martes, 24 de abril de 2018

LA CIENCIA PUEDE SER UN MARAVILLOSO DESAFIO DEL PENSAMIENTO TANTO PARA LOS ALUMNOS COMO PARA LOS PROFESORES

Diego Golombek , Gabriel Gellon , Elsa Rosenvasser Feher , Melina Furman , cuatro científicos y divulgadores se atreven a romper un estigma mezclado con prejuicio y percepción de un importante numero de alumnos de la escuela secundaria, en contra de la visión de que la ciencia es árida, acartonada y desapasionada.
Los autores de  "La ciencia en el aula, lo que nos dice la ciencia sobre cómo enseñarla" ( Siglo XXI Editores) científicos y docentes de mucha experiencia, comparten aquí su convicción de que la ciencia puede ser un maravilloso desafío del pensamiento, tanto para los alumnos como para los profesores. ¿Cómo? Recreando el camino que suelen recorrer los científicos para generar conocimiento.

En su búsqueda de ampliar los límites de lo posible, la ciencia está teñida de aventura, de debates acalorados y de pasiones encendidas. Sin embargo, en al aula parece todo lo contrario: a. O así la perciben muchos chicos y jóvenes que salen de la escuela sintiendo que se trata de un terreno aburrido, difícil o que no los convoca.

Para esto, tienen en cuenta cinco aspectos fundamentales de la ciencia: empírico, metodológico, abstracto, social y contraintuitivo, y proponen actividades concretas que los docentes de ciencias naturales pueden realizar con sus alumnos para que estos construyan sus ideas a través de observaciones, experimentos, análisis y discusiones.

En La ciencia en el aula, los autores toman como punto de partida las clases reales y las fortalezas de cada docente, y buscan llevarlas un paso más allá, apostando a convertir cada grupo y cada escuela en una comunidad de aprendizaje en que la curiosidad, el pensamiento crítico y la colaboración sean valores centrales.
Furman , M;  Gellon G, Golombek D  y  Rosenvasser Feher , E. :" La ciencia en el aula, lo que nos dice la ciencia sobre cómo enseñarla", Siglo XXI Editores, Buenos Aires, 2018.

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