miércoles, 6 de marzo de 2019

Todavía esperamos saber quiénes fueron los responsables materiales y políticos, quiénes decidieron hacer estallar la embajada de Israel, sin importarle la muerte de los otros ( 2015)

Carlos Susevich, fue la voz durante más de 20 años de los familiares de las víctimas de los caídos en el atentado a la embajada de Israel, del que se cumplen 27 años, fallecido a fines de 2018, jamás cesó en su reclamo, en cada aniversario y en cada oportunidad que le era propicia

En 2012, al cumplirse 20 años de la masacre, el padre de Graciela Susevich de Levinson, asesinada en la masacre del atentado a la embajada de Israel,  reclamó que se sepa “quiénes fueron los autores intelectuales y materiales” pero también “los contactos locales y los encubridores”. “Intentan vendernos una verdad funcional solo para algunos”, exigía.

Tres años después, en 20015, Jorge Cohen, “testigo” y no “sobreviviente” como prefirió que lo llamasen, se quejaba de la falta de justicia y de la falta de respuestas :“Todavía esperamos saber quiénes fueron los responsables materiales y políticos, quiénes decidieron hacer estallar la embajada de Israel, sin importarle la muerte de los otros".

Cohen se adjudicaba una misión al ser uno de las personas que trabaja en Arroyo y Suipacha el 17 de Marzo de 1992 cuando explotó la sede diplomática israelí en Argentina:” Mi misión es que la causa no muera en el olvido”, al mismo tiempo describió que la impunidad y el dolor en los ataques "se modelaron juntos, como una sola roca".

"¿Acaso nos hemos cruzado? ¿Nos hemos cruzado con ellos en la calle más de una vez sin saberlo?", se preguntó Cohen y exclamó "¡maldita impunidad!" a viva voz.

Memoria, testimonio, reclamo y justicia fueron los términos en los que el Cohen hizo hincapié durante su discurso en reclamo de justicia, palabras que retomó en una entrevista  Lea Covensky, también sobreviviente del ataque, y que también trabajaba en la embajada al momento de la explosión:"El olvido es lo que más nos preocupa, que la sociedad no tenga presente lo que pasó y no lo viva como algo que nos pasó a todos, independientemente de los que sufrimos el impacto directo".

El atentado a la embajada israelí  en Buenos Aires, dejó 22 muertos y precedió al ataque contra la mutualista judía AMIA, que ocurrió en 1994 y dejó un saldo de 85 muertes.  En ambos casos se señala  a Irán y a Hizbolla como responsables y  la planificación , además de la conexión local, es decir quienes desde Argentina, proveyeron de apoyo logístico.
En tanto, Gabriel Pichón, arquitecto que trabajaba en la una obra en la que se hacían arreglos en el edificio de la embajada al momento del ataque, también sobrevivió aquel día y hoy se unió a la petición de memoria y justicia de sus compañeros y familiares de las víctimas. Pitchon, resaltó la vinculación del atentado a la embajada y el de la AMIA , producido el 18 de Julio de 1994 "Si no se hubiera olvidado este atentado y no se hubiera mezclado con el atentado a la AMIA, creo que no hubiera sucedido ese segundo atentado", afirmó Pichón.

Fuente: El Mundo ( España), 17 de Marzo de 2015)

Embajada de Israel: a 20 años del atentado, sigue la impunidad , diario El Tribuno ( Salta)


A 20 años del atentado a la embajada, el gobierno lamentó que no haya justicia , La Capital 
( Rosario) 17 de Marzo de 2012 

No hay comentarios:

Publicar un comentario