domingo, 20 de octubre de 2013

AL PERONISMO LE FALTA DEJAR DE CONSIDERARSE HEGEMÒNICO , A MI ME CONSIDERÓ USURPADOR PORQUE LE HABIA GANADO LA ELECCIÓN ( RAUL ALFONSIN, 1998)

A pocos días de la muerte del expresidente  Raúl Alfonsín en 2009, el diario UNO de Mendoza, reeditó un reportaje publicado originalmente en Noviembre de 1998.  A 15 años de la vuelta de la democracia,  entendía:” hoy lo que se necesitan son pasos muy serios, prolijos y muy contundentes hacia líneas de acción que afirmen una posibilidad de afianzar una sociedad de progreso”.

Al analizar el contexto político en el que vivía la Argentina luego de 9 años de menemismo, se le preguntó cómo afectaba  la  “debilidad  y escepticismo” que generaba el sector político , así como la concentración del poder económico. Coincidía que el descrédito existente era justificado:”cualquier país que padece una crisis tan prolongada como la nuestra provoca un descrédito de la política. Y esa responsabilidad la gente la reflejaba en los gobernantes: ¿A quién le va a asignar la primera responsabilidad por un problema que no se soluciona si no es al que gobierna?.De todas maneras, agradecía que “gracias a Dios que ahora es político”, ratificando el principio fundamental de lo conseguido desde su asunción el 10 de Diciembre de 1983, la recuperación del Estado de Derecho.

Una de las principales críticas y falencias de los 15 años de democracia, eran además del descrédito político, el poder económico "concentrado "por un lado y situaciones insatisfechas en sectores sociales por el otro”.Parte de la culpa recaía en el Fondo Monetario Internacional ( uno de los organismos con los que tuvo que lidiar su gobierno . Fue también uno de los condicionantes  en su gestión poniendo palos en la rueda a los ministros de economía, obstáculos que le fueron muy difíciles de controlar entre 1983 y 1989). De todas maneras, se está produciendo un cambio en la mentalidad de la gente que comprende que para dar soluciones, incluso en el plano económico, tiene que dar soluciones en el campo social, es por ello que surgen críticas al modelo incluso desde  el Premio Nobel Paul Krugman y el ex secretario de Estado estadounidense Henry Kissínger.

Raúl Alfonsín sostenía en la entrevista en relación al peronismo:” Creo que le falta es dejar  de considerarsehegemónico”. En una retrospectiva hacia 1983 señaló:”A mí me consideró un usurpador porque le había ganado la elección”.
Si bien faltaba cerca de un año para los comicios en los que Antonio de la Rúa sería ungido presidente era optimista tanto en el triunfo radical como hacia la mencionada “democratización” del peronismo. Veo que” mucha gente peronista se democratiza aceleradamente. Soy optimista de que esto se va a producir y pienso que vamos a tener que gobernar con un sector del peronismo”.
Por último al ser interrogado  sobre su opinión del menemismo como fenómeno de cultura política y qué ha sido lo mejor y lo peor que ha tenido, respondió:
 –Ha sido muy importante que comprendiera que había que luchar contra la hiperinflación y fueron exitosos, aunque creó una Argentina perversa para eso, porque se olvidó de los problemas de la gente. Pero quién puede dudar de que realizaron una tarea importante. Otro tema importante es haber continuado con el Mercosur, con la integración. 


–¿Y lo peor? 
–La pretensión hegemónica, ese es el daño grave, cierto estilo transgresor.

Fuente:Ideas y líneas históricas de Raúl Alfonsín, Diario Uno ( Mendoza), 6/4/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario