jueves, 17 de octubre de 2013

ALFREDO PALACIOS RECHAZÓ SER VICEPRESIDENTE DE PERÓN ( 1946)

De un hecho rescatado por el diario Hoy de La Plata  en abril de 2007  surge un acontecimiento de  lo que pudo haber sido un antecedente histórico del abrazo entre Juan Domingo Perón y Ricardo Balbín en 1972.y de haberse concretado cambiar la historia argentina.Se trata de la propuesta del Juan Domingo Perón a Alfredo Palacios en 1946 para que el dirigente socialista fuera su candidato a vicepresidente.

Palacios y Perón mantuvieron  un duro enfrentamiento dado que el legislador socialista había sido el ideólogo de muchas de las leyes laborales que el parlamento argentino aprobó con la llegada del justicialismo que antes habían sido rechazadas al no tener el socialismo quórum en el Congreso.

En ese sentido, Alfredo Palacios jamás confío en el espíritu democrático del tres veces presidente argentino .Pero, fue a través de  Antonio López, un  dirigente sindical ex militante socialista, luego devenido en  peronista el mantuvo una reunión  con Pa­lacios. Según cita el autor del artículo Gustavo Gallan basándose en el  libro “Palacios: un caballero socialis­ta” de Daniel Sorín.“Hacia una semana le había dicho a Pe­rón que era necesario hablar con Pala­cios, el coronel se había mostrado de acuerdo y, a su manera calma, cuando se despidieron le dijo: ´López: Palacios es capaz de ponernos en el poder, él llega a quien nosotros no llegamos, tiene en su mochila al electorado que está en contra de nosotros. Sí, Palacios es capaz de ponemos en el poder´”.


Más adelante, López intentó persuadir al primer diputado socialista de Latinoamérica.:Doctor, los hombres que rodea­mos al coronel Perón queremos mantener y profundizar las con­quistas obreras por las que usted luchó como nadie”.

Sorín relata en su publicación:”·Alfredo L. lo miró sin un solo gesto.- ¿Todos?-¿Cómo?- ¿Todos los hombres que rode­an al coronel Perón quieren man­tener y profundizar las conquistas obreras?

-Todos, aunque cada uno a su manera mintió

-Algunos, estimado compañero, de manera poco obrera.

-No puedo negárselo

De nuevo, López insistió recordándole que el nuevo movimiento apuntaba a las capas más bajas de la sociedad, ideas que acordaban con el pensamiento de Palacios

- Dr. Palacios, detrás del coronel Perón no se encolumna un partido tradicional, detrás de él están, desordenadas y confundidas, todas las corrientes nacionales, o.todos aquellos que entienden la causa nacional y que pronuncian la palabra patria sin vergüenza.

Apelando a la futura responsabilidad de su decisión le dijo:”Que triunfe un pensamiento obrero depende de nosotros, no de él”.

Sorín analiza con claridad lo que suponía el cónclave que mantuvieron Perón y Palacios poco tiempo después y la visión del abogado autor de la Tesis. Estaba en manos de sus ene­migos, aquello era un “arma capaz de destruirlo”.

 El “Primer Trabajador” se puso a disposición y le ofreció ser candidato a vicepresidente en las elecciones de 1946 (las primeras en las que después de su triunfo, Perón asumirá en forma democrática el poder en la Argentina).

Como fue su  costumbre en los 30 años que fue factor decisivo en las decisiones de la Nación, con inteligencia y sagacidad se dirigió a Palacios:” Doctor Palacios, los que estamos con la causa nacional debe­mos estar juntos. Después de décadas de entrega ahora estamos en condiciones de llevar adelante una política de emancipa­ción. Ahora el movimiento obrero está participando de la causa nacional. Por eso he querido ver­lo, “usted es su mejor representan­te político”, intentó seducirlo.

Repitiendo las dudas permanentes de sobre el verdadero espíritu democrático, respondió:


-Coronel, yo no he venido en busca de candidaturas, vea usted la causa nacional requiere de tres columnas: independen­cia económica, justicia social y democra­cia. Sé que Uds. tienen claras las primeras dos, coronel, si quiere que luchemos jun­tos lo que yo reclamo es democracia.

-Estamos de acuerdo.

-No estoy seguro, coronel, de que de­mocracia signifique lo mismo para usted  que para mí,
contestó a sabiendas que el “estamos de acuerdo”, era simplemente un forma de conquistarlo con la palabra y que Perón había comprendido el mensaje.

Sin embargo, Palacios aceptó el reto y le extendió a Perón una lista de personas cuya par­ticipación en un futuro gobierno era incompatible con la democracia y la li­bertad, y por ende incompatible con él.

En opinión de Galland”La lista, aunque acertada y pru­dente, fue para el coronel del todo inaceptable”, hecho que justificó la negativa final de Alfredo Palacios.

De todas maneras y aunque los medios de comunicación pronosticaban lo contrario  en los comicios del 24 de febrero de 1946, el Partido Laborista obtuvo 1.487.886 votos y la Unión Democrática 1) que llevaba como candidatos a José P. Tamborini-Enrique Mosca1.207.080.El gran perde­dor de las elecciones fue el Partido Socialista, que, por primera vez desde 1912, no logró ni una sola banca. La clase obrera le había dado la espalda.

Para Palacios, el peronismo, fue un:”fraude, una estafa a la clase trabajadora, una versión degradada y corrompida del fascismo” .Esto le valió la persecución y el exilio, desde donde pudo ver cómo muchos de sus proyectos eran aprobados por un gobierno que detestaba. Siempre se negó  a reconocer los avances sociales logrados por Perón.  Es por ello que apoyó el derrocamiento a manos de la Revolución Libertadora en 1955 y aceptó ser embajador en Uruguay,  aunque no acordó los fusilamientos de José León Suarez, la Operación Masacre  de  1956, siguió en su cargo hasta 1957 cuando renunció para ser electo convencional en la Convención Nacional Constituyente que anuló la Constitución peronista de  1949.

Fuentes: Galland, Gustavo “El día que Alfredo Palacios pudo ser el vicepresidente de Perón”, Diario Hoy (La Plata )
20 de abril de 2007
http://pdf.diariohoy.net/2007/04/20/pdf/09-c.pdf
Alaniz. Rogelio,”Alfredo Palacios, in memoriam” , Diario El Litoral ( Santa Fé),22 de abril de 2009

1)Unión Democrática  Expresión en la que se unieron la Unión Cívica Radical, la democracia progresista, el socialismo y el comunismo, partidos políticos que históricamente habían estado enfrentados  que se unieron para vencer a Perón, a quien concebían como la encarnación argentina del fascismo .´
En “Surge el Peronismo”, http://www.todo-argentina.net/historia/hist_elec/nuevmov.htm

Dubesarsky, Alejandro,  LOS GOBIERNOS TIENEN POR NORMA DE CONDUCTA EL DESPILFARRO Y EL LATROCINIO, QUE QUEDAN IMPUNES (TESIS DEL DR. ALFREDO PALACIOS, AÑO 1900), en http://perlitasdelahistoria.blogspot.com.ar/2013/01/los-gobiernos-tienen-por-norma-de.html. 3 de enero de 2013





 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario