martes, 28 de julio de 2015

LA NOCHE DE LOS BASTONES LARGOS FUE EL COROLARIO LOGICO DEL VANDALISMO MILITAR, SE QUEBRÒ LA MÀS FORMIDABLE ETAPA DE CONOCIMIENTO CIENTIFICO , ABRIÒ EL CAMINO A LA INTOLERANCIA Y SE IMPUSO LA IDEA QUE LA REPRESION ERA EL RECURSO PARA RESTAURAR LA LIBERTAD

El 29 de Julio de 1966 el gobierno del general Ongania decretó por su voluntad la muerte del pensamiento crítico en la educación pública argentina , con la llamada  “Noche de los Bastones Largos” cargó a garrotazos y con gases lacrimógenos contra estudiantes, docentes y profesores extranjeros invitados y hubo 200 detenidos y numerosos heridos.

Como afirmó la periodista Maria Seoane en 2006 :”Se quebró no sólo la más formidable acumulación de conocimiento científico que la Argentina había logrado hasta mediados del siglo XX, sino también se abrió el camino a la intolerancia y se atrincheró a una generación de argentinos en la idea fatal de que la violencia política era el recurso para restaurar la libertad”.

Seoane describió los objetivos perseguidos por el dictador que había derrocado a Arturo Illa un mes antes :” Poner fin a la autonomía universitaria y la libertad de cátedra; silenciar las criticas; escarmentar la rebeldía estudiantil y docente de todas las universidades nacionales”.

La Universidad de Buenos Aires, aseguraba en 2002 Gregorio Klimovsky matemático y filósofo considerado uno de los mayores especialistas en epistemología de Sudamérica.Argentina era una:”Potencia en cuanto a poder científico. Y eso nunca lo entendieron los militares. Aquel episodio produjo un éxodo de 1400 profesores, muchos de ellos de vanguardia mundial. Fue una catástrofe para la cultura científica argentina".

En 2002 el diario Rio Negro relatò los sucesos y sus consecuencias:" Fueron el corolario lógico del vandalismo militar. El 29 de julio de 1966, exactamente un mes después del golpe de Estado que derrocó a Arturo Illia, el general Juan Carlos Onganía determinó la intervención de las universidades públicas, prohibiendo asimismo la actividad política en las facultades y anulando el gobierno tripartito. 

De inmediato, la sede del Rectorado y las facultades de Arquitectura, Ciencias Exactas, Filosofía y Letras, Ingeniería y Medicina fueron ocupadas por autoridades, profesores y estudiantes, decididos a resistir la violación de la autonomía. Pero ese mismo viernes, incumpliendo el plazo de 48 horas que él mismo había otorgado, el presidente de facto ordenó a la Guardia de Infantería el desalojo de las sedes tomadas, en lo que pomposamente denominó "Operación escarmiento" pero que pasó a la historia como "La noche de los bastones largos".

El ataque de Onganía contra la UBA derivó en el primer y más importante éxodo de investigadores y profesores, corriente que nunca cesó.La fuga obligada de cerebros , más de 500 se fueron del país. Equipos enteros se trasladaron a universidades de México, Venezuela, Chile, Francia o Estados Unidos. En el exterior sabían de nuestra excelencia y los convocaron para continuar su trabajo. Muchos de ellos se convirtieron en eminencias. Otros nos quedamos en el país, reconstruyendo lo perdido poco a poco. Surgieron instituciones privadas y algunas universidades del interior se llevaron profesores", rememoró Klimovsky.

En ese sentido cuando se le preguntó por la aparición de los famosos "grupos de estudios", es decir alumnos y docentes que por fuera de la universidad decidieron seguir con la excelencia académico- científica -educacional, Klimovsky con orgullo manifestó: " Sí, así es. Son casi un invento nacional. Profesionales y alumnos comenzaron a contratar a aquellos investigadores y profesores de primera línea para clases privadas. Se dice que llegó a haber funcionando unos 2000 grupos de estudios, con 20.000 participantes. Eso fue un fenómeno mundial.

Finalmente con dolor contestó en  la entrevista
- ¿Nunca se pudo recuperar todo aquel entusiasmo?
- Cuando lo estábamos recuperando, empezó la dictadura del ´76, y echó de nuevo todo para atrás. Ahora podemos decir que, pese a las enormes limitaciones y a la incultura de la clase política, en la UBA existe una capacidad científica y equipos de primera línea, que mantienen viva la esperanza.

Fuentes:
Diario Río Negro , 30 de Julio de 2002 :"A 36 años de "La noche de los bastones largos"
http://www1.rionegro.com.ar/arch200207/p30g04.html

Voces del Bicentenario: Gregorio Klimovsky (matemático y filósofo): La Noche de los Bastones
Largos, la universidad antes de la represión (grabación de 1996)
http://vocesbicentenario.educ.ar/wp-content/uploads/uploads/1966%20-%20Noche%20Bastones%20Largos%20-%20Gregorio%20Klimovsky%20-%20La%20unive.pdf

Informe Especial: A 40 años del quiebre de la investigación científiica en Argentina Clarín 29/7/2006
http://edant.clarin.com/diario/2006/07/29/elpais/p-01415.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario