domingo, 13 de enero de 2013

JULIO GRONDONA SOBRE LAS MUERTES EN EL FÚTBOL:"LA AFA NO TIENE NADA QUE VER, DE ESO SE TIENE QUE ENCARGAR LA SEGURIDAD" ( PARTE 1)


 El periodista Amílcar Romero, autor del libro Muerte en la Cancha, trazó un paralelo entre lo que sucede en el fútbol y lo que ocurre en la Argentina:”la macrosociedad  refleja la microsociedad que es el fútbol;el neocapitalismo del fútbol, está dentro del neoliberalismo argentino. Es un “reflejo de lo que es la AFA: es una actividad privada pero subvencionada por el estado, subvencionada por la ´gilada´ de ”la mayoría”.
“Al fútbol lo sigue manteniendo el estado. Es un hecho que disfruta una minoría a costa de las mayorías” analizó Romero, entrevistado por su colega y sociólogo Julio Frydenberg

La Asociación del Fútbol Argentino, es la entidad madre de este deporte en nuestro país. Desde su sede en Viamonte al 1300, se coordinan todos los campeonatos desde el de Primera División hasta el último de Infantiles, se sortean los árbitros, se sancionan a los jugadores expulsados y hasta el director técnico de la selección argentina, es designado desde allí.

De todas maneras, la AFA es un unicato,  todas las decisiones están en las  manos de su presidente, Julio Humberto Grondona. Electo en 1979, desde aquél momento su poder fue in crescendo, hasta llegar a ser vicepresidente de de la FIFA. Y virtual ministro de Economía, de una organización  que tiene más países afiliados que la ONU.

Durante la dictadura militar que gobernó nuestro país entre 1976 y 1983, el Almirante Alberto Lacoste, manejaba desde las sombras el fútbol  argentino. “Julio Grondona, no era su favorito, tenía tres dirigentes por delante. Finalmente, el expresidente de Independiente y fundador de Arsenal, tomó el mando. Lacoste aceptó de mala gana porque lo consideraba un bruto, de “última”, de “cuarta”, señala el también docente de periodismo.

Romero, investigador de la violencia en el deporte, calificó a Julio Grondona como:”sagaz, un gran político, un caudillo fuera de serie dentro del fútbol, y que es lo suficientemente inteligente, como para estar metido en lo que pueda ser sucio del fútbol. Pero tampoco metido en lo limpio.... Ha ganado mucho con el fútbol, desde que ingresó de la mano del ex titular de la FIFA, Joao Havelange, un gran capitalista del fútbol, un hombre de los negocios,

Es un hecho, el aumento de la violencia en  las canchas ha aumentado desde que “Don Julio”, conduce la AFA. En coincidencia con lo que publican la mayoría de los medios, Romero, acusó al mandamás de” nunca haber hecho nada para agitar la violencia, pero tampoco nada  para pararla”.”Pagó a todas las barras bravas para que estén en todos los mundiales desde 1982 a la fecha. Allí fueron encabezados por  el jefe de la hinchada de Quilmes, el “Negro” Thompson que tenía como misión evitar que los grupos de exiliados argentinos que intentara protestar contra la dictadura militar que por entonces gobernaba el país (el plantel viajó en medio de la guerra de Malvinas y su debut fue muy cerca de la derrota)
“ Grondona, se lava las manos, jetonea" y apoya todo, de la boca para afuera. El apoya el status quo. Es un tipo que con el status quo gana él. Es un tipo con un alto grado de cinismo.Un tipo que tiene todo el poder en la mano y lo ejerce, y lo ejerce muy bien”, observó  Romero en el mencionado reportaje.

El cinismo al que alude Romero,  hace que “El padrino”_ como se lo suele apodar al todopoderoso presidente de la AFA, boicotee  toda medida que vaya contra la violencia pero la boicotea dentro del marco burocrático, diciendo: 'no, no puedo ir a las reuniones porque justo voy a estar en Ginebra'. “El no está nunca, pero sale, se muestra."

A pesar de ser el responsable y autocrático presidente de la AFA, donde nada se hace sin su autorización, no considera a la violencia como un problema del que se tenga que hacer cargo. Las muertes, como se dijo, han aumentado en sus casi 37 años dirigiendo la Asociación del Fútbol Argentino, pero jamás dijo la “culpa es mía” (o nuestra).

Un ejemplo de ello,  fue en 2003, luego una pelea entre hinchas de Newell’s Old Boys y River Plate. en una ruta de la provincia de Buenos Aires que dejó dos muertos, doce graves -uno de ellos de bala en la cabeza-, y unos 900 detenidos, Julio Grondona propuso suspender competencia argentina para evitar más muertes., porque esa manera, violencia , podría ser controlada”, adujo.“Los ‘barrabravas’ son unos irracionales", dijo Grondona, ante las consultas de los medios de comunicación.  Y añadió: "Estamos haciendo lo imposible para evitarlo, pero evidentemente la gente no está bien, porque esto no pasa sólo en el fútbol, pese a que estamos en reuniones permanentes con el Comité de Seguridad".
De nuevo, Grondona se excluye de lo sucedido. Hay barras bravas “irracionales”, pero eliminarlos, no está en sus manos.

Siempre negó sus vínculos con las barras bravas. Sin ir muy lejos, vale recordar lo que sostenía antes del Mundial de 2010:” Ninguna persona, grupo o contingente que pudiera coincidir como pasajero de ese u otros vuelos, en el futuro, tienen relación directa, indirecta o circunstancial con la AFA", indicó la federación en su web.
En Noviembre, después de la competición en Sudáfrica, mantuvo sus dichos al ser interpelado en  la Cámara de Diputados sobre la presencia de barras en el Mundial: "Jamás tuve relación", aseguró ante la Comisión de Deportes. "Hay intereses creados en el aspecto personal", dijo.

Asegura que entró en su último mandato y aunque a los 81 años, se mantiene lucido,la memoria a veces le falla, en Abril de 2010, antes que la selección dirigida por Maradona, viajara a la tierra de Nelson Mandela,  en el predio de la AFA en Ezeiza, el presidente de la Asociación,  confesó sin ponerse colorado que todos los dirigentes de los clubes argentinos les entregaban entradas a las barras bravas.

Previamente, Grondona y un grupo de “hinchas violentos”, habían estado cara a cara  en la sede de la AFA para analizar la posibilidad de la vuelta de los hinchas visitantes a los estadios del ascenso. 

El blog “Pelota Afuera”, repudió y denunció el cónclave con palabras terminantes:”El poder futbolístico decidió recibir y legitimar una vez más a estos grupos, que con violencia e impunidad se manejan dentro del mundo del fútbol para hacer sus propios negocios desde las tribunas”.

Sobre el encuentro en el Parlamento de Noviembre de 2010, INFOBAE, escribió que Grondona habló de la violencia en las canchas y no dudó en engrandecer el trabajo que viene manteniendo la AFA junto al Coprosede: "Trajimos para que vean una carpeta con todos los casos referidos al tema de las canchas del 2006 al 2010,mermaron desde que los viisitantes no van más a las canchas. eso fue muy positivo, nos duele decirlo, pero eso nos trajo tranquilidad", deslizó.

Además, el dirigente dijo que la: AFA “no tiene nada que ver con las muertes del fútbol (hasta ése momento eran más de 30 desde que Grondona tomó las riendas).  De eso se tiene que encargar la seguridad, son desgracias totales".

Desgracias que son prevenibles siempre y cuando haya decisión y no un doble discurso, como el que maneja Julio Grondona y el que le permitió sobrevivir a 15 presidentes ( incluyendo las reelecciones de Carlos Memen y Cristina Fernández de Kirchner) sin que ninguno osara intervenir la casa Mayor del fútbol argentino.

Fuentes: 

Lecturas: Educación Física y Deportes http://www.efdeportes.com · Año 7 · Nº 41  http://www.efdeportes.com/efd41/amilcar2.htm

http://www.cooperativa.cl/prontus_nots/site/artic/20030421/pags/20030421165800.html





No hay comentarios:

Publicar un comentario