domingo, 16 de agosto de 2015

LA IDEA :”LA NUEVA ARGENTINA LOS UNICOS PRIVILEGIADOS SON LOS NIÑOS. RESUME EL SENTIDO CREADOR DE LA SOCIEDAD FUNDADA POR EL PERONISMO ( JUAN DOMINGO PERON, LAS 20 VERDADES PERONISTAS, 1950)

Juan Domingo Peron, dejò su testamento de sus ideas politicas y presupuestos de accion en “las 20 verdades peronistas”, publicadas originalmente en 1950.
El sitio “Ruinas Digitales” reseña algunas de ellas con pequeños comentarios: “Como Sócrates, el peronismo predica la igualdad y la hermandad entre los hombres y el respeto a las leyes. Y aspira a una sola clase, que nosotros llamamos la clase de los que trabajan”, puntualizan, añadiendo que Eva Duarte , segunda esposa del tres veces presidente argentino. adherìa a estos pensamientos:”Esta también es una frase de Evita”.

Ruinas Digitales, una pàgina dedicada a hurgar los archivos focalizándose en el peronismo. Asegura:” Todas las verdades del justicialismo están entrelazadas unas a otras y forman una unidad que constituye la base doctrinaria mínima del movimiento”

El primero de esos capítulos se refiere a la democracia directa y a la constitución y características del Movimiento Nacional Justicialista.

Advierten que las 20 verdades, deben ser respetadas: “En cualquier momento y en todo instante “, tal como lo dijera Evita.

Sobre el trabajo y el privilegio en “Las 20 verdades…” sostienen que el justicialismo mantiene como una “plataforma fundamental de su doctrina el papel protagónico de los trabajadores en la conquista y el ejercicio del poder”.“No existe para el justicialista más que una sola clase de hombres: los que trabajan”, sentencian.

En su punto numero 4 se opone a la vagancia:” Quienes no trabajan no merecen ser considerados como hombres en una sociedad peronista”, de inmediato aclara el sentido del dicho anterior:“En la Nueva Argentina el trabajo es un derecho, que crea la dignidad del hombre, y es un deber, porque es justo que cada uno produzca por lo menos lo que consume”.

Aludiendo a sus comienzos en la escena argentina nacional dentro del Grupo de Oficiales Unidos ( GOU), los militares que con un golpe de Estado derrocaron a presidente Ramón Castillo. como Jefe del Departamento Nacional de Trabajo, en ese entonces un pequeño organismo del Estado de escasa importancia política., para pasar luego a Secretario de Trabajo y Previsiòn, organismo dependiente en forma directa del. Presidente ( su jerarquía era de un grado menor que el de un ministerio), hacia hincapié en que :”El trabajo es fuente de dignidad, es valor máximo en la sociedad”, según Ruinas Digitales, esta proposición :” Se opone a que los valores que otorguen “prestigio” y “status” sean los derivados de la riqueza, de los bienes, del consumo”.

En La verdad número 7 une dos temas: uno es el carácter de la militancia en el movimiento y el otro. Esa verdad plantea:” Ningún justicialista debe sentirse más de lo que es ni menos de lo que debe ser”. Y agrega:”Cuando un justicialista comienza a sentirse más de lo que es comienza a convertirse en un oligarca”.

Explica aquí , tomando la interpretación de Ruinas..:“Hay un sentido igualitario que surge de que exista una sola ciase, la de los trabajadores. Apenas uno pretende emerger de un modo individualista para ponerse por encima del conjunto —”a sentirse más de lo que es”— abandona su clase y se convierte en un oligarca”.

En su verdad número 12, los trabajadores mantienen su importancia, sin embargo resalta que ademàs de ellos habrà quienes gocen de fravores especiales: en la Nueva Argentina los únicos privilegiados son los niños”, que como indica Ruinas citando a uno de los medios peronistas “El Descamisado”, resume el sentido creador de la sociedad fundada por el peronismo.

Perón también criticó con dureza a a los políticos que“trabajan para sí y no para el país”, lo hizo en una carta enviada desde el exilio cuando Argentina era gobernada por la Revolución Libertadorta que prohibiò la pronunciación de su nombre.

A los políticos que “trabajan para sí y no para el país”, les endilgaba :
”Persiguen éxitos parciales o circunstanciales para ellos, por eso son incapaces de asegurar el triunfo definitivo que será para el Pueblo”.

Peròn se distinguía de ellos en cambio, a nosotros que no nos Interesa sino el triunfo del Pueblo —de eso no tengo ahora la menor duda— seremos los triunfadores finales, que serán los únicos triunfadores que queden en pie.

A ellos los apercibía:” los colgaremos nosotros a corto plazo o los colgarán los comunistas a largo plazo: ellos pueden elegir, éso si, el árbol y la piola”.

Peròn subrayaba que :” Era el pueblo el que debía definir si se lanzaba o no de lleno a la lucha de la resistencia.. “El pueblo debe decidir su actitud —decía Perón— y si es contemplativa lo perderá todo y deberá en el futuro, como antes, trabajar para que vivan los oligarcas y los capitalista», mientras los trabajadores deberán debatirse en la miseria, el dolor y el sacrificio inútil. Si, en cambio, es activa y combativa hasta el extremo, los reaccionarlos y las fuerzas que les sirven pensarán muy bien si no les conviene transar, para evitar que la ruina los arrastre también a ellos, que son los únicos que tienen que perder”.

En 1965 durante el gobierno del radical Arturo Illia, al que Peròn vetò y prefirió ningunearlo, asumiendo Ali el mèdico de Cruz del Eje con un porcentaje escaso de votos, hecho que condicionò su mandato :” Perón recordaba: “No intentamos de ninguna manera sustituir un hombre por otro sino un sistema por otro sistema. No buscamos el triunfo de un hombre o de otro, sino el triunfo de la clase mayoritaria y que conforma al pueblo argentino: la clase trabajadora. Para el proletariado —la clase trabajadora toda del país— la toma del poder es el principio de esta revolución que anhelamos, para el cambio total de las viejas y caducas estructuras demoliberales”

Con Illia se produjo un incidente en el que tambien participò el gobierno brasileño , en 1964.Perón proveniente de España, bajò como pasajero de Iberia en el aeropuerto de El Galeão, en Río de Janeiro. El boeing había aterrizado más de dos horas antes, rodeado de un impresionante operativo de seguridad, y en ese lapso el jefe de protocolo de Itamaratí, Jorge Lampreia, le había comunicado al ex presidente que no iba a poder seguir viaje. Accediendo al pedido expreso del gobierno del radical Arturo Illia, Brasil había aceptado detenerlo y enviarlo de vuelta a España.

En las 20 Verdades Perón pedia estar alerta a los “infiltrados” :” Cuidado con los infilitrados”, asestaba: “Es imposible —afirmaba— la coexistencia pacifica entre las clases oprimidas y opresoras. Nos hemos planteado la tarea fundamental de triunfar sobre los explotadores, aún si ellos están infiltrados en nuestro propio movimiento político”.

Perón , explicaba el Descamisado:”Estaba llevando a la práctica lo que Evita tan bien explicaba cuando hacia la historia del peronismo, poco antes de morir. Eva Perón denunciaba: “pareciera que la palabra justicialista asusta a muchos hombres que levantan tribunas como defensores del pueblo mucho más que el comunismo”.

Concluìa :Yo diría que ningún hombre de este tipo (se refería a los grandes hombres de la historia) puede dejar de considerarse, en cierto modo, de cerca o de lejos, propulsor de una doctrina”.

Nombraba a Confucio ,a Alejandro, a Santo Tomás, a Rousseau, a Napoleón, e incluso a Marx, en muchos casos ellos:” Nofueron más que alentados por las intenciones del bien común. Todos ellos no son más que jefes de ruta de la humanidad, jefes de ruta que algunas veces equivocaron el camino pero que por sendas derechas o torcidas vienen de muy lejos a terminar en nuestra doctrina”.

Daba a entender que el peronismo tomò de cada uno de esos lideres y lo transformò para mejorarlo :”Esta realidad magnífica que nos da Perón. Fueron creadores y no fueron de ese grupo numeroso que les gusta andar sobre las cosas hechas: fueron del grupo pequeño de los que les gusta crear”.

Fuente:
“Las 20 verdades peronistas”, segunda nota
http://www.ruinasdigitales.com/descamisado/descamisadolas20verdadesdelperonismo2no22/

A 50 años del intento de retorno de Perón que se frustró en Río, Clarín 02/12/14
www.clarin.com/politica/Peron-regreso-frustrado-50_anos_0_1259274131.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario