sábado, 7 de abril de 2018

"Cuando hay catarata de risa constante en la platea o cuando la gente se ríe sola, a destiempo, por un gag que ya pasó… es que estás haciendo un éxito” (Mauricio Dayub sobre Toc Toc)

Toc, toc, la obra de teatro estrenada en 2011 en Argentina,ahora se plasma en un libro Siete personajes en busca de un Toc Toc,claro que no es un libro de medicina donde distinguidos galenos discuten o analizan los trastornos obsesivos compulsivos.
Escrito por Carlos Ullanovsky y Hugo Paradero (Ediciones B), relata en sus pàginas  anécdotas y vivencias de su director original, Laurent Baffie, de su directora en la versión argentina, Lía Jelin y de sus actores tanto los nacionales como los internacionales  quienes a fuerza de la identificación del público con cada uno de los Toc, Toc, han transformado la pieza en un éxito que, según datos de Diciembre de 2017 ha sido vista por 1.264.767 espectadores , siendo junto a Salsa criolla y Drácula los tres espectáculos más convocantes del teatro argentino).

Ullanovsky, espectador, consumidor, analista e historiador del teatro y los medios , asegura que “Toc Toc ha sido un antes y un después”, lo confirma alegando a favor:” este libro respira teatro.

No olvida las referencias e identificaciones que le generaron:” Si fuera Alfredo diría, como digo más de cuatro veces al día (al aire, a Racing, a nadie y a veces a alguien) lareputísimamadrequeloremilparió; de tener las características de Camilo revelaría que a lo largo del libro la expresión ‘toc toc’ aparece casi 250 veces; aunque no repita palabras, como Lili, a veces me dicen que soy bastante reiterativo; a pesar de no padecer nosofobia, como Blanca, después de viajar en colectivo o en subte me lavo las manos con agua y jabón aunque si hay alcohol, mejor; al contrario de Otto, no me molesta pisar rayas, pero en el orden de mis libros y papeles, utensilios de cocina y calzoncillos se advierte una esforzada apuesta por la simetría”.

Paradero, por su parte, enfatiza otra carácteristica de TOC TOC, el ser una comedia que permite descargar a través de la risa observando al público ”.Está científicamente comprobado que tanto llorar como reír son dos comportamientos expresivos muy saludables, relajan, tonifican, sientan bien. Habría que preguntarle a la ciencia por las dosis. No debe ser lo mismo alguien que llora por algo todos los días que alguien que ríe por nada continuamente. ¿O ambos estarían igual de cerca de la depresión?.

“En Toc Toc, hay espectadores que lagrimean en algunas escenas, pero nadie profiere llantos desconsolados. En cambio las carcajadas son inconsolables. Les cuesta (tampoco les interesa demasiado) pararlas. Muchos se tapan la boca con las manos. Esto lo noté en las cinco veces que vi la obra. Algunos parecen avergonzados por reír tan fuerte delante de desconocidos, otros por consustanciarse con los actores/personajes, porque si la risa general es muy fuerte no se escucha lo que dicen; pero a la vez escucharlos implicará volver a reír por lo que dirán o harán a continuación. Vicioso el círculo, un fenómeno”, celebra Paradero.

Finalmente Mauricio Dayub, uno de los integrantes originales, reflexiona sobre el éxito de Toc Toc , desde su visión: “El éxito es difícil de compartir, porque es difícil de comprender. Y más en nuestro país, donde todos creemos saber y comprender todo, acerca de todo, aun sin tener idea de nada. Frente al éxito, el que más cambia es el “otro”, y no tanto el que lo está atravesando. La percepción del “otro” con respecto al que tiene éxito es casi siempre equivocada o, en el mejor de los casos, inoportuna. Al “otro” le cuesta entender que uno no haya sido cambiado por el éxito. Yo no me sentía cambiado, sentía que había descubierto algo nuevo, algo que el “otro” desconoce, pero cree entender a la perfección. El “otro” llegó a decirme que se alegraba de mi éxito porque sabía que nunca me iba a tocar. Y yo me preguntaba: ¿Cómo podrían saber los demás lo que a mí me iba a pasar? ¿Y por qué antes de que ocurriera el éxito no me decían: “¡No lo intentes, que nunca lo vas a conseguir porque el éxito es para otros que no son como vos!”? Gran sorpresa fue para mí darme cuenta de que la mayoría de la gente está convencida de que el éxito no puede tocarle a la gente común, y me dio pena pensar en la cantidad de personas comunes que me felicitaron por tenerlo, convencidas de que, por ser comunes, no debería tocarnos, ni a ellos ni a mí”.

Ver una sala llena es emocionante y desafiante a la vez, subraya :”El síndrome de la sala llena. Además de sobrellevar el afuera, el actor con éxito tiene que enfrentarse a un cambio radical en su vida: “Saber que la sala está llena”. No la de esta noche, sino la de todas las funciones de la semana, del mes, del año. Esta nueva realidad diluye un incentivo fundamental con el que yo había contado siempre, que era gustar, hacer la función para conquistar al público, para que recomiende la obra y un día se logre llenar la sala”. Sin embargo, dice que toc toc, es una excepción:” Con Toc Toc no hizo falta. El público desde el primer día quedó recomendado como para siempre, y yo tuve que buscar nuevos caminos para ilusionar mi tarea”. De todos modos, el éxito significa también tener otras presiones :” Entonces comprendí que tener el público asegurado no te ayuda a ser artista, te obliga, y como todo lo que te obliga, te presiona”. Así , asegura Dayub, pude entender algo más de la vida de exitosos disímiles como Alcón, Olmedo, Sandro o Maradona, y me gustó reaceptarlos ahora, conociendo una pequeña parte de lo mucho que sabrían ellos acerca de todo esto”.

El éxito, lo percibió Dayub, mucho màs allà de la sala llena, en pequeños sucesos , se dio cuenta que Toc Toc es un éxito “Cómo Cuando desde dos cuadras antes de llegar al teatro los dueños de los bares, restaurantes, kioscos, empleados y cuidacoches te saludan con cara de agradecimiento”, es que estás haciendo un éxito.

Remarca” Cuando entre función y función el personal del teatro prefiere esperar adentro de la sala y no en el hall… es que estás haciendo un éxito”.

Enfatiza y crítica a la vez a ciertas conductas de la prensa :” Cuando algunos periodistas suponen que te agrandaste porque no podés conseguir dos invitaciones para el fin de semana… es que estás haciendo un éxito”.

Con una franca sonrisa, marca que:”Cuando ves que cambian el plástico del cartel de “No hay más localidades” porque está rayado y pierde transparencia… es que estás haciendo un éxito”.

Cuando la gente opta por ir a ver la obra en un dìa de votación “Cuando hay elecciones presidenciales y el comicio termina a las 19 y la primera función, la de las 18, ya está toda vendida igual que la de las 20… es que estás haciendo un éxito”.

La gente común, los vecinos y sus comentarios, son también una caja de resonancia “Cuando los vecinos de tu cuadra ya la vieron todos… es que estás haciendo un éxito”, reconoce Dayub.

La presencia de famosos en forma repetida y màs aùn cuando son dos de las divas màs reconocidas de Argentina “Cuando Mirtha la vio tres veces y Susana dos... es que estás haciendo un éxito”. A ello hay que agregarle a otros famosos de distintos ámbitos” Cuando se te hace habitual ver en la platea a Tinelli, Ginóbili, Francella, Mascherano, Del Potro, y un largo etcétera… es que estás haciendo un éxito”, recalca.

La catarsis de la risa, es una muestra del éxito, refuerza Dayub:”Cuando hay catarata de risa constante en la platea o cuando la gente se ríe sola, a destiempo, por un gag que ya pasó… es que estás haciendo un éxito”.

Finalmente, Dayub reconoce que "además de agradecer la posibilidad de disfrutar de una repercusión que pocas veces se da de este modo en la carrera de un actor, agradezco sobre todo que, gracias a esta obra, siento que podemos colocar al teatro en un lugar distinto".

Ulanovsky, C., Paradero, H ( 2018) Siete Personajes En Busca De Un Toc Toc, Ediciones B, Buenos Aires.
https://www.megustaleer.com.ar/libro/siete-personajes-en-busca-de-un-toc-toc/AR31780/fragmento/

No hay comentarios:

Publicar un comentario