En 1996, Al cumplirse 20 años de la instalación del
terrorismo de Estado en Argentina, producido con la toma del poder del Proceso de Reorganización Nacional, acaecido
el 24 de Marzo de 1976, el escritor y pensador argentino, Osvaldo Soriano que lo vivió en su exilio belga, describía las vivencias en aquel país
europea, observaba a Videla y sus cómplices a través de los medios “El
noticiero de la televisivo mostraba tipos
bigotudos, ceñudos y entorchados que parecían
la caricatura de una irrecuperable republiqueta bananera”,
Con dolor, aceptaba que “Esa mañana que supe que había
perdido la Argentina de mi infancia, la de mi
escuela y mi primer trabajo. Perdía, como millones de compatriotas, cosas íntimas e intransferibles”, se
refería a que los militares , ahondarían los métodos la presidencia de Juan
Carlos Onganía, represión, control al extremo y el país bajo la tutela de las
Fuerzas Armadas, así lo confirmarían
Con treinta y tres años de
edad, fue parte junto con el escritor
Julio Cortázar, el historiador y periodista
Osvaldo Bayer, fallecido hace pocos meses; el escritor David Viñas y otros miles, formò de lo que los militares llamaban la "campaña anti argentina,
es decir aquellos que desde el exterior denunciaban las atrocidades ( campos de
concentración, torturas, vejaciones de todo tipo en hombres y
mujeres , llegando al extremo de persecuciones que terminaban en
desapariciones, tèrmino que significaba que el cuerpo había sido tirado
al mar y que, en consonancia con su proceder los militares no
respetaron ni el derecho
a una digna sepultura.).
Para Soriano, había pocas diferencias entre el nazismo hitleriano de los 40 en Europa con los hechos del Proceso de Reorganización nacional, el comportamiento era semejante. Por ello, aseguraba” La dictadura ha significado, para mí, el mal absoluto”, enfatizaba que era imposible para él, encontrar palabras que lo suavicen: “No me salen matices
para explicarla”, enfatizaba..
Reiteraba “quiero decir, asimilo a aquellos militares con el régimen nazi”. Soriano , en su crítica a la sociedad argentina , atacó con dureza la actuación de los colaboracionistas “ hayan sido cercanos o lejanos, era injustificable su conducta; tampoco disculpaba a quienes habían sido testigos pasivos pero conscientes, ni exculpaba a los que repetían "yo no sabía lo que pasaba ", menos aún a las repetidas justificaciones que la sociedad argentina supo realizar entre 1976 y 1983, "yo no sabía lo que pasaba" o al ver que alguien era "chupado", según la terminología utilizada por los genocidas , intentaban fundamentar "por algo será" o "algo habrá hecho", del mismo modo, destestaba el slogan ideado por
la dictadura alentando a la poblaciòn a protestar a la comisiòn Interamericana de Derechos Humanos en 1979, a espetarle "somos derechos y humanos".
a una digna sepultura.).
Para Soriano, había pocas diferencias entre el nazismo hitleriano de los 40 en Europa con los hechos del Proceso de Reorganización nacional, el comportamiento era semejante. Por ello, aseguraba” La dictadura ha significado, para mí, el mal absoluto”, enfatizaba que era imposible para él, encontrar palabras que lo suavicen: “No me salen matices
para explicarla”, enfatizaba..
Reiteraba “quiero decir, asimilo a aquellos militares con el régimen nazi”. Soriano , en su crítica a la sociedad argentina , atacó con dureza la actuación de los colaboracionistas “ hayan sido cercanos o lejanos, era injustificable su conducta; tampoco disculpaba a quienes habían sido testigos pasivos pero conscientes, ni exculpaba a los que repetían "yo no sabía lo que pasaba ", menos aún a las repetidas justificaciones que la sociedad argentina supo realizar entre 1976 y 1983, "yo no sabía lo que pasaba" o al ver que alguien era "chupado", según la terminología utilizada por los genocidas , intentaban fundamentar "por algo será" o "algo habrá hecho", del mismo modo, destestaba el slogan ideado por
la dictadura alentando a la poblaciòn a protestar a la comisiòn Interamericana de Derechos Humanos en 1979, a espetarle "somos derechos y humanos".
Soriano, en su crítica sostenía que no eran meros malos
recuerdos, y, que en virtud de ello, no podía
escribir sin "odio". Los militares habían dejado marcas en en la
Argentina:" treinta mil jóvenes y a algunos viejos, guerrilleros o no y a los sindicatos
combativos". Además, por fuera de la política la huella de la dictadura también se
percibió en la
destrucciòn de la educación, la cultura, la salud, la ciencia y la conciencia (gran parte de la sociedad estuvo atomizada). Además dejaron otras huellas que se vinculan a las relaciones sociales "Desterraron la solidaridad, el barrio, la noche populosa". En la destrucción de la ciencia y la cultura, Soriano, rememoraba dos íconos: prohibidos a Einstein y Gardel".
destrucciòn de la educación, la cultura, la salud, la ciencia y la conciencia (gran parte de la sociedad estuvo atomizada). Además dejaron otras huellas que se vinculan a las relaciones sociales "Desterraron la solidaridad, el barrio, la noche populosa". En la destrucción de la ciencia y la cultura, Soriano, rememoraba dos íconos: prohibidos a Einstein y Gardel".
Por su parte, respecto a la obra pública, recordaba Soriano: "abrieron autopistas", en }
alusiòn a la idea
no concluida del intendente porteño, Osvaldo Cacciatores. A la vez,
dentro del plan sistemático de desaparición, con crudeza puntualizaba :" los
militares " llenaron de cadáveres los cimientos del país; dejaron una sociedad calada por el terror".
Concluía, el autor de “una sombra ya pronto serás”,
entre otros libros y cuentos "Nada podrá hacernos olvidar ni perdonar",
asimismo recordando el final de la
dictadura, reflexionó “ la dictadura que gran parte
de la sociedad había reclamado para
"salvar al país", con la guerra de Malvinas marcò su desmoronamiento:" el plan de aniquilamiento
desató por su propia lógica una guerra a la
vez humillante y absurda. Eso dejaron:
un escenario vacío y oscuro que había que
tomar en silencio.
Fuente
Soriano Osvaldo 24 de marzo, 1996
Textos leídos en el Departamento de Artes Dramáticas del IUNA el 12 de julio de 2011
De Memoria ( 2004) “Testimonios, Textos y otras fuentes sobre el terrorismo de Estado en Argentina", Memoria Abierta, Secretaría de Educación y Subsecretaría de Derechos Humanos de la Nación.
www.elortiba.org/old/doc/De_Memoria.doc
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