martes, 15 de enero de 2013

“EL PLAN ECONÓMICO ES UN ÉXITO, EL PROCESO, SE HA CONSOLIDADO, HEMOS PRODUCIDO CAMBIOS ECONÓMICOS IRREVERSIBLES” (JOSÉ A. MARTINEZ DE HOZ, MINISTRO DE ECONOMIA ARGENTINO, EN 1979)


El ministro de Economía, José Alfredo Martínez de Hoz, habló en la clausura de los festejos por los 125 años de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires allí destacó los avances de su plan iniciado en 1976 y las excelentes perspectivas para  la Argentina en 1980.

El 5 de Diciembre de 1979, señalaba:”En agosto, se advirtieron signos de estabilización, en Septiembre se logró la anhelada convergencia, que luego quedó ratificada en Octubre. Los índices de Noviembre – que serán dados a  conocer a la brevedad, ratificarán  que la inflación ha caído un escalón más abajo”. “Quienes no crean esto correrán el riesgo de ahogarse en su propia corriente. Es hora de que  los ciegos comiencen a ver y de que los sordos escuchen. Tengan seguridad de que no habrá otra oportunidad, y esta no es otra que la consolidación del Proceso.

Un día después, los ministerios de Economía y del Interior, difundieron un comunicado firmado por los titulares de esas carteras por la cual, se dispone la transferencia de servicios ferroviarios, eléctricos, de gas natural, riego y obras sanitarias – en la actualidad a cargo de la Nación- a las jurisdicciones provinciales y de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires

El 6 de Diciembre, también se anunció que el índice general de precios al consumidor (costo de vida) del mes de Noviembre. Registró un aumento de 5,1% en relación al mes anterior.

Defendiendo sus ideas y en contra de lo que mostraban los números, el 15 de Diciembre, en un reportaje exclusivo para el diario La Nación, el ministro José A. Martínez de Hoz, expresó que:”hemos producido cambios económicos irreversibles”

Fuente: Troncoso, Oscar. El proceso de Reorganización Nacional (Cronología y Documentación), número 4. Centro Editor de América Latina, 1992.

No hay comentarios:

Publicar un comentario