lunes, 9 de abril de 2018

Los sobrevivientes del Holocausto ELEGIMOS LA VIDA, no nos convertimos en enemigos del hombre y amigos de la venganza sobre sangre inocente

En la primavera de 1945, se silenciaron las voces y las atrocidades de la segunda guerra mundial, y nosotros, los sobrevivientes de la comunidad judía de Europa, salimos de los campos de la muerte y de los barrancos del exterminio, uno de la ciudad y dos de la familia, con el alma golpeada y llena de amargura, huérfanos, sin comunidad y sin hogar, y sin alguien cercano que nos aguardara, en el universo entero.
La guerra había terminado, pero nosotros nos preguntábamos, doloridos y perplejos, si después de las tinieblas de los guetos, de los trenes de la muerte, y de los campos de concentración y de exterminio, ¿seríamos aún capaces de reencender cerca nuestro un hilo de vida, de amar, trabajar, formar una familia, celebrar una festividad?
Nosotros no nos convertimos en enemigos del hombre y amigos de la venganza sobre sangre inocente. Este es el testimonio concluyente de los valores morales grabados en la esencia de nuestro antiguo pueblo, y de la fe en el espíritu del hombre y en su cuidado.
NOSOTROS ELEGIMOS LA VIDA

 Trudi Birguer, Iosef Bau y Iona Steiner. Manifiesto de los sobrevivientes del Holocausto. Yad Va Shem, Centro Mundial de Conmemoración de la Shoá, 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario