sábado, 19 de octubre de 2013

NINGÚN PRESIDENTE DEBE DEJAR DE LADO A LA PRENSA, DEBE ENCONTRARSE CON ELLA SIEMPRE, PORQUE DE ESA MANERA ESTARÁN ABIERTAS POR SIEMPRE LAS PUERTAS DE LA DEMOCRACIA Y DE LA LIBERTAD ( ALFREDO PALACIOS)

Roberto Di Sandro ocupa un lugar relevante entre los periodistas, es el decano de los cronistas acreditados en la Casa de Gobierno. Lleva 65 años cubriendo las noticias de la Casa Rosada. Fue a Balcarce 50 por primera vez El 29 de octubre de 1947. Durante ese período pasaron a 25 presidentes 10 de ellos fueron elegidos en  forma democrática, otros seis ejercieron el cargo en forma  interina y los nueve restantes estuvieron al frente de dictaduras militares. 

Comenzó trabajando para Télam, de donde fue echado en 1955 cuando Perón fue derrocado (Di Sandro, mantiene su ideología. “A los 81 mantengo mis principios peronistas”, declaró hace poco tiempo, añadiendo que presidente, hubo uno sólo, los demás se sentaron en el sillón de Rivadavia”, sin que haga falta decir a quien se refiere.

En una de sus columnas que mantiene en el diario Crónica, “A mí no me lo contaron”,  recuerda con lujo de detalles distintos acontecimientos  y protagonistas  que marcaron al país.Entre ellos, estuvo Alfredo Palacios, el ex dirigente socialista. Sobre él, dejó una frase que refleja su pensamiento:
” Palacios defendía a la prensa, la consideraba una: “Prioridad Absoluta”. Recuerdo que salió de la estructura de preguntas y respuestas para decir con esa voz tan particular:“A la prensa no hay que abandonarla nunca. Tiene un papel preponderante en el accionar de un gobierno y de su pueblo”. Ya en aquel momento guardaba un concepto, una sentencia: “Ningún presidente, ningún ministro, ningún funcionario debe dejar de lado a la prensa. Debe encontrarse con ella siempre, porque de esa manera estarán abiertas por siempre las puertas de la democracia y de la libertad”, relató en una entrevista que le realizaron en Enero de este año.
Di Sandro, rememora uno de sus primeros encuentros con quien fuera diputado, senador, embajador y convencional constituyente: “Las puertas de la Sala de Periodistas de la Casa de Gobierno se abrieron de par en par para recibirlo en una mañana de 1956, cuando se acercó para saludar a los cronistas. Tenía una concepción trascendente sobre el periodismo en general y contestaba a todo con frases ingeniosas y expresiones que sólo él podía decir con un gracejo especial´.
Al analizar las frases de Palacios sobre el periodismo donde aseguraba que era una:”Prioridad Absoluta, ningún funcionario debe dejar de lado a la prensa. Por el contrario:”Debe encontrarse en ella siempre, porque de esa manera estarán abiertas por siempre las puertas de la democracia y de la libertad”; juzgó:”Había lanzado un mensaje para el futuro. Claro que se cumplió poco y nada. El mensaje quedó a pesar de que el poder de turno en muchos años no lo convalidó”.

Fuentes:

Di Sandro, Roberto, “"A mí no me lo contaron"Alfredo Palacios, políticos de los que ya no quedan, Diario Crónica:20/1/2013 http://www.cronica.com.ar/diario/2013/01/20/40883-alfredo-palacios-politicos-de-los-que-ya-no-quedan.html

Masutti Llach, Gustavo, Revista Ahora, diario Crónica Setiembre de 2013. Roberto Di Sandro: “A los 81 mantengo mis principios peronistas”


No hay comentarios:

Publicar un comentario