domingo, 29 de octubre de 2017

CAMBIEMOS AMALGAMA UN PROYECTO CON DECIDIDA VOCACIÓN DE PODER, UNA OPERACIÓN DE MARKETING EXITOSA Y UN PROCESO DE MOVILIZACIÓN , ORGANIZACIÓN Y POLITIZACIÓN

Cambiemos , se acaba de afianzar como la primer  fuerza del país 
(manteniendo su hegemonía en los 5 principales distritos de la Argentina).
Con la ayuda de los medios de comunicación más influyentes, el descontento 
(muchas veces expresado en odio) hacia la expresidenta Cristina Kirchner y capitalizando , como lo fue en su campaña en 2015, la polarización de la sociedad argentina, logró triunfar en las elecciones de medio término. A pesar de llevar a cabo una política de fuerte contenido anti-social y de ser acusado de elititista desde su asunción en Diciembre de 2015 ( desprecio a la educación pública y la salud pública, aumentos de quiso sacar $20 a cada jubilado , ahorrándose una suma importante de dinero, quiso sacar pensiones de discapacidad, teniendo en algunos casos expresiones discriminatorias hacia los chicos con síndrome de down; incrementos de tarifas de servicios públicos en un promedio de 500% y el transporte público en un 100%, entre otras medidas).

Su arribo a la primera magistratura en Noviembre de 2015 fue para algunos sorpresiva "En diciembre de 2015 sucedió lo impensado: Mauricio Macri ganó la elección presidencial derrotando al poderoso aparato del PJ. Los seguidores y los opositores coincidieron en subestimar la capacidad de mando del gobierno. ¿Cómo harían estos recién llegados a la alta política para lidiar con un país tan conflictivo?", fue uno de los interrogantes.

De todos modos, la macristocracia, como fue definida, lleva más de 10 años en la política nacional,como lo entiende el sociologo Gabriel Vommaro, autor de "La larga marcha de Cambiemos" (Siglo XXI Editores), fue subvalorada. Quizá por considerarla producto de una operación de marketing exitosa, poco sabemos de la “cocina” de una construcción política que arrancó en 2001 y se profundizó en 2008, al calor de la polarización social y el pánico a la “chavización” del país. 
A pesar de ello, Vommaro, señala que Cambiemos demostró ser un proyecto con decidida vocación de poder, cuya historia profunda sigue siendo prácticamente desconocida.


Gabriel Vommaro, investigador y docente universitario exploró los principales hitos y actores de una larga marcha que que terminó con la derecha accediendo al poder por derecha por primera vez en la historia argentina ( habían sido grupos de poder y presión y fueron aliados a los golpes de Estado, así como factores decisivos en la caída de Alfonsín en 1989 y la elección de Menem en 1989). 

 Así, rastrea los orígenes de PRO, un espacio que reunió a cuadros de la centroderecha que venían de experiencias fallidas (Cavallo, López Murphy, De Narváez) y a políticos con trayectoria en el peronismo o el radicalismo. Y se detiene en los “número uno” de las grandes corporaciones y a los profesionales del mundo de las ONG, que le terminaron dando al partido esa identidad “nuevista”, supuestamente ajena a los vicios de la política tradicional. Al tomar en serio esos recorridos personales, al contar quiénes son y cómo piensan estos hombres y mujeres que pegaron el “salto a la política” después de atravesar muchos puentes (los clubes de membresía exclusiva de las élites, donde se cruzaban políticos con hombres de negocios; las fundaciones, los cursos en universidades privadas), este libro muestra un costado invisible hasta ahora: cuán intenso fue el proceso de movilización, proselitismo, organización y politización que está en la base de Cambiemos y que explica parte de su potencia.

Fuente: Vommaro , Gabriel " la larga marcha de Cambiemos, la construcción silenciosa de un proyecto de poder", Siglo XXI Editores, Buenos Aires, 2017.http://www.sigloxxieditores.com.ar/fichaLibro.php?libro=978-987-629-778-3

No hay comentarios:

Publicar un comentario