”Están en la edad de tirarle unos pesitos al viejo”. La frase venía a colación de los dichos del hijo del presidente, Aíto de la Rúa que el día anterior, había reconocido que su sueldo como titular de Educ.ar (con rango de subsecretario de Estado) es de 5 mil pesos, indicando también que sus gastos no le permitían aplicar un recorte como su padre

Fuentes: La Nación, 29 /6/01 De la Rúa dice que sus ingresos no le alcanzan
Página 12, 30/6/ 01 DE LA RUA DESATO UN NUEVO DEBATE ASEGURANDO QUE NO LE ALCANZA LA PLATA

http://www.pagina12.com.ar/2001/01-06/01-06-30/pag11.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario