martes, 29 de octubre de 2013

LOS ARGENTINOS TENEMOS UNA ENORME DEUDA CON LA VALENTÌA Y CORAJE QUE TUVO RAÙL ALFONSÌN EN EL JUZGAMIENTO A LAS VIOLACIONES MASIVAS DE LOS DERECHOS HUMANOS ( DR. RICARDO GIL LAVEDRA, 2010)

En el marco del Seminario "El legado de Raúl Alfonsín",el  21 de octubre de  ç 2010, el Dr. Ricardo Gil Lavedra dedicó la reunión para disertar sobre la relación del ex presidente Alfonsín con los derechos humanos.

“Si bien Alfonsín va a pasar a la historia como un emblema de la democracia, no cabe duda de que en lo que hace a las violaciones masivas a los derechos humanos, los argentinos tenemos una enorme deuda y reconocimiento para la valentía y el coraje que tuvo”, sostuvo Gil Lavedra.

En primer lugar, expresó que la figura de Alfonsín, respecto de los derechos humanos, ha quedado y quedará en la historia muy fuertemente vinculada a lo que ocurrió durante la transición democrática. En tal sentido, aseveró que marcó el inicio de la democracia argentina y le otorgó una impronta muy singular pero que, además, lo que ocurrió en el país en los primeros años del Gobierno de Raúl Alfonsín, fue un gesto de audacia y valentía.

De esta manera, recordó que cuando la Argentina comenzaba a recuperar la democracia, una de las cuestiones que aparecía como más difíciles de resolver era qué hacer con los crímenes de la dictadura y cómo saldar las cuentas del pasado, contemplando la Ley de amnistía que la dictadura militar había sancionado, antes de abandonar el poder, para los crímenes cometidos durante la represión de la guerrilla; es decir, una ley que tendía a una pacificación general del país, que estaba en línea con la tradición argentina.

Al respecto, señaló que Alfonsín hizo una verdadera innovación, la primera formulación de su política durante la campaña electoral, donde manifestó que la refundación de un sistema democrático tenía que hacerse sin traicionar su esencia; y, en consecuencia, dijo que el principio cardinal de la democracia era la igualdad ante la ley, y no se puede pretender refundar una democracia sobre la base de una claudicación ética. Subsiguientemente, no podemos consagrar la impunidad de esos crímenes porque sería violar el principio que le da esencia y sustento a un régimen democrático que es la igualdad de todos ante la ley.

En congruencia con lo dicho, relató que Alfonsín propuso que, de llegar al gobierno, no habría impunidad, y formuló lo que se denominó “los tres niveles de responsabilidad”, para los que dieron las órdenes, para los que se excedieron, y otra para los que las cumplieron. Así, diseña su política de derechos humanos sobre la base de dos premisas que consistieron en mucha verdad porque era imprescindible conocer lo ocurrido, y justicia limitada, por los niveles que había establecido.

Luego, examinó que a pocos días de asumir el gobierno, Alfonsín dictó un decreto creando la Comisión Nacional de Desaparición de Personas (CONADEP), que configuraba la primera en el mundo de las denominadas ulteriormente Comisiones de la Verdad.

Con relación a la justicia limitada, indicó que se optó por un camino racional, que apuntaba a la auto-depuración de las fuerzas armadas, que implicó que el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas fuera el tribunal encargado de juzgarlos; en términos políticos, se apuntaba a que fueran los propios militares los que, señalando aquellos que hubieran violado, se auto-depuraran.

Fuentes
Gil Lavedra, Ricardo. Seminario "El legado de Raúl Alfonsín", "Derechos Humanos" ( Facultad de Derecho , UBA)
21 /octubre de 2010
Sobre el autor: El Dr. Ricardo Gil Lavedra, nació en 24 de Julio de 1949. Entre otros cargos , fue Conjuez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.( 2002-2005) ,integrante del tribunal que juzgó y condenó en 1985 a los militares que gobernaron el país durante la dictadura del Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983) en el llamado Juicio a las Juntas. También se ha desempeñado como Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación entre1999 y 2000 y. 2001/2003 Juez ad-hoc de la Corte Interamericana de Derechos Humanos
En sus ANTECEDENTES UNIVERSITARIOS, el Doctor Gil Lavedra, es en la actualidad Profesor Regular de la Facultad de Derecho de la Universidad de Bs.As., donde con anterioridad se había desempeñado como auxiliar docente, profesor adjunto interino y profesor del departamento de graduados.,. así como Profesor Asociado en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.
Desde 2006 es miembro de la  Asamblea Permanente Derechos Humanos (APDH) y ha participado entre 200 y 2006 como miembro del Consejo Asesor del programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Desarrollo Humano en la Argentina (PNUD).






No hay comentarios:

Publicar un comentario