martes, 12 de febrero de 2019

EL COMBATE DE SAN LORENZO FUE UNA LUCHA POR IDEAS DE INNOVACIÓN DE FORMAS DE ENTENDER Y REFUNDAR LA SOCIEDAD , LA POLÍTICA Y LA ECONOMÍA QUE ATRAVESABAN AMBOS LADOS DEL ATLÁNTICO ( IGNACIO MARTINEZ,CONICET, 2013)

El combate de San Lorenzo del que el último 3 de Febrero se cumplieron 106 AÑOS , quedó grabado en la memoria de generaciones de alumnos argentinos a partir de la marcha homónima que honrío a José de San Martin y al heroísmo del sargento Cabral, quien dio su vida para salvar a su jefe, en 1813 se enfrentaron junto al Convento de San Carlos Borromeo en la actual localidad santafesina en Argentina, las fuerzas independentistas rioplatenses vencieron a las españolas (realistas). Fue el único combate en territorio argentino que libraron tanto el Regimiento de Granaderos a Caballo como su creador, el entonces coronel José de San Martín.


Ignacio Martínez, investigador del CONICET, analiza el suceso respondiendo a la pregunta ¿Qué fue lo que movilizó a San Martín a involucrarse en esos combates en tierra americana?

-Los valores que movían la batalla no estaban condensados todavía en torno a un sentimiento nacional argentino, ya que en 1810 esa nación como la conocemos hoy todavía no existía. 

“Podríamos decir que en San Martín, como en muchos de los protagonistas de esos sucesos, pueden haber confluido un sentimiento patriótico, que refería a la patria chica, al lugar de origen y al mismo tiempo un sentimiento de identidad americana”, señaló. “San Martín regresa por las ideas”, subrayó.
Martínez concluye:” fue una lucha por ideas de innovación, de formas de entender y refundar la política, la sociedad y la economía que atravesaba de un lado y del otro el Atlántico y la experiencia más fuerte en nuestro territorio fue la guerra, que logró comprometer a toda la población. San Martín fue uno de los grandes “ingenieros” de esa movilización, fue uno de los que trató de organizar esa empresa gigantesca, la guerra revolucionaria, que movilizó alrededor de 14.000 hombres, con todo lo que ello implicaba. Era un esfuerzo que involucró a toda la población profundamente, y uno de los protagonistas de todo eso, sin dudas, fue San Martín”.
Más info en perlitasdelahistoria.blogspot.com/2019/02/el-combate-de-san-lorenzo-fue-una-lucha.html y en Perlitas de la historia en facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario