lunes, 17 de agosto de 2015

YA VEO EL TERMINO DE MI VIDA PUBLICA , VOY A TRATAR DE ENTREGAR ESTA PESADA CARGA A MANOS SEGURAS Y RETIRARME A UN RINCON A VIVIR COMO HOMBRE ( GENERAL JOSÈ DE SAN MARTÌN)

José Francisco de San Martín nació en Yapeyú, hoy provincia de Corrientes, un 25 de febrero de 1778.al norte del Virreinato del Río de la Plata. Sus padres fueron los españoles don Juan de San Martín y doña Gregoria Matorras.
Datos adicionales en su biografía detallan que :”A los nueve años viajó a España y estudio en un colegio militar. Combatió contra moros, franceses y portugueses.

Ademàs desde 1808 luchó contra el ejército napoleónico que invadió España, pero en 1812 se embarcó a Londres, y luego a Buenos Aires para luchar por la independencia americana. En 1813, lideró el regimiento Granaderos a Caballo que derrotó a los realistas en la batalla de San Lorenzo.

De 1814 a 1817 organizó el Ejército de los Andes, con el cual cruzó la Cordillera y logró la independencia de Chile con la victoria de Maipú, en 1818. En 1820 llegó al Perú, y en julio de 1821 proclamó su independencia en Lima. Gobernó el Perú hasta setiembre de 1822, pero no pudo derrotar definitivamente al virrey La Serna. Se retiró para dejarle el camino libre a Simón Bolívar.

Llegó a Buenos Aires en 1823 y al año siguiente partiò hacia a Europa. Se instaló en Francia y falleció en Boulogne-sur-Mer, el 17 de agosto de 1850.

Sobre su vida y sus ideas existen cientos de publicaciones. Entre ellas” San Martín político”, escrita Por Bartolomé Mitre y rescatada por el Instituto San Martiniano. 
Mitre lo describe como un militar que hacia extensiva su carrera profesional a la vida cotidiana:” El coronel de Granaderos aplicaba la táctica y la disciplina a la milicia, se ocupaba en hacerla extensiva a la política”.
Tenia como objetivos:” Dar organización en uno y otro terreno a las fuerzas morales y materiales con que se debía combatir y vencer, teniendo en ambos por objetivo la independencia americana”.

Si bien el “padre de la patria” , aunque era un “político”, como lo llamò Mitre, su actitud  y sus métodos distaban de las que comúnmente tenemos de este tipo de personas:” No era San Martín un político en el sentido técnico de la palabra, ni pretendió nunca serlo”.

Agregaba Mitre, también militar que San Martín era un :” Hombre de acción con propósitos fijos, con vistas claras y con voluntad deliberada, sus medios se adaptaban siempre a un fin tangible, y sus principios políticos, sus ideas propias y hasta su criterio moral se subordinaban al éxito inmediato, que era la independencia, sin dejar por esto de tener presente un ideal más lejano, que era por entonces la libertad en la república”.

Se imponìa , pensaba :”Organizar los partidos militantes y disciplinar las fuerzas políticas para dar unidad y dirección al movimiento revolucionario. Un núcleo poderoso de voluntades, una organización metódica de todas las fuerzas políticas, que obedeciese a un mecanismo y una dirección inteligente y superior, que dominase colectivamente las evoluciones populares y las grandes medidas de los gobiernos”.

A fin de lograr la Independencia se tornaba imprescindible un grupo minoritario, un consejo de gente idónea:” Pocos que preparasen y dieran resultado a la voluntad de todos”,  tal fue el plan que San Martín concibió y llevó a cabo por medio de la organización de una institución secreta, ayudado eficazmente por su compañero Alvear, que tomó en esta obra la parte más activa.
.
Asimismo San Martín  supo guiar los pasos de su hija Merceditas a quien le dedicó su “Máximas “,  escritas en Bruselas, Bélgica en 1825 . En ellas plasmaba su visiòn en las que compatibilizaba su faz militar y su rol paterno. Entre otros consejos que le brindó, sobresalen:”Que hable poco y lo preciso." Dulzura con los Criados, Pobres y Viejos. - Inspirarla gran Confianza y Amistad pero uniendo el respeto."

De igual modo, en su legado aconsejaba el estudio:”La ilustración y fomento de las letras es la llave maestra que abre la puerta de la abundancia y hace felices a los pueblos”, expresaba en una y de manera similar en una segunda:”  La biblioteca es destinada a la ilustración universal, más poderosa que nuestros ejércitos para sostener la independencia”.

Le marcaba una línea de conducta a seguir:” La reputación del generoso puede comprarse muy barata; porque no consiste en gastar sin ton ni son, sino en gastar con propiedad”.

La humildad debía ser una de sus virtudes sobresalientes:”Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición”, decía . Y en una expresión parecida, manifestaba:” 

La moderación y la buena fe, tales los fundamentos sobre los que apoyo mis esperanzas de ver estrechados los vínculos sagrados que nos unen, y de no aventurar un solo paso que pueda romperlos o debilitarlos”.

Confirmando la visiòn que Mitre tenìa sobre San Martin,  en cuanto al alejamiento de lo que se define a un político ,exponìa :” No se debe hacer promesa que no se pueda o no se deba cumplir”.
Sobre la humildad y el no alarde sostenía:”Mis necesidades están más que suficientemente atendidas con la mitad del sueldo que gozo” o “No nos ensoberbezcamos con las glorias y aprovechemos la ocasión de fijar la suerte del país de un modo sólido y tranquilo”.
Corroborando  sus convicciones  declaraba:” La seguridad individual del ciudadano y la de su propiedad deben constituir una de las bases de todo buen gobierno”. A la vez convocaba a un estado de tranquilidad, opuesto a la crispación :”Dios conserve la armonía, que es el modo de que salvemos la nave”.

Adicionaba tal como cumpliò aùn en el exilio en Francia, no buscò los honores:”Ya veo el término a mi vida pública y voy a tratar de entregar esta pesada  da carga a manos seguras, y retirarme a un rincón a vivir como hombre”

Como militar, San Martìn supo mantener sus convicciones contrarias a la coerción:” El empleo de la fuerza, siendo incompatible con nuestras instituciones, es, por otra parte, el peor enemigo que ellas tienen”, afirmaba por un lado. Y por el otro lo c confirmaba:”  Hombres que se abandonan a los excesos son indignos de ser libres” y en una tercera volver a confirmarlo:” Mi sable jamás saldrá de la vaina por opiniones políticas” y culminar contrariando el derramamiento  de sangre  gratuito y las luchas intestinas: “ No quiero manchar mi espada con sangre de mis hermanos.
No es en los hombres donde debe esperarse el término de nuestros males: el mal está en las instituciones y sólo en las instituciones.

Enseñaba:” La armonía, que creo tan necesaria para la felicidad de América, me ha hecho guardar la mayor moderación”. Explicaba que de nada sirve una sociedad fraccionada:”Divididos seremos esclavos, unidos estoy seguro que los batiremos: hagamos un esfuerzo de patriotismo, depongamos resentimientos particulares, y concluyamos nuestra obra con honor.
Finalmente :” Estoy firmemente convencido que los males que afligen a los nuevos Estados de América no dependen tanto de sus habitantes como de las constituciones que los rigen. Si los que se llaman legisladores en América hubieran tenido presente que a los pueblos no se les debe dar las mejores leyes, pero sí las mejores que sean apropiadas a su carácter, la situación de nuestro país sería diferente.
Fuentes:”
San Martín político - Por Bartolomé Mitre (1821-1906)
http://www.sanmartiniano.gov.ar/documentos/documento084.php

Biografía corta de José de San Martín
http://biografiacorta.blogspot.com.ar/2012/05/biografia-corta-de-jose-de-san-martin.html

Mercedes: la hija del Libertador - Por Enrique Mario Mayochi
http://www.sanmartiniano.gov.ar/documentos/documento015.php

San Martín Testamento Máximas y Pensamientos Para Merceditas
http://historiaybiografias.com/sanmartin/

No hay comentarios:

Publicar un comentario