martes, 15 de enero de 2013

“VAMOS A PASAR DE UNA ECONOMÍA DE ESPECULACIÓN A UNA DE PRODUCCIÓN” (JOSE MARTÍNEZ DE HOZ, EN SU ASUNCION COMO MINISTRO, 2 DE ABRIL DE 1976)

Uno de los analistas más importantes sobre la Economía política argentina, fue el Prof.Jorge Schvarzer. En 2006 a 30 años del golpe de Estado que derrocó a Isabel Perón, entrevistado por la Revista Tesis 11 de la ONG homónima, señaló que” Martínez de Hoz modificó profundamente el comportamiento de los argentinos. Recordó que en su discurso de asunción, dijo: Vamos a pasar de una economía de especulación a una de producción”.
La frase, funcionó como un acto fallido, como un lapsus, ya que en los hechos, hizo lo opuesto.  Consolidó el brote especulativo comenzado con el Rodrigazo y lo convirtió en una fuerza básica de la economía argentina.



En el Dossier a 30 años del golpe de 1976 de la mencionada publicación, un espacio generado por diversos sectores afines a la izquierda, Schvarzer, respondió sobre ¿Cuáles fueron los mecanismos utilizados por Martínez de Hoz para instrumentar el cambio de rumbo?

-Durante un primer momento, Martínez de Hoz mantiene un tipo de cambio alto, pero claramente él cree en la ventaja comparativa de la Argentina, en la posibilidad de exportar productos primarios y no industriales, y comienza el primer ensayo de atraso del tipo de cambio, fuerte, hecho en los últimos años de la convertibilidad. Esto no sólo bloquea las posibilidades de exportación de la Argentina, la exportación industrial, sino que, además, manda a la quiebra a una enorme cantidad de compañías industriales.
Es decir, hubo una política que, a través de una política cambiaria específica, cortó el desarrollo industrial de la Argentina.

T.11 – ¿En función de promover la especulación financiera?

-Exacto. Al mismo tiempo comenzó un proceso de apoyo a la especulación financiera que, a través de la ligazón entre el mercado financiero y externo y el juego con el tipo de cambio, modificó profundamente el comportamiento de los argentinos. Es decir, modificó la conducta productiva por una conducta especulativa.
En su discurso del 2 de abril del ‘76, Martínez de Hoz dijo: “Vamos a pasar de


pasar de una economía de especulación a una de producción”. Yo creo que fue un lapsus lindo, en realidad fue exactamente al revés. Con el Rodrigazo había comenzado un brote especulativo que él lo consolidó y lo convirtió en una fuerza básica de la economía argentina.
Entonces digamos que: la apertura financiera al exterior, el atraso del tipo cambiario que venía ligado a eso, el aliento a la especulación y la ruptura de las posibilidades del desarrollo industrial fueron los elementos básicos de la política de Martínez de Hoz que comenzaron a crear la desocupación, por un lado, y la parálisis de la economía argentina por el otro. Fue una política especulativa que comenzó a partir la espina dorsal del desarrollo económico de la Argentina


T.11 -¿Qué vinculación tienen estas políticas con el endeudamiento externo?

-Esta enorme política especulativa, ese desenfreno especulativo que promovió Martínez de Hoz, generó la deuda externa. Asume con un país prácticamente sin deuda externa y lo deja con una deuda gigantesca y además a cortísimo plazo. lo que provocó el primer default de la Argentina, que fue en 1981, bajo la gestión de Lorenzo  Sigaut_ su sucesor y autor de la famosa frase:” el que apuesta al dólar, pierde”_ que no puede pagar la deuda.
Fue el comienzo de un proceso de default silencioso en una crisis brutal de la economía argentina. La deuda condicionó toda la política económica de la década del ‘80. Es decir que en el fondo hay que culpar a Martínez de Hoz no sólo por lo que hizo sino por la bomba de tiempo que dejó al irse que fue la deuda externa.
Es decir que el golpe militar inaugura una política de promoción especulativa que genera el estancamiento absoluto de la sociedad argentina.
Como dato sobresaliente, al dejar el gobierno, Martínez de Hoz, permite que haya un golpe de Estado dentro del gobierno militar. Asume Roberto Viola con Roberto Alemann como nuevo Ministro de Economía. Éste toma a varios funcionarios del ministro saliente para llevarlos con él y Martínez de Hoz el día de la jura lo va a saludar y le dice: “Te dejo a mis mejores muchachos para seguir adelante con nuestra política”. Sentían que por fin habían logrado controlar de tal manera el poder que iban a seguir haciendo lo que ellos proponían.

No hay comentarios:

Publicar un comentario