sábado, 1 de septiembre de 2018

Día de la Diversidad Cultural, 12 de Octubre “hay que desmitificar la historia impuesta de la ´civilización o barbarie´ acercándonos a la historia de las comunidades originarias


El 12 de octubre en la escuela estaba asociado  a la celebración del  “Día de la Raza”, del descubrimiento de América, del arribo de Colón a  nuestras tierras, poco se conocía sobre el genocidio indígena. Era tradicional en los  actos del 12 de Octubre vestirnos de colonizadores o de “indios”… Si representábamos el papel de españoles, traíamos espejitos y collares para regalar a esos sujetos de cabellos largos, morenos que no entendían el idioma… Si hacíamos de “indios”, inclinábamos una rodilla en el suelo y agachábamos la cabeza frente al blanco, Este cuadro de celebración de la fecha patria se repetía año tras año en las escuelas argentinas,
Sin embargo, desde hace unos años,  historiadores han empezado a romper con ese pensamiento arraigado para comprender que en realidad se trató, como subraya la doctora en educación por la Universidad de Entre Ríos Laura Méndez en relación al mal llamado “Día de la Raza“, hay que rever todo, no se salva nada. Creo que lo más importante es que 1492 no es la fecha de un descubrimiento si no un de un encubrimiento, esto lo dice Enrique Dussel en su libro: “1492 el encubrimiento del otro”, me parece que ese es el eje para entender lo que significa "festejar algo que es infestejable." 

Explica Méndez que el  12 de octubre inaugura un proceso de absoluta deslegitimación y negación de las culturas de América, y fundó el mundo de la modernidad, que no es más que un período colonial moderno porque sin colonialismo no hay modernidad posible, la modernidad le debe todo al colonialismo y lo niega, lo cual es grave.
 Dentro del objetivo de la revisión de las consecuencias del 12 de Octubre o (mal llamado) “Día de la Raza”, Méndez explica que hubo  un “enfrentamiento de dos lógicas”, y en ese marco la reflexión y revisión es un “objetivo político”, que debe “apuntar a dejar de repetir esa simplificación en nuestra historia, porque esto no es una cuestión pedagógica sino política”, enfatiza.
Resalta Méndez, también licenciada en  Antropología de la UBA y ex Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación durante el período 2002 - 2010.  No se puede seguir pensando en los mismos términos que se pensaba, debemos tratar de rescatar un montón de movimientos que hablan de todo lo que significaba la vida en este continente antes de la llegada de los europeos, también entender ese proceso de combinación o mestizaje y cuáles fueron sus efectos. El problema es que se oscureció ese pasado y se nos hizo creer, porque esto es lo que hizo efectivamente este proyecto de dominio europeo, que éramos inferiores, infantiles y salvajes, todas estas barbaridades que responden al imaginario evolucionista que permitió que Europa dominara. Si no lo replanteamos hoy creo que no podemos hacer mucho respecto a nuestro continente. 
Se  hace necesario, tener en cuenta que los efectos de esa colonización que no termina, comienza en 1492 y aún perdura de muchas maneras, fundamentalmente en nuestro modo de subjetivación vinculado a un estado de sujeción
-En la escuela muchas veces se enseña acerca de las culturas originarias, pero sin embrago no se traduce en un cambio de nuestras concepciones, ¿Por qué? 

Porque en general se enseña como si sólo fueran chozas y plumas, hay que abordar la perspectiva de pensamiento de esas culturas. Hoy hay mucho material al respecto, investigaciones, estudios y demás. Lo importante es tener en cuenta otras perspectivas sobre las culturas originarias, abandonando las miradas descriptivistas de la antropología clásica, que no hace más que reafirmar lo que hizo el colonialismo.
Finalmente y acorde al decreto presidencial  de 2010 que asocia el 12 de Octubre al Diversidad Cultural, como subrayan desde el portal de la  Agremiación del Docente Formoseño El 12 de octubre es un día que invita al debate y a la  reflexión… Una fecha de gran importancia e implicancia histórica… Se busca  promover, desde distintos organismos, una reflexión permanente acerca de la historia, caminar hacia el diálogo desde y con las comunidades diversas… Surge la necesidad de reivindicar los pueblos aborígenes como originarios de nuestros suelos, desmitificar la historia impuesta de la “civilización o barbarie”, acercándonos a la historia de las comunidades originarias…
Fuente: Aprender Entre Ríos Entrevista a Laura Méndez"1492 no es la fecha de un descubrimiento sino de un encubrimiento"

Navarro, Sara “Se acerca el 12 de Octubre… ¡¡Vamos a reflexionar!!

http://adfeduca.com.ar/se-acerca-el-12-de-octubre-vamos-a-reflexionar/

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