domingo, 2 de agosto de 2015

CUMPLEAÑOS DE JORGE RAFAEL VIDELA: DIA DEL HIJO DE PUTA: ASUMIRE , BAJO PROTESTA LA INJUSTA CONDENA QUE SE ME PUEDA IMPONER , PARA LA CONCORDIA DE NUESTRO PAIS COMO UN SERVICIO MAS, LA CONSTITUCION GUARDA LUTO POR LA REPUBLICA DESAPARECIDA"( 2010)

La inciativa nació por parte de la revista Barcelona, cuyo foco es un  humor que va entre la ironìa y el humor negro con  àcidas criticas hacia los politicos argentinos y personajes de relevancia en  la sociedad argentina .

En 2010 Barcelona propuso la "celebracion" del dia del hijo de puta al ser la fecha de nacimiento de Jorge Rafael Videla, presidente de facto argentino entre 1976 y 1981 y lider del Proceso de Reorganiazcion nacional que gobernò  el pais  hasta el 10 de Diciembre de 1983, el Proceso , no fue otra cosa que un eufemismo , fue el "nombre oficial" del _ como lo entendiò el diario El Pais de España_ del " Terrorismo de Estado, puro y duro sin precedentes en la historia, a pesar que desde el 6 de Septiembre de 1930 Argentina habia padecido seis golpes militares".


Una de las justicaciones al dia del Hijo de Puta la realizò el periodista
Pablo Camogli en el programa Mate Cocido de  Radio Más de Posadas, capital de la provincia de Misiones.

Con sorna Camogli en  2011 subrayaba que era un:"¡Reconocimiento que es merecido!".
 

Habia habido, en opiniòn del periodista, en Argentina :"Hijos de puta de la talla de Bartolomé Mitre, Domingo Cavallo y José Alfredo Martínez de Hoz",entre otros, pero ninguno habia arribado a  ser el paradigma de la maldad y que  Videla,"el general que lideró la peor dictadura militar de nuestra historia, lo logró".
 

Se habia convertido con razòn a:" Videla en el gran hijo de puta nacional" por causas como :" Los 30.000 desaparecidos, por los cientos de campos clandestinos de detención y tortura, por los 500 bebés apropiados, por los cientos de argentinos arrojados al mar, por los miles que fueron ultrajados y torturados, por los que debieron emigrar, por los que fueron cesanteados, por los que fueron silenciados y, en definitiva, por haber destruido a la Argentina".
 

La mencionada nota de El Paìs narraba la vida cotidiana en Argentina desde 1976 a 1983 :"Los cadáveres aparecían en las calles, enterrados en cementerios sin ningún tipo de identificación, quemados en fosas colectivas o arrojados al mar". Pero jamàs el Estado los reconociò:" Nunca hubo ejecuciones oficiales, porque todas eran clandestinas. En Argentina, no hubo muertos: las personas desaparecían", destacaba el periòdico en 2013 al conocerse la muerte del dictador.
 

A travès de sus discursos se observan el cinismo y la falta de arrepentimiento_ como dijeran en 2001María Seoane y Vicente Muleiro autores del libro 'El Dictador', donde entrevistan y analizan a Videla:"No muestra señales de arrepentimiento en un discurso sin fisuras".

Asi al asumir la primera magistratura  Videla manifestaba:“El país transita por una de las etapas más difíciles de su historia. Colocado al borde de la disgregación, la intervención de las Fuerzas Armadas ha constituido la única alternativa posible, frente al deterioro provocado por el  desgobierno, la corrupción y la complacencia".


Las Fuerzas armadas se habian visto "obligadas " a tomar el poder en virtiud de :"El uso indiscriminado de la violencia de uno y otro signo, sumió a los habitantes de la Nación en una atmósfera de inseguridad y de temor agobiante", por un lado.
Por el otro legitimaba el golpe dado que:" Finalmente, la falta de capacidad de las instituciones  condujo a una total parálisis del Estado, frente a un vacío de poder incapaz de dinamizarlo. Profundamente respetuosas de los poderes constitucionales ".-
 

El remedio hallado por Videla y quienes lo apoyaron habia sido inapelable, expresaba:" Las Fuerzas Armadas hicieron llegar, en repetidas oportunidades, serenas advertencias sobre los peligros que importaban tanto las omisiones como las medidas sin sentido. Su voz no fue escuchada. Ninguna medida de fondo se adoptó en consecuencia".
 

La medida tomada era la unica solución posible, alegaba:"¡Ante esta drástica situación, las Fuerzas Armadas asumieron el gobierno de la Nación. Solo el Estado, para el que no aceptamos el papel de mero espectador del proceso, habrá de monopolizar el uso de la fuerza y consecuentemente sólo sus instituciones cumplirán las funciones vinculadas a la seguridad interna. 

Utilizaremos esa fuerza cuantas veces haga falta para asegurar la plena vigencia de la paz social. Con ese objetivo combatiremos, sin tregua, a la delincuencia subversiva en cualquiera de sus manifestaciones, hasta su total aniquilamiento".
 

De manera similar sentenciaba el mismo dìa en el diario Clarín:" Queremos garantizar la Paz en toda la república, para ello acabaremos con la subversión".

Asimismo en el Dictador de Seoane y Muleiro confesaba  el por què de los desaparecidos :"“No, no se podía fusilar. Pongamos un número, pongamos cinco mil. La sociedad argentina no se hubiera aguantado los fusilamientos: ayer dos en Buenos Aires, hoy seis en Córdoba, mañana cuatro en Rosario, y así hasta cinco mil". En su visiòn aducìa:" No había otra manera. Todos estuvimos de acuerdo en esto. Y el que no estuvo de acuerdo se fue.

"¿Dar a conocer dónde están los restos? ¿Pero, qué es lo que podemos señalar? ¿En el mar, el Río de la Plata, el riachuelo? Se pensó, en su momento, dar a conocer las listas. Pero luego se planteó: si se dan por muertos, enseguida vienen las preguntas que no se pueden responder: quién mató, dónde, cómo”, argumentò .
 

Ni siquiera al ser condenado en Diciembre de 2010, a casi 25 años de la deposiciòn de la presidenta Isabel Peròn y del golpe de Estado, cambiò su posiciòn , mantuvo, segùn la nota de Clarìn _ "El timbre claro y marcial de otros tiempos–. Siguiò reivindicado todo lo actuado, asegurò  que libró “no una guerra sucia, sino una guerra justa que aún no ha terminado“
 

Sabiendo que iba a ser condenado se puso en el lugar de màrtir:"Asumiré, bajo protesta, la injusta condena que se me pueda imponer, para la concordia de nuestro país, como un servicio más".
Culminò Videla lamentando :"La Constitución nacional guarda luto por la República desaparecida".

Fuentes:
Videla: "Me niego a hablar de guerra sucia, prefiero hablar de guerra justa", La Naciòn 21 de diciembre de 2010
www.lanacion.com.ar/1335465-videla-me-niego-a-hablar-de-guerra-sucia-prefiero-hablar-de-guerra-justa


El dictador volvió a reivindicar sus crímenes, Pagina 12, 22 de diciembre de 2010
www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-159133-2010-12-22.html
Fragmento del discurso de Jorge Rafael Videla al asumir la presidencia, el 30 de marzo de 1976. Diario La Nación, 31 de marzo de 1976.
http://www.educ.ar/dinamico/UnidadHtml__get__61385c44-c852-11e0-81f8-e7f760fda940/anexo3.htm

El día del hijo de puta nacional
http://www.taringa.net/posts/info/11942366/El-dia-del-hijo-de-puta-nacional.html
 

Tras la personalidad de Videla, BBC Mundo ,23 de Marzo de 2001   
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/specials/newsid_1235000/1235555.stm
 

Videla y el terrorismo de Estado, El Paìs ( España), 17  de Mayo de 2013
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/05/17/actualidad/1368800658_580623.html
 

En su alegato final, Videla reivindicó la represión y justificó sus métodos, Clarín 22 de Diciembre de 2010
http://www.clarin.com/politica/Videla-reivindico-represion-justifico-metodos_0_394760544.html
 

Videla, el ideólogo de la peor dictadura argentina, 17 de Mayo de 2013
http://www.infobae.com/2013/05/17/711080-videla-el-ideologo-la-peor-dictadura-argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario