domingo, 23 de agosto de 2015

MASACRE DE TRELEW:" CUANDO UN ESTADO ELIGE EL LENGUAJE DEL TERROR, DESTRUYE TODO LO QUE LE DA FUNDAMENTO: INSTITUCIONES, VALORES, PROYECTOS DE FUTURO E IMPREGNA DE INCERTIDUMBRE LA VIDA DE LOS CIUDADANOS (TOMAS ELOY MARTINEZ., 1972)

El libro clave y llave para comprender què y còmo ocurrió la “Masacre de Trelew”, es “La Pasiòn según Trelew”, del periodista Tomàs Eloy Martinez.

Un recuerdo de esa publicación fue escrito por la Fundaciòn Tomàs Eloy Martìnez


En la madrugada del 22 de agosto de 1972, dieciséis guerrilleros detenidos en la base aeronaval Almirante Zar, de Trelew, fueron fusilados por sus carceleros, acusados de un intento de fuga.


Un poco más tarde, esa misma madrugada, mientras revisaba los últimos detalles de la edición del semanario Panorama, Tomás Eloy Martínez oyó el repiqueteo de una teletipo. Se acercó a ver qué novedad podía emitir a esa hora la agencia de noticias oficial y encontró un texto incomprensible: “Durante un fallido intento de fuga, quince delincuentes subvers ANULAR ANULAR ANULAR”. 

Sospechando una ejecución masiva, Martínez cambió la tapa de Panorama. Al día siguiente fue despedido, acusado de difundir una información que oficialmente era falsa.


Viajó a Trelew para reconstruir los hechos, y al llegar se encontró en medio de una de las rebeliones populares más encendidas y secretas de la historia argentina. Ante una ofensiva militar que encarceló a un grupo de respetados ciudadanos, el pueblo se declaró en estado de vigilia y se movilizó para exigir la libertad de los cautivos.



Los hechos sucedieron durante el gobierno del general Alejandro Lanusse (1971-1973) en la tercera etapa de la Revolución Argentina, comenzada siete años antes cuando el general Onganìa derrocò y echò de la Casa de Gobierno a Arturo Umberto Illia.

La “·Masacre de Trelew” fue el final de un plan organizado por el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y Montoneros, que consistía en organizar la fuga en el penal de Rawson de cien reclusos pertenecientes a estas tres organizaciones. Seis de ellos que consiguieron llegar al aeropuerto de Trelew y secuestrar un avión que voló rumbo al Chile de Salvador Allende. Pero 19 de ellos llegaron tarde al aeropuerto, se vieron rodeados, se entregaron a los militares con la garantía de que no les iba a suceder nada. 

En 2012, al cumplirse 40 años, Francisco Peregil el corresponsal del diario El Paìs de España escribiò :” Una semana después, dieciséis fueron ajusticiados. Los tres que lograron escapar pudieron contar sus versiones antes de ser asesinados o "desaparecidos" por los militares.

Peregil sentenciò aquella actitud por parte del gobierno de facto :” El Estado actuó como un criminal e intentó borrar sus huellas, intentó disfrazar los fusilamientos alegando que los guerrilleros trataban de huir de nuevo y murieron en la refriega”.

Agregaba Peregil comentando con un espíritu alabatorio la profesionalidad de Martínez:“ Eloy Martínez comenzó su libro en medio del entusiasmo´por el espectáculo de una democracia naciente que parecía al abrigo de todo desgaste". Dirigía entonces la revista Panorama. Desde la Patagonia llegaban versiones contradictorias sobre lo que había ocurrido en Trelew. El Estado hablaba de un intento de fuga. Y Eloy Martínez "suponía -con una ingenua esperanza en la buena fe del Gobierno- que los comandantes en jefe condenarían lo que había sido con toda claridad una matanza". Y escribió aquel día algo que debería incluirse en los libros de texto:

Cuando un Estado elige el lenguaje del terror, destruye todo lo que le da fundamento (instituciones, valores, proyectos de futuro) e impregna de incertidumbre la vida de los ciudadanos.

Prosigue el corresponsal ibèrico Al día siguiente, todos los diarios reprodujeron la versión oficial y el texto de Eloy Martínez "desentonó como un solo de batería en un entierro de angelitos". 
El entonces capitán de navío Emilio Eduardo Massera ( en 1976 ya con el grado de Almirante serìa uno de los tres componentes del golpe a Isbael Peròn, en su òrbita funcionò la Escuela de Mecànica de la Armada , ESMA, el mayor centro clandestino de detenciòn del Proceso de Reorganizaciòn Nacional) llamó al dueño de la editorial para "sugerirle" que lo despidiera y el 24 de agosto de 1972 se quedó sin trabajo. 

Dos meses después, en medio de una rebelión del pueblo de Trelew, viajó para entrevistar a la gente. En agosto de 1973 publicó su libro. A lo largo de los años La pasión según Trelew disfrutó de varias reediciones del libro. Pero en el prólogo que escribió Eloy Martínez en 1997 sobresale un párrafo que pinta muchos matices de grises sobre el blanco y el negro de la historia:



"Las inútiles muertes de Trelew se convirtieron en una semilla de odio. En los dos años que siguieron, no pasó semana alguna sin que alguien sucumbiera por haber sido ejecutor, juez, abogado, sobreviviente o defensor de la matanza. La destrucción de la Argentina empezó entonces en aquella madrugada aciaga de 1972, y fue sucia, sorda, canallesca, como una pesadilla del fin del mundo".

Lanusse y las Fuerzas Armadas repitieron que fue:"  Un ´rutinario´recorrido de control por los calabozos donde estaban alojados los detenidos, uno de ellos, Pujadas, atacó a un oficial por la espalda y le sustrajo el arma; como semejante actitud sólo podía indicar un nuevo intento de fuga, la guardia que acompañaba al oficial abrió fuego contra los reclusos, con lo que se inició un intercambio de disparos entre el personal militar, no había ni siquiera un herido leve”.

Martìnez dudando de la historia oficial, reflexionó:” “Un Estado que tiene fe en la eficacia de la Justicia no puede responder al terror con el terror”.

De inmediato enfatizò lo citado por el cronista español y citado lineas arriba:” Cuando un Estado elige el lenguaje del terror, destruye todo lo que le da fundamento (instituciones, valores, proyectos de futuro) e impregna de incertidumbre la vida de los ciudadanos. La sangre de los prisioneros de Trelew podría cerrar el camino hacia la democracia que el gobierno ha prometido”. En referencia a que Lanusse asumiò garantizando que entregarìa el mando a un presidente constitucional ( hecho que concretò, aunque con medidas que limitaron la vuelta de Juan Domingo Peròn).


Años después lamentò que :”El resto de la prensa gráfica prefirió repetir sin peros la versión oficial. “Mi texto desentonó como un solo de batería en un entierro de angelitos”, escribió muchos años después, y se ofuscò porque el escaso apoyo le costó caro: “El capitán de navío Emilio Eduardo Massera llamó al dueño de la editorial para sugerirle que me despidiera, y el 24 de agosto de 1972 quedé sin trabajo”.

En 2012, el diario La Voz de Còrdoba el abogado Lucio Garzón Maceda ( que se define con "militancia y participación cercana a los sindicatos peronistas". Fue encarcelado y participó en redacciones de medios periodísticos), indagò sobre la Masacre de Trelew :"¿Los marinos creyeron que debían interrumpir el simbolismo de la retirada vergonzosa de las Fuerzas Armadas, de la derrota del poder que afectaba a la transición, o el asesinato debía ser una prueba más al funcionamiento de las futuras “escuadras”? ,¿Se deseó cerrar el camino a Lanusse, para quien Trelew fue un punto sin retorno, como lo fuera el Cordobazo para Onganía? Trelew despanzurró, en definitiva, al Gran Acuerdo Nacional".

Y por ultimo asegurò:” Trelew tiñó todo el año electoral y dividió aguas entre bandos internos de los partidos políticos, Trelew agigantó la lucha antidictatorial, creció masivamente la simpatía y la adhesión a la juventud y a las formaciones especiales de Clausewitz a Perón”, porque tomando a Haroldo Conti, “... esa sangre no se seca...”..." Fue la sangre fue abono y material gastable que permitió que creciera el modelo de la heroicidad política de un modelo de cambio".

Sin embargo y en vistas a lo que acaeciò desde el 24 de Marzo de 1976, se corrobora que:"Las inútiles muertes de Trelew se convirtieron en una semilla de odio. La destrucción de la Argentina empezó entonces en aquella madrugada aciaga de 1972, y fue sucia, sorda, canallesca, como una pesadilla del fin del mundo".

Fuentes:”

La pasión según Trelew

http://fundaciontem.org/obras/la-pasion-segun-trelew/

Aún es difícil explicarlo :¿Se debe explicar por qué Trelew, o tan sólo hay que recordarlo? Lucio Garzón Maceda. La Voz 19/08/2012 
http://www.lavoz.com.ar/suplementos/temas/aun-es-dificil%EF%BF%BDexplicarlo

Cómo se escribe la verdad Por Rogelio Demarchi (Especial),  La Voz 19/08/2012
www.lavoz.com.ar/suplementos/temas/como-se-escribe-verdad



La matanza de Trelew: en memoria de Tomás Eloy Martínez

Por: Francisco Peregil ( El Paìs, España) 16 /10/2012
http://blogs.elpais.com/el-sur/2012/10/la-masacre-de-trelew.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario