martes, 9 de octubre de 2018

CESAR MILSTEIN, A 34 AÑOS DE LA OBTENCIÓN DEL PREMIO NOBEL "LOS PAISES QUE NO TOMEN EL TREN DEL DESARROLLO CIENTIFICO, QUEDARAN A MERCED DE LOS DEMAS

Hace 34 años, el Dr. César Milstein, era galardonado con Premio Nobel , el último obtenido por un argentino ,Milstein se licenció en Química en la UBA, pero las autoridades gubernamentales nacionales, se ocuparon fervientemente de expulsarlo .En 1963, luego del derrocamiento de Frondizi, bajo el gobierno de facto de Guido, el Ministro de Salud de la Nación, Tiburcio Padilla, se encargó sin medias tintas de asegurar que la ciencia, es decir el pensamiento crítico les molestaba y que no se iba a invertir en ellos: “Ustedes son chicos muy buenos. Científicamente de mucho nivel. En este país no tienen futuro. ¿Por qué no se van?”, le dijo.

Padilla y su subordinado, De la Barrera, interventor del Instituto Malbrán , borraron a cuatro integrantes de la División de Biología Molecular incluyendo a su jefe el Dr. César Milstein, que al momento de la expulsión se encontraba dentro de un programa de estudios genéticos de enzimas y proteínas, todos de avanzada para aquel momento, tanto a nivel nacional como a nivel mundial.

La medida del interventor fue tomada como una ofensa por Milstein, que ya había trabajado en el exterior gracias a una beca del Laboratorio de Bioquímica del Medical Research Council (MRC), de Cambridge, Inglaterra, valiéndose de esos lauros, intentó defender su autoridad, pero la decisión estaba tomada y la ciencia, pilar del desarrollo de un país, generaba gastos “innecesarios”, tanto Padilla, como De la Barrera actuaron en consecuencia.

Había regresado alentado por su amor al país y la profesión:” Si yo me quedaba en Inglaterra, iba estar trabajando solo. En ese momento me sentí ambicioso y quería tener un grupo, y en el Malbrán había gente buena. Entonces volví. Volver a la Argentina me convenía.” Pero ¡Como tantas relaciones humanas, las de los investigadores distan de ser fáciles! , la intervención y el desprecio hicieron que cambie de idea, como lo explicó en una entrevista.

Al cumplirse 25 años de la obtención, en una conferencia, explicaba los beneficios de la ciencia, y por qué fundamental que no se ahorre en investigación científica, aunque tenía los ´pies sobre la tierra y observaba lo complejo que era explicárselo a empresarios y políticos: ”Es que una política científica esclarecida es raramente prioridad política pues no trae riqueza ni bienestar a corto plazo. Peor aún, la buena investigación básica tampoco garantiza a largo plazo pues depende de una visión de largo alcance por parte de empresarios e industriales.Lo que sí está garantizado es que los países que no tomen el tren del desarrollo científico quedarán a merced de los demás  Progresos de las ciencias básicas tampoco llevan automáticamente a la cura de viejas o nuevas enfermedades, pero sin duda, abren esas nuevas posibilidades de tratamiento. Los progresos son demasiado lentos a nivel de los enfermos que escuchan y leen grandes promesas que generalmente llegan tarde para ellos

Finalmente, vale recordar en primer lugar que se negó a patentar las investigaciones del grupo, las consideraba propiedad intelectual de la humanidad, y, por el otro , sus observaciones sobre nuestro país y lo que ocurre con la ciencia, que no distan mucho de la situación actual:” Argentina está en una posición privilegiada porque es un país lleno de talento, esto se demuestra cuando se van del país, es por eso que "Somos campeones mundiales en fuga de cerebros. Y el motivo no es el estrictamente científico: es el grado de inestabilidad, de autoritarismo, de irracionalidad en el que ha vivido Argentina durante tantos años."

"La desorganización de los argentinos es manifiesta. Se sorprenden cuando les digo que saco las entradas para el teatro con tres meses de anticipación. Tal vez esa desorganización en la vida privada no sea tan mala, pero en un nivel de acción pública se necesita planificación."

Culminaba con palabras esperanzadoras: “ Yo soy optimista porque en Argentina, no sé por qué, hay una cantidad de talentos que salen como hongos. Uno no sabe de dónde salieron, pero de alguna manera salen. Y yo creo que eso a la larga va a dar sus frutos."


Fuentes :Teleconferencia de Cesar Milstein“La ciencia es postergada pues no da rédito rápido” Página 12, 12 de Diciembre de 1999

César Milstein: honor argentino al servicio de la Medicina, en http://dialogo.ugr.es, 08/04/2002

Murió César Milstein, el último argentino que recibió un premio Nobel, Clarín, 25 de Marzo de 2002
Moledo, Leonardo: “César Milstein y Tiburcio Padilla, Página 12, 15 de Octubre de 2004

Sinay, Ximena (2010) “Cesar Milstein. La Química De La Pasión” Capital Intelectual

No hay comentarios:

Publicar un comentario