jueves, 28 de febrero de 2019

Se precisan instituciones fuertes más que presidentes fuertes, para la República que exige la división de poderes para evitar que un gobierno arbitrario haga lo que quiera, sobre esos derechos se construye la verdadera democracia ( Raúl Alfonsín, 2005)


A 10 años de su partida, recordar al Dr. Raúl Alfonsin, es recordar a quien  intentó construir una democracia cimentada en valores opuestos a los que habían caracterizado a la Argentina desde 1930  con los sucesivos golpes militares y que  estuvieron presentes en los gobiernos democráticos: "el autoritarismo, la violencia y la arbitrariedad eran norma de las dictaduras y, al mismo tiempo, tentaciones a las cuales se cedía con deplorable
frecuencia durante los interregnos constitucionales, a partir de un funda-
mento cultural que por momentos parecía ser común a los dos modos de gobernar el país”, aseguraba en 2005.

Entrevistado por la revista Gente, recordaba que  10 de Diciembre de 1983, se reinstauró la Democracia” y  la  esperanza renacía luego del terrorismo estatal que fracturó a la sociedad , dado que con la figura del desaparecido , los militares genocidas que asaltaron el poder el 24  de Marzo de 1976, pretendieron borrar de la faz de la tierra todo vestigio y  memoria del “ enemigo subversivo” , según el lenguaje de la dictadura.

  En el mencionado reportaje , Alfonsín respondió -si al dejar el gobierno anticipadamente, usted dijo que no pudo, no supo, no quiso… ¿Hoy tiene resuelto qué no quiso, no supo y no pudo?.

  En defensa de su actuación al frente de un país donde empresarios, militares, sindicalistas y el FMI jaquearon su mandato, Alfonsín expresó

  –Durante toda la campaña dije que con la Democracia se come, se educa y se cura. Y lo cierto es que la crisis no me dejó hacerlo del todo, aunque pusimos en marcha el PAN, que dio alimentación complementaria a cinco millones de personas, el plan ABC para dar por millones útiles a los niños, y bajamos la deserción escolar con los comedores, y un plan
de alfabetización premiado por las Naciones Unidas. Y en salud, quisimos poner en marcha un seguro, pero me lo detuvieron en el Senado (en manos del PJ).

  De todos modos, Alfonsín reivindicó sus ideas y la forma de conducir el país, donde el presidente sea la cabeza del Estado, tal como lo marca la constitución, pero sin caer en el personalismo y con instituciones fuertes que acompañen y/o controlen la actividad presidencial ” Para crecer definitivamente, se precisan instituciones fuertes más que presidentes fuertes. Es elemental para la República, que exige la división de poderes para evitar que un gobierno arbitrario haga lo que quiera. Es sobre esos derechos fundamentales se construye la verdadera Democracia.

  En 1987, cuando la primavera alfonsinista ya no era tal, dado el deterioro económico y el alzamiento militar de Semana Santa,  visto por la sociedad como un signo de  fragilidad ante la amenazada democracia, reivindicaba la senda y el valor de vivir en democracia, condición base para la consecución de otros items:”  Estamos en el camino correcto, sigamos marchando, hemos logrado la condición necesaria: la democracia. Y es esta democracia laque nos permite avanzar en el encuentro regional, pues sólo con la democracia, esto es, con la voluntad de los pueblos, pueden deponerse las pretensiones hegemónicas, superarse los enfrentamientos, desterrar absurdas hipótesis de conflictos.

 Contrariando a los militares y sus socios civiles, que pretendían reorganizar verticalmente la sociedad, y “modernizarla” con la ruptura de la pequeña y mediana industria y favoreciendo a las corporaciones económicas, expresaba :
  
  ” A los argentinos alguna vez se nos dijo que para llegar a la convivencia civilizada, primero era necesario transcurrir una etapa autoritaria que posibilitara el crecimiento económico que haría viable, en un futuro nunca precisado, la convivencia respetuosa, fundada en la ley. Lo sucedido, es sabido, los lazos se quebraron, apelaba Alfonsín a utilizar la memoria:”Sé bien que no es necesario recordarles que fue lo que nos pasó.”

  En contraposición, Alfonsín, resaltaba: “Hoy nuestro principal patrimonio es la fortaleza que surge de ese aprendizaje, la inclaudicable decisión de mantener y consolidar nuestra juricidad, la unidad de todos los argentinos, más allá de las diferencias, en la defensa del sistema de la ley, de la convivencia civilizada, de la Constitución”.

  Aquellos años aciagos habían dejado su lección, en donde pedía, acorde a la teoría de los dos demonios, no olvidar que la violencia no nació en el 76  y que grupos de izquierda,  derecha y para policiales, la habían alimentado desde “Porque sabemos qué es lo que pasó y por qué pasó, surge allí  nuestra fortaleza que posibilita la generosidad, permite comprender que en una tragedia nacional nadie es totalmente víctima, ni nadie totalmente victimario”.

  Finalmente, reiteraba la importancia suprema de la democracia, del dialogo, del debate y no de las discusiones  sin sentido, de la “aceptación sensata”, como la llama:” Nuestro camino es el de la construcción del poder civil, popular, republicano, el poder de la ley asentada en la soberanía popular. Es en definitiva, el poder que surge de nuestra historia, no  como una abstracción sino como resultado concreto de nuestra formación como pueblo y como nación, de una cultura, de una aceptación sensata y racional de lo que somos: una sociedad compleja en la que la conjunción de intereses y de aspiraciones sólo puede lograrse a través de los mecanismos de la democracia.

Fuentes
http://libroalfonsin.blogspot.com/
Muiño, Oscar ( 2013), “Alfonsín”, Aguilar, Buenos Aires.
https://www.megustaleer.com.ar/libros/alfonsn/MUY-000556/fragmento/
35 años del regreso de la Democracia: así recordaba Raúl Alfonsín el 10 de diciembre de 1983, Infobae, 10 de Diciembre de 2018
https://www.infobae.com/gente/personajes/2018/12/10/35-anos-del-regreso-de-la-democracia-asi-recordaba-raul-alfonsin-el-10-de-diciembre-de-1983/

Discurso del Señor Presidente de la Nación, Doctor Raúl R. Alfonsín,
ante la Asamblea legislativa de la República Oriental del Uruguay, el
día 25 de mayo de 1987(En: Discursos Presidenciales. Buenos Aires, Subsecretaría deComunicación Social. Dirección General de Difusión, 1987, p.p.152-154)

No hay comentarios:

Publicar un comentario