domingo, 30 de septiembre de 2018

Juegos Olímpicos de la Juventud “Ahora que los egos no compitan, que se puedan realizar y que la gente que sabe pueda opinar (Agustín Pichot)

Estamos a horas que comiencen los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires, hijo menor de los Juegos Olímpicos de Invierno (los de mayor tradición, se disputan cada cuatro años desde 1896, siendo su primera sede Atenas , capital griega y la última, hasta el momento, Río de Janeiro, en Brasil, en 2016) y los de Invierno (de menor trascendencia y difusión, cuyos inicios datan de Chamonix , Francia en 1924 y los últimos de Febrero de  2018 en Pieonchang, Corea del Sur ).

Reservado para deportistas de 15 a18 años son un evento multideportivo de alto rendimiento a escala mundial, estos juegos ofrecen a todos los jóvenes “la posibilidad de celebrar el deporte, el respeto y la convivencia pacífica entre atletas de diferentes países y culturas promoviendo los valores Olímpicos: amistad, respeto y excelencia, integrando además la educación y cultura asimismo “, añade la página oficial que los Juegos Olímpicos de la Juventud son una “celebración del deporte y de la diversidad”.

Argentina, consiguió su sede en 2013 en la votación realizada en Lausana.
Agustín Pichot, excapitán de Los Pumas y  referente del deporte argentino a nivel mundial , al conocerse la designación , Pichot destacó el trabajo conjunto de personajes de distintos sectores políticos, tales como el entonces secretario de Deportes de la Nación, Claudio Morresi, y el entonces jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri:”Han compartido tres días justos y apoyándose mutuamente".

Por otro lado, indicó qué desafíos enfrentaba la Argentina con la organización de los Juego : “Se consiguió lo más difícil, ahora que los egos no compitan, que se pueda realizar y que la gente que sabe pueda opinar", puntualizó , como conocedor de la política y las personalidades de Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri, que aunque provienen de diferentes sectores tienden al verticalismo y auto referencialismo, con poco espacio para la autocrítica.

A Pichot, al parecer no lo escucharon, Mauricio Macri, conocida la noticia vía twitter celebró: “"GANAMOOOOSSSS!!! Buenos Aires es Olímpica".

Como respuesta al escrito de Macri, la Secretaría de Deportes de la Nación, a cuyo mando estaba Claudio Morresi, vinculado al kirchnerismo, publicó una gacetilla de prensa en la que tituló "Argentina organizará los Juegos de la Juventud" en lugar de Buenos Aires.

A cinco años de aquel suceso, con un gobierno nacional de orientación opuesta y con los Juegos en la puerta, los dichos de Pichot recobran fuerza, así como la reflexión del periodista Daniel Lagares

Nadie puede arrogarse la exclusividad de la Buenos Aires olímpica y a la hora de la celebración tendrán que compartir responsabilidades, tal vez el máximo castigo para quienes hacen de la política un campo de batalla de proyectos personales donde cabe la descalificación, el ninguneo, el bloqueo permanente a la propuesta ajena, sólo porque es del otro.

Fuentes:

Buenos Aires será sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2018, Mundo Amateur, 4 de Julio de 2013

Lagares, D. “No hay medallas para el ego”, Clarín, 4 de Julio de 2013
El ex rugbier Pichot celebró la designación de Buenos Aires como sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud, La Prensa, 4 de Julio de 2013

Juegos Olímpicos de la Juventud , Buenos Aires 2018 , sitio oficial
https://www.buenosaires2018.com/?lng=es

No hay comentarios:

Publicar un comentario