domingo, 23 de septiembre de 2018

Los países mejorarían si los gobiernos se concentraran más en proveer servicios públicos esenciales que en administrar empresas que funcionarían mejor en el sector privado (Joseph Stiglitz, economista estadounidense, 2002)

El economista Joseph Stiglitz, es una autoridad reconocida en su rol de economista, si bien trabajó para el gobierno de los Estados Unidos como consejero de Bill Clinton y luego para el Banco Mundial, donde fue vicepresidente y economista jefe entre 1997 - 2000, es decir sus ideas fueron decisivas para que junto al FMI y otras grandes corporaciones sometan a los países emergentes en políticas de ajuste cuyas mayores perjudicados fueron las capas medias y bajas de la sociedad

Obligado a renunciar a su cargo luego de las masivas protestas en repudio a aquellas decisiones, e2002, publica  "El malestar en la globalización", allí critica al FMI y sus ideas, asegura Stiglitz que medio siglo después de la fundación el FMI no ha cumplido su misión". Afirma que su rol fue contrario a sus postulados:"  No hizo, lo que supuestamente debía hacer: aportar dinero a los países que atraviesan coyunturas desfavorables para permitirles acercarse nuevamente al pleno empleo".
Las consecuencias de los préstamos con pedido de "esfuerzo" a la población ( no así a los gobernantes que abrieron los brazos y adhirieron sin una minima critica. " A pesar de los esfuerzos realizados las crisis en el mundo han sido más frecuentes y más profundas", escribía hace más de quince años, sin que hoy se visibilice un cambio, siquiera un maquillaje.

 "Las políticas del FMI, en particular las prematuras liberalizaciones de los mercados de capitales, contribuyeron a la inestabilidad global", subrayaba, para dejar en claro que la "mano invisble del mercado", necesitaba ser regulada.

Notando que la historia se repite, Stiglitz , observaba " Una vez que los países sufrían una crisis, los fondos y programas del FMI no solo no estabilizaban la situación sino que en muchos casos las empeoraban, especialmente para los pobres", nuevamente dejaba en claro que el FMI tiene un modelo inaplicable" El FMI incumplió su misión original de promover la estabilidad global", sintetiza.

 Del mismo modo, en uno de sus capítulos, interroga ¿Libertad de elegir?, concluye se pone de manifiesto que la austeridad fiscal, la privatización y la liberalización de los mercados fueron los tres pilares aconsejados por el Consenso de Washington durante los años 80 y 90.
Añade que las políticas del consenso de Washington fueron diseñadas para responder a problemas muy reales de América Latina y tenían mucho sentido, pero su aplicación , fue más que errónea:
 en gran medida fallaron  dado que

En el capítulo 3, titulado ¿Libertad de elegir? se pone de manifiesto que la austeridad fiscal, la privatización y la liberalización de los mercados fueron los tres pilares aconsejados por el Consenso de Washington durante los años 80 y 90. Las políticas del consenso de Washington fueron diseñadas para responder a problemas muy reales de América Latina y tenían mucho sentido".

La solución radica , los países mejorarían si los gobiernos se concentraran más en proveer servicios públicos esenciales que en administrar empresas que funcionarían mejor en el sector privado".

De todos modos, mantiene su postura a favor de la liberalización comercial ( no el salvajismo en que ha derivado) " Se pueden lograr significativas ganancias de eficiencia. El problema radicó en que muchas de esas políticas se transformaron en fines en si mismas, más en que en medios para un crecimiento equitativo y sostenible".
Acorde con el adagio " las cosas se hacen de dos maneras, rápido o bien ", hace ver que " El FMI propició enérgicamente la privatización a un ritmo que a menudo impuso costes apreciables sobre países que no estaban en condiciones de afrontarlo".

Finalmente, Stiglitz , da su punto de vista y enfatiza que el FMI ha fracasado en su misión, y que los fracasos no fueron meras casualidades sino consecuencias del modo en que entiende su misión. Esto es así porque el FMI persigue no solo los objetivos en su mandato original, también promueve los intereses de la comunidad financiera.

Fuente: Alfonso, Elena :" Reseña Bibliográfica de  Stiglitz, Joseph E.: El malestar en la globalización. Buenos Aires, Taurus, 2002.



No hay comentarios:

Publicar un comentario