Es posible que la educación llegue al debate político y ocupe la atención de los medios y la ciudadanía sólo cuando se producen huelgas docentes, hechos de violencia en las escuelas, o cuando se publican las tablas de posiciones de las pruebas internacionales que miden resultados de aprendizaje? , indaga el libro “la educación argentina hoy, la urgencia del largo plazo” compilado por el especialista y ex ministro de educación argentino Juan Carlos Tedesco.
Tedesco junto a otros expertos propone , entre otros puntos, uno saliente , el considera fundamental para motorizar la educación :”Para avanzar en la idea de mejora continua es necesario excluir del escenario algunas tensiones inconducentes. Una de ellas es poder superar el falso dilema entre inclusión y calidad. La inclusión y la calidad son dos caras de un mismo derecho. Un buen sistema educativo será aquel donde el máximo de población alcance los más altos niveles de aprendizajes, y estos, a su vez, no se reducen únicamente a los aprendizajes que suelen considerar las evaluaciones vigentes”.
El camino hacia la excelencia no surgirá de una
reforma en particular sino de diversos movimientos, cada vez más creativos. Ya
no es viable una institución formadora que en contextos de acelerados cambios
no se transforma a sí misma.
En la educación Argentina hoy, publicado
por Siglo XXI Editores en 2015 se
propone repensar la educación superando los falsos dilemas
ideológicos que reducen la discusión a supuestas posiciones progresistas o
“tecnocráticas”, sintetizan
Los autores, plantean en la investigación que ambos son reduccionismos. Por un lado, a las primeras, la defensa de la justicia social
les impide hablar de excelencia académica y responsabilidad por los resultados.
En oposición al progresismo, a los
sectores preocupados por la eficiencia, les parece que la condición necesaria
para lograrla es seleccionar y excluir a los que no acceden a los estándares
definidos como metas.
“La educación argentina hoy”, revisa la problemática
para instalar una agenda concreta de
trabajo, en la que el ideal incuestionable de la inclusión no sea sinónimo de
bajo nivel de exigencias.
Elena Duro en su artículo “Hacia
la mejora continua de la educación”, enfatiza
que la educación es los derechos más sinérgicos ( con mayor necesidad de que se
produzca un cambio , siempre y cuando se produzca una cooperación entre las
partes involucradas). Entre sus preciados efectos, dice Duro “posibilita la
apertura al ejercicio de otros derechos”.
Algunos de los consejos que
brinda Duro son. Por un lado: Partir del reconocimiento de los logros
alcanzados, difundirlos e involucrar a los actores directos. Además insta a reconocer que no se tienen
todas las respuestas y que el error formará parte del proceso, asumiendo que el
error también es posible en el plano de
las políticas ( error, vuelta atrás y también auto-crítica por sobre todo de
quienes ejecutan las políticas detrás de un escritorio ).
Duro aboga y alienta a ser creativos y promover innovaciones, dejando
de lado prácticas cuando son inconducentes. Se torna necesario monitorear y
difundir los avances a nivel micro y macro; sistematizar y difundir prácticas
de calidad para dotar de un conocimiento actualmente insuficiente al ámbito educativo. proteger
un crecimiento gradual y continuo de la inversión en educación,
porque las metas serán cada vez más exigentes.
Por último en un claro llamado
reivindicatorio de la actividad docente y de la educación como inversión ( oponiéndose a que se lo califique de un
gasto improductivo, afirma la urgencia en “Proteger un crecimiento gradual y
continuo de la inversión en educación. A partir de ello , subraya “ Es imperioso generar
movilización en torno a la meta de una educación inclusiva
y con aprendizajes para todos, y transmitir la potencia de la educación como factor determinante para el
desarrollo de sociedades democráticas.
Para finalizar reitera la idea, que a la par representa una esperanza .” Mejorar la educación,
además de ser un compromiso compartido, es una realidad posible y una
obligación de todos".
Fuentes:
http://www.sigloxxieditores.com.ar/fichaLibro.php?libro=978-987-629-591-8
Duro, E, Hacia la mejora continua de la educación Capítulo 5. En: Tedesco, J. C. (Comp.). La educación argentina hoy. Buenos Aires: Siglo XXI-editoresFundación OSDE, citado en https://www.unicef.org/argentina/spanish/EDUCACION_RelexionesHaciaMejoraContinuaEducacion.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario