jueves, 3 de enero de 2013

LOS GOBIERNOS TIENEN POR NORMA DE CONDUCTA EL DESPILFARRO Y EL LATROCINIO, QUE QUEDAN IMPUNES (TESIS DEL DR. ALFREDO PALACIOS, AÑO 1900)

El texto completo de la  tesis de doctorado de Alfredo Palacios, “La Miseria en la República Argentina”, finalmente  rechazada en Mayo de 1900, era casi una “leyenda”, pocas veces había sido vista, como sostiene el historiador y periodista, Víctor García Costa, que  la publicó por primera en 1986 y ahora reimpresa bajo el sello Editorial Docencia Argentina.

García Costa, que fuera amigo del Dr.Palacios, en su comentario expresa, que en La Miseria en la República Argentina”, estarían las “bases ideológicas” de  su labor parlamentaria, donde se destacó por sus proyectos destinados a obtener mejoras sociales para el pueblo. En especial para mujeres, ancianos y niños (utilizó los términos términos ancianas y niñas, enfatizando el género).
En su tesis doctoral rechazada Alfredo Palacios, escribe sobre la brecha que separa a la población argentina, de la desigual distribución de las gananciasLos ricos cada vez más ricos, los pobres, cada vez más pobres”.

Palacios crítica el enriquecimiento ilícito y el malgasto del dinero público de los políticos de nuestro país, acusa a los gobiernos que:” tienen por norma de conducta el despilfarro y que las defraudaciones y los latrocinios se cometen a diario y quedan impunes”.

El encargado de evaluar el trabajo, fue el Dr. Raymond Wilmart, un prestigioso abogado nacido en Bélgica y vinculado desde su origen a la clase alta, con ideas opuestas a las de Palacios. El motivo de la no aprobación de la tesis, fue, según sostuvieron en la Universidad, por “contravenir la Ordenanza que prohibía toda palabra injuriosa  para las instituciones” Sin embargo, para Palacios, la verdad, fue que sostenía:” ideas socialistas”. Se evitaba toda crítica a los gobernantes (de hecho, se tacharon partes y al presentar una nueva tesis se le advirtió nuevamente que no hable mal de las autoridades, si no, sería “castigado”).

En una de las páginas de “La Miseria en la República Argentina”, el primer diputado socialista de América, responde a las “Conferencias sobre Finanzas Argentinas”, del Profesor José Antonio Terry, ministro de Hacienda en tres períodos presidenciales distintos.

Terry expone sobre  la enorme deuda externa de la Argentina a los órganos de crédito internacionales y se interroga ¿En qué hemos empleado  tanto dinero?.
Palacios, responde que la culpabilidad es de los que  califica como” suicidas  morales: que formando círculos han “rodeado á todos los gobernantes para lucrar á la sombra de las grandes empresas;” ellos, son  losresponsables de la ruina del país, ellos que han hecho levantar palacios con los dineros del pueblo para habitarlos después de la catástrofe, encastillados en su asqueroso egoísmo, ó que con las arcas repletas desparraman á manos llenas en el viejo continente el oro que malversaron”.
Lo que es igual que decir los grupos económicos concentrados en connivencia con los mandatarios.

En oposición  la emisión de moneda, la fabricación de billetes sin respaldo, cuyo mayores afectados eran los  trabajadores, el ex embajador de la Revolución Libertadora en Uruguay, que jamás pudo concluir sus períodos como legislador, dirá que los gobiernos” á fin de salvar el espediente de las emisiones de papel moneda, cuya depreciación, encarece enormemente los artículos  de primera necesidad” (1).
Es decir, en palabras de nuestros días, resalta la baja del poder adquisitivo de los menos pudientes, el aumento de los precios de la canasta básica de alimentos,  de lo que le cuesta a la persona común mantener su poder adquisitivo.

(1)Se mantuvo la palabra espediente, tal cual se muestra en la tesis reproducida por García Costa

Fuentes:
Semblanza  del Profesor José Antonio Terry ( de José Osvaldo Casas) http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/lye/revistas/79/lecciones-y-ensayos-79-paginas-377-397.pdf


3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. TAL VEZ MUCHO MAS NOTORIO EN EL SIGLO XXI, DONDE MUCHOS SE HICIERON RICOS Y SE OLVIDARON QUE FUERON POBRES, CRITICAN LA EXPLOTACION Y EN SUS EMPRESAS LAS CONDICIONES.

      Eliminar
  2. PERDON SE BORRO EL FINAL . . .
    LAS CONDICIONES SON PEORES

    ResponderEliminar