lunes, 23 de abril de 2018

El libro, como transmisor privilegiado de la palabra, vive entre los hombres nutriéndose y nutriéndonos, acompañándonos, y respaldándonos en la ardua peripecia de la historia, por algo provoca el odio de los tiranos y se convierte en el símbolo del progreso, de la libertad y de la vida ( Raúl Alfonsín, apertura de la Feria del libro,1984)

La décima  Feria del libro de Buenos Aires, en 1984 , la primera  desde la renovación democrática con  la elección de Alfonsín como presidente, según la revista "Razones editoriales" instaló una rápida y ferviente “primavera cultural” de la mano del recién estrenado gobierno radical, acompañado por una sociedad que inconteniblemente comenzó a demandar por y a hacer uso de las libertades inherentes a la vigencia de un régimen democrático.

Del mismo modo, añade "Razones..". "La Feria  encarnó el mismo fervor  algarabía e impulso arrollador que en la sociedad toda había instalado el retorno de la democracia".

El 5 de abril de 1984 el presidente Alfonsín encabezó la inauguración oficial de la Feria del Libro de Buenos Aires. sus palabras además de la reafirmación de la libertad esperada , también auguraban una ruptura con el autoritarismo y la censura : “Estoy convencido de que esta nueva realización de la Feria Internacional del Libro nos importa y nos conmueve a todos. Nuestra alborada democrática se abre como un horizonte acogedor, para que nos reencontremos en la manifestación de ideas y emociones, aún de aquellas que, por momentos, nos fueron retaceadas, cuando no ocultadas o reprimidas.

Recordó y crítico, aunque sin nombrarlos  directamente a los militares que además de censurar libros y autores, se habían ocupado de quemar  por considerarlo  “Material subversivo y peligroso”.un millón y medio de libros incautados del Centro Editor de América Latina (CEAL).

Subrayaba Alfonsín " El libro, como transmisor privilegiado de la palabra, vive entre los hombres  nutriéndose y nutriéndonos, acompañándonos, y respaldándonos en la ardua peripecia de la historia. Por algo provoca el odio de los tiranos y se convierte en el símbolo del progreso, de la libertad y de la vida .

Agregaba el mandatario (…) la ideología autoritaria, que nos agobió con sufrimiento, deformación y postración, también hirió al libro. No sólo porque aplicaba prohibiciones arbitrarias cuando no francamente grotescas (  La Torre de Cubos de  de Laura Devetach por contener simbología confusa, cuestionamientos ideológicos-sociales, objetivos no adecuados al hecho estético, ilimitada fantasía, carencia de estímulos espirituales y trascendentes o Un elefante ocupa mucho espacio de Elsa Bornemann , destinado al público infantil , dado que  su finalidad  era el adoctrinamiento que resulta preparatoria a la tarea de captación ideológica del accionar subversivo , agravia a la moral, a la Iglesia, a la familia, al ser humano y a la sociedad que éste compone."),  sino porque limitó el intercambio y nos llevó a la pérdida paulatina del vasto mercado de América latina y con consecuencias negativas sobre nosotros mismos al aislarnos de muchas corrientes vivificadoras.

La fuga de cerebros científicos, había tenido su correlato en las editoriales:" Se han empobrecido nuestros catálogos cuantitativa y cualitativamente; se redujeron los tirajes, las editoriales tradicionales que contaban con firmas de primer nivel fueron perdiendo esos autores, los que pasaron a engrosar fondos de editoriales extranjeras”.

Marcando un  quiebre profundo con la dictadura  y la apertura de las persianas, en  la Feria del Libro de 1984, Alfonsín subrayó  :"Me siento feliz de expresar aquí, en esta atmósfera poblada de libros que transmiten la infinita complejidad del hombre, que en la República Argentina se acabó la censura".

Entre los autores que acompañaron y vitalizaron la Feria estuvo Mario Benedetti que enfatizó sus referencias al pasado y particularmente a su condición de exiliado: “Hoy, el alfabeto ha recuperado su normalidad. Ya no tiene la primera letra triplicada [en alusión a la organización antiterrorista ilegal Triple A promovida desde el gobierno peronista]; hay menos tensión, dentro de las dificultades económicas. Es muy estimulante ver que ha desaparecido el terror.

Sin embargo, en una lectura dura , pero con una visión real, resaltó "Pero Alfonsín no las tiene fáciles; tiene que enfrentarse con restos de la dictadura, en estrecha relación con los efectos del autoritarismo –y en especial con el exilio- sobre el campo de la cultura, diagnosticó: “Hay dos mitades mutiladas de nuestra cultura: los de adentro tuvieron el contexto pero les faltó libertad, mientras que nosotros tuvimos libertad pero nos faltó el contexto. Cuando juntemos las dos mitades sabremos cuál es la cultura de nuestra época”.  

La apertura significó la entrada y acceso a  por primera  delegaciones escolares pertenecientes a establecimientos de enseñanza primaria y secundaria.lugares que la dictadura pensaba como peligrosos y perniciosos, ya que  Los libros enseñaban  pensar, criticar , indagar ,cuestionar y reflexionar, al momento de cerrarse el evento y cuando se impuso el habitual balance, su presidente, Roberto Castiglioni, sostuvo que se habían “… superado los valores de las anteriores muestras”, algo que “… fue favorecido por el clima de libertad que se vivió donde ningún libro fue prohibido o censurado”

Como concluye "Razones..." Era evidente que el advenimiento de la democracia habría de marcar el ingreso de la Feria en un capítulo de su historia del cual  ya no podría desprenderse: la de su paulatina transformación en un evento claramente representativo de la cultura de masas que por su ineludible proyección en la vida pública del país pasaría a ocupar un espacio cada vez más significativo en los medios -también cada vez más masivos- de comunicación. 

Así lo entendió a la hora del balance, Castigioni  “… el público concurre atraído no sólo por los libros y los autores, sino por reuniones y conferencias que abarcan todos los intereses de la cultura: ciencia, técnica, economía, política, cuestiones de viva actualidad, etc.” o cuando conjeturó que, tal vez, “… tengamos que ir pensando en un lugar más amplio que éste.

Fuente La décima Feria del Libro de Buenos Aires (1984), La institucionalización de los intereses del campo editorial argentino, Razones y editoriales, 4 de Mayo, 2015
http://razoneseditoriales.blogspot.com.ar/2015/05/la-decima-feria-del-libro-de-buenos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario