jueves, 6 de agosto de 2015

DURANTE LA DICTADURA MERCEDES BENZ COMO PARTE DE SUS ATENCIONES AL EJERCITO DONO EQUIPAMIENTO OBSTETRICO PARA SER UTILIZADO EN CAMPO DE MAYO, DEPENDENCIA DONDE SE LLEVABAN A CABO PARTOS CLANDESTINOS A LAS MUJERES DESAPARECIDAS

En el día de ayer la presidenta argentina Cristina Kirchner al alabar y agradecer los planes de inversión de Mercedes Benz destacò que la automotriz alemana "es un símbolo para nuestro corazón" y agradeció "la confianza depositada por nuestro país" y por ser "una empresa que apuesta por Argentina y genera trabajo y produce productos de calidad", según consignò la agencia oficial Télam…

Luego la mandataria , perteneciente al partido Justicialista cuyo fundador fue Juan Domingo Peròn e identificada - según suele repetir_con los valores de la justicia social que ha legado el tres veces presidente argentino y su esposa Eva Peròn como “abanderada de los humilldes”, recordó que Mercedes Benz "se radicó en Argentina en 1951 con el primer plan quinquenal del que elaboro el general Juan Domingo Perón" y fue ademàs que “ la primera fábrica de esa empresa que se instaló fuera de Alemania”.

Cristina Kirchner que ha hecho de su política de derechos humanos una de las banderas de su gobierno, del de su fallecido marido y expresidente Néstor Kirchner, olvidò detalles de la llegada de Mercedes Benz a la Argentina .
La investigadora alemana Gaby Weber mediante distintos documentos demostrò que:” Fue Jorge Antonio, un empresario argentino ligado a Perón, quién con el dinero de los nazis fundó la Mercedes Benz ( en Argentina) en 1951". Ademàs como publicò el sitio “La izquierda diario” en Enero de este año en un reportaje a la científica "En mis libros explico que en Abril de 1950 Jorge Antonio firma con la empresa alemana un acuerdo con el objetivo de fundar Mercedes Benz Argentina con una fábrica de camiones y comenzar de inmediato la exportación de vehículos. En septiembre de 1951, de la nada, surge Mercedes Benz Argentina. Y en pocos años Antonio y Daimler Benz adquieren sesenta sociedades anónimas. El capital invertido asciende a miles de millones de pesos Durante casi cinco años, Antonio y las empresas alemanas desarrollaron un sistema complejo para reciclar el dinero nazi por medio de importaciones y exportaciones”.

Agrega Weber que “ Perón se beneficiaba personalmente con esas negociaciones entre 1946 y 1952, durante su primera presidencia


Asimismo entre otros datos omitiò la presidenta argentina que Mercedes Benz brindó trabajó_ a sabiendas de quien era a Adolf Eichmann , el jerarca nazi que viviò y fue capturado en Argentina en 1960, de aquí fue trasladado a Israel donde fue enjuiciado y condenado a la pena de muerte en 1962.

Sobre la presencia de Eichmann en la Mercedes Benz Argentina, Weber rememorò:”Antonio recibió también de Mercedes Benz listas con nombres de especialistas, personas que resultaban ser nazis y no técnicos. Entre ellos estaba Eichmann, que había ingresado a Buenos Aires en 1950 con documentos de identidad falsificados por el Vaticano arribó al puerto de Según la historiadora, fue Jorge Antonio el encargado de esconder el oro nazi con el que se crearon empresas pero también con el que se financió la fuga de sus criminales de guerra”.

En ese sentido Weber resaltò que :” Jorge Antonio aceptó que fue él quien personalmente empleó a Eichmann en Mercedes Benz, cuando aún la fábrica no había iniciado la producción. En una entrevista realizada por Felipe Pigna, el empresario peronista declaró: “Pensé que era una monstruosidad lo que había hecho Eichmann, pero pensé también que era la guerra y él no hacía más que cumplir órdenes”. También publica Weber las siguientes declaraciones: “Daimler me pidió darle un puesto de trabajo porque eran técnicos. Lo conocía bajo su nombre verdadero, pero no me interesaba”.

Por otro lado, el gobierno kirchnerista que se jacta que gracias a su politica de Memoria, Verdad y Justicia”,ha logrado derogar los indultos firmados por el gobierno menemista ,enjuiciar y encarcelar” a Videla, Massera y cientos de represores y sus cómplices de la dictadura del Proceso de Reorganización Nacional, olvidò que Mercedes Benz fue una de las empresas que colaborò con el régimen militar instalado formalmente el 24 de Marzo de 1976.

En ese sentido Victoria Basualdo en su articulo”Complicidad patronal-militar en la última dictadura argentina: Los casos de Acindar, Astarsa, Dálmine Siderca, Ford, Ledesma y Mercedes Benz.”publicado por la Comisiòn por la Memoria en 2006 , aludiò al poder económico de la empresa alemana y sus vinculos con el ámbito castrense:”Para comprender cabalmente la estrecha relación entre el personal directivo y la cúpula militar, cabe destacar que Mercedes Benz, que se encontraba entre las veinte empresas de mayor facturación y era uno de los principales complejos industriales del país, tenía como principal cliente al Ejército Argentino, quien compraba a la firma los camiones Unimog. De acuerdo a información proporcionada por personal gerencial de la empresa, la empresa donó, como parte de sus atenciones al ejército, equipamiento obstétrico para ser utilizado en Campo de Mayo. Las únicas instalaciones de obstetricia presentes en dicha dependencia militar eran ilegales y fueron montadas para llevar a cabo los partos clandestinos de mujeres desaparecidas.

Basualdo insistiò que luego del golpe :”Se sucedieron los secuestros de trabajadores y activistas en la planta. De los diecisiete trabajadores de Mercedes Benz Argentina que fueron secuestrados durante la última dictadura, sólo tres volvieron a aparecer:”Juan Martín (detenido en abril de 1976 en la fábrica Mercedes Benz, encarcelado y torturado en la comisaría de San Justo, para ser finalmente liberado diecinueve días después) y Héctor Aníbal Ratto (detenido en agosto de 1977 también en la fábrica por un grupo armado perteneciente al Ejército Argentino, permaneció en cautiverio clandestino y bajo tortura en la Comisaría de Ramos Mejía y en Campo de Mayo, recuperando la libertad en marzo de 1979), quienes aunque se consideran afortunados por haber sobrevivido, sufrieron las secuelas físicas y psíquicas de ese cautiverio durante el resto de su vida. Un tercer sobreviviente es Alfredo Martín, un supervisor de la planta que fue detenido en diciembre de 1976,t
orturado por Rubén Lavallén en la comisaría de San Justo y liberado horas después.

En base al trabajo de la mencionada Weber surge tambièn lo contado por el obrero Héctor Ratto ,presente cuando el jefe de producción de la fábrica, Juan Tasselkraut, transmitió a las fuerzas de seguridad la dirección del obrero Diego Núñez, quien fue secuestrado ese mismo día y permanece desaparecido hasta la fecha. Varios trabajadores fueron apresados en su lugar de trabajo, sin ningún 
tipo de protesta por parte del personal gerencial de la fábrica.

Ahondò Basualdo que el comportamiento de la gerencia de Mercedes Benz fue similar durante los siete años de la dictadura colaborando con los grupos de tareas.El mismo Juan Tasselkraut dio cuenta de los efectos que la represión tuvo en el funcionamiento interno de la empresa, cuando en el contexto de los Juicios por la Verdad en los tribunales de La Plata, se le preguntó si consideraba que existía alguna relación entre la disminución del conflicto en la fábrica, el aumento de la productividad y la desaparición de obreros y militantes. Su respuesta fue: “Y... Milagros no hay”.

Por ultimo , vale recodar en función del rol de Mercedes Benz durante la dictadura que Juan Manuel Fangio, quíntuple campeon de Formula 1, fue presidente honorario de la empresa y desde su cargo facilitò la entrada de  nuevos negocios . Sin embargo no tuvo un rol pasivo en los años de plomo, en el programa radial “La retaguardia”, especializado en la cobertura de los juicios de lesa humanidad, Víctor Basterra, sobreviviente de la ESMA, denunció a Fangio : “Estuvo involucrado de alguna forma Juan Manuel Fangio o recuerdo haber hablado con algún compañero en aquella época y me dijo que evidentemente tenía presencia en la planta y en las distintas concesionarias que había en aquella época. Estoy hablando del año 1975 en adelante, es decir, era un hombre que estaba en connivencia con tipos que reprimían, salvo que haya sido un tontito, pero ahí la gente se daba cuenta, permanentemente había conflictos tanto en Mercedes Benz como en Peugeot, y en muchos otros lugares había conflictos en la búsqueda de los derechos del trabajador”.

En tanto Eduardo Fachal, abogado y ex delegado de Mercedes Benz, apoyò los dichos de Basterra Fangio abría puertas y nadie le iba a decir nada, pero cuando nosotros le fuimos a pedir una entrevista para que intercediera por nuestros compañeros desaparecidos, no nos atendió; sin embargo viajó en el avión que Videla fletó para contrarrestar lo que la dictadura llamada ‘campaña antiargentina”.

Fuentes:

La Presidenta hizo públicos los planes de inversión de Mercedes Benz,.La Gaceta 5 de Agosto 2015 
http://www.lagaceta.com.ar/nota/648607/politica/presidenta-hizo-publicos-planes-inversion-mercedes-benz.html
Un hombre llamado Adolf Eichmann,Pagina 12 ,6 de febrero de 2015
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-47035-2005-02-06.html

Demoliendo mitos: el rol de Fangio en Mercedes Benz durante la dictadura, La Retaguardia, 27 de Abril de 2015
http://www.laretaguardia.com.ar/2015/04/demoliendo-mitos-el-rol-de-fangio-en.html

Basualdo, Victoria"Complicidad patronal-militar en la última dictadura argentina: Los casos de Acindar, Astarsa, Dálmine Siderca, Ford, Ledesma y Mercedes Benz", Comisiòn por la Memoria Marzo 2006. http://www.comisionporlamemoria.org/investigacionyensenanza/pdf_biblioteca/Basualdo-%20Complicidad%20patronal-militar.pdf

Vínculos oscuros entre la Mercedes Benz, los nazis y Perón, La izquierda diario, 8de Enero de 2015
http://www.laizquierdadiario.com/Vinculos-oscuros-entre-la-Mercedes-Benz-los-nazis-y-Peron

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