domingo, 6 de enero de 2013

EDUARDO MENEM:” HOY AFIRMO CON TODA HONESTIDAD Y SINCERIDAD, QUE LAS PRIVATIZACIONES SON INDISPENSABLES, NECESARIAS E IMPRESCINDIBLES" ( 1989)



Con el radicalismo en el gobierno, Eduardo Menem, se había opuesto en forma tajante a las privatizaciones de las empresas públicas:"De lo que pueden estar seguros es que  el justicialismo, no le ha puesto ni les pondrá jamás la bandera de remate, porque está en juego la soberanía del Estado”, aseguró en el debate en el Senado ante la presencia del minisitro de Obras y Servicios Públicos, Rodolfo Terragno, en 1988.



Apenas un año después,con su hermano Carlos Menem en el poder, Eduardo Menem_  presidente provisional del Senado, no vaciló en sostener una idea totalmente contradictoria a la expuesta un año antes:”hoy afirmo con toda honestidad y sinceridad que si no metemos mano- para decirlo en términos vulgares- en la estructura del Estado, no vamos a poder edificar hoy ningún plan económico y social que pueda tener éxito en el futuro. Creo que los partidos políticos en la Argentina, todos, hemos entendido que las operaciones son muy pocas y tan pocas son las opciones, señor presidente, que yo podría afirmar con toda seguridad que si el 14 de mayo se hubiera impuesto el candidato del partido radical, lo que hubiera hecho en esta materia de reestructuración del Estado no habría sido muy distinto de lo que estamos tratando ahora.


“Se trata de reformas que son indispensables, necesarias e imprescindibles para que el Estado argentino pueda seguir subsistiendo como tal, porque de otra forma; como dije anteriormente, no sólo está en peligro el éxito o el fracaso de un gobierno sino el sistema mismo, el sistema democrático por el cual hemos optado definitivamente todos los argentinos. (2)


En 1997, durante el segundo mandato de Carlos Memem como presidente, ambos políticos, se volvieron a cruzar. El titular de la Cámara Alta acusó al entonces diputado nacional de haber querido privatizar "a dedo" Aerolíneas Argentinas y ENTEL.

La respuesta fue dura:”tendría que tener la humildad necesaria para reconocer que teníamos razón. Hoy hay una gigantesca corrupción. Mucha gente sospecha que los Menem pararon las privatizaciones en el Congreso para, después, convertirlas en un negocio particular una vez que llegaron al gobierno". (3).

Fuentes: Radicales y peronistas:El Congreso Nacional entre 1983 y 1989 
(Liliana de Riz, Centro Editor para América Latina, Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires,1994).


3)http://ucr.org.ar/notas/comunicados-de-prensa/los-menem-son-los-responsables-de-que-la-argentina-haya-perdido-miserablemente-cinco-anos







No hay comentarios:

Publicar un comentario