lunes, 21 de enero de 2013

CADA VEZ QUE LLUEVE FUERTE, PUEDE AHOGARSE UN ELEFANTE (1978)

La revista Gente del 29 de Junio de 1978-la del festejo por el triunfo argentino en el Mundial 78 de Fútbol_ muestra en sus páginas
46 yb 47, una foto a doble página de un colectivo 92 semi hundido en Salguero y Figueroa Alcorta. El titulo: “El puente de Salgue Glu Glu”.

El artículo (con foto y texto en blanco y negro), hace alusión a las inundaciones en la Capital Federal.“Cada vez que llueve, el agua tapa todo, es imposible circular y cruzar la calle es una hazaña”, agregan en Gente.

Desde lo que hoy es la jefatura de gobierno,se sorprenden:“Los técnicos de la Municipalidad de Buenos Aires dicen que no hay suciedad en los desagües. Y dicen que allí han instalado equipos de bombeo que deberían funcionar”.Todas las obras fueron realizadas correctamente y se habían tomado los recaudos correspondientes.

La revista de Editorial Atlántida,describía la situación:”Suciedad o limpieza, equipos que funcionan o que no funcionan, el caso es que bajo el puente que cruza la calle Salguero, a la altura de Figueroa Alcorta, puede ahogarse un elefante cada vez que llueve fuerte”.

“Aquello de refugiarse bajo un puente porque llueve es un consejo ridículo en este caso.Pero lo realmente importante es que no se trata de refugiarse bajo el puente, sino de pasar. Porque Salguero es uno de los principales accesos desde la ciudad hacia el aeropuerto Jorge Newbery,y viceversa.Y cuando llueve nadie pasa,si no es a nado,a causa que el agua corre por las alcantarillas”, dicen desde la publicación que en aquella época_ durante el gobierno militar al que apoyó abiertamente_ además de los comentarios de la farándula,se hacía eco de los problemas de la sociedad.

Opinaban que el “problema,de grave,se convierte en insólito,si se tiene en cuenta que el puente en cuestión embalsa el agua de lluvia bajo su arco, prácticamente desde que fue construido”

Y recordaban las promesas políticas hechas durante 1975- con Isabel Perón al mando de la Argentina-  por el entonces intendente municipal general Embrioni, que:”inauguró las obras destinadas a terminar con los anegamientos”. La máxima autoridad porteña, en el acto dijo que  tenía carácter de “fiesta popular y que el problema estaba superado”.

En la finalización de la nota sin firma y sin mención del fotógrafo, señalaba:”Pero ni las lluvias ni el puente, se enteraron. El tiempo ha pasado con largueza desde entonces. Mucha agua debió haber corrido bajo el puente”.

Remataba con la afirmación: “Pero en vez de correr, se queda”.

Quedaba para el cierre, la pregunta :”¿Hasta Cuándo?

Fuente: Revista Gente y la Actualidad 29 de Junio de 1978.

No hay comentarios:

Publicar un comentario