domingo, 30 de septiembre de 2018

¿Seremos testigos complacientes de que nuestro país también alcance los niveles de libertad desenfrenada de la sociedad de consumo donde la droga, la violencia, el abuso sexual, el crimen, el despilfarro y la injusticia social son sus resultantes? ( Dr. René Favaloro)

Sobre René Favaloro se han inscripto cientos de artículos donde se destacan su valor humano que era correspondido con su trabajo como médico tanto en La Pampa , en Estados Unidos o en Buenos Aires.

Su ardua labor lo impulsó a crear en 1975 la Fundación Favaloro, un proyecto gestado en el sector privado de la salud , pero que operó y asistió en mayor medida a quienes no tenían recursos económicos. La revista Anfibia rescató aquellos ideales: "Yo no soy el médico de los ricos. De esa clase social solo atendemos el 5%. Del resto, en nuestra Fundación atendemos a todos”.

El by pass, su gran aporte a la medicina y el reconocimiento logrado en Argentina y el exterior, no hicieron que olvidase sus orígenes ni tener una mirada altiva o sesgada de la realidad , ni en lo social ni en la medicina“Muy poco podremos hacer si existe el desempleo, si no hay cloacas, si no hay agua corriente. Si la medicina va a ser para un grupo privilegiado de gente no tiene razón de ser.

Desde Anfibia, se le re-preguntó¿Para quién debe ser? Para todos” declaró en pleno gobierno menemista.

La década menemista dejó como herencia un Estado empobrecido , empobrecimiento que se trasladó a la educación y a la cultura, el Estado privatizado, le soltó la mano a sus habitantes de menores recursos, en cambio lo ricos estuvieron de para bienes, transformado el país en una empresa, poco hicieron para cuidar a sus ciudadanos ( ahora "clientes" ).

Sobre la realidad del país en ese momento histórico, se preguntó preocupado por la herencia futura : “¿Seremos testigos complacientes de que nuestro país también alcance los niveles de libertad desenfrenada de la sociedad de consumo donde la droga, la violencia, el abuso sexual, el crimen, el despilfarro, la destrucción de la naturaleza y la injusticia social son sus resultantes?”. Con la lucidez que lo caracterizaba, agregó: “En la Argentina hay un sistema que maneja todo, y vaya uno a querer romper el sistema. Queda excluido, y si alguna vez se le ocurre a uno decir una verdad, todavía se la dan por la cabeza”.

Favaloro, tal como cita Anfibia, se negó a ser complaciente del sistema corrupto y devastador, sistema del cual la salud, no era una isla , René Favalorop “la eminencia médica” se mantuvo incolumne asus convicciones, convirtiéndose en una figura incómoda para el establishment político y las clases dirigentes. En pleno neoliberalismo, con un Estado que le daba la espalda, el proyecto de la Fundación comenzó a resquebrajarse. Prácticamente solo y acorralado por el funcionamiento del sistema al que se oponía, escribió en Julio del 2000 su dramática carta de despedidaSer honesto en esta sociedad corrupta tiene su precio",

Ejemplificaba "Instituciones de prestigio con excelentes profesionales médicos, envían empleados bien entrenados que visitan a los médicos en sus consultorios. Allí les explican en detalles los mecanismos del retorno y los porcentajes que recibirán".

Se lamentaba, antes de suicidarse :"Quizá el pecado capital que he cometido, aquí en mi país, fue expresar siempre en voz alta mis sentimientos, mis críticas, insisto, en esta sociedad del privilegio, donde unos pocos gozan hasta el hartazgo, mientras la mayoría vive en la miseria y la desesperación. Todo esto no se perdona, por el contrario se castiga.


Sus ideas, las conservaba, insistió que no soportaba la mercantilizacipon de la sociedad ( de la cual, claro, la medicina era parte), enfatizaba que adscribia a " Un proyecto donde lo humano se inscriba por encima y no subsumido a las determinaciones económicas y donde el respeto por la naturaleza y los derechos humanos se impongan al lucro desenfrenado y al consumo vacío. René Favaloro era un trabajador de la salud que dejó un legado de justicia social y de coherencia entre discurso y práctica que tenemos que retomar todos los que queremos para la Argentina un horizonte emancipador donde la salud sea un derecho para todos y no el negocio de una minoría"


La última carta de Favaloro antes de morir, Infobae, 9 de octubre de 2013

Revista Anfibia , s/ f

http://comunidad.revistaanfibia.com/Documentos/favaloro-el-pensamiento-politico-detras-de-la-eminencia-medica/


No hay comentarios:

Publicar un comentario