miércoles, 29 de marzo de 2017

LA VIOLENCIA EN ARGENTINA ES PARTE DE LA CONSTRUCCIÓN DEL PAÍS Y HA ESTADO PRESENTE EN EL ASCENSO, DESARROLLO Y CAÍDA DE LA MAYORÍA DE LOS GOBIERNOS

Argentina: un siglo de violencia política (1890-1990) de Roca a Menem. La historia del país 
( Sudamericana) amplía los trabajos anteriores de Marcelo Larraquy, indagando el por qué de las antinomias que fueron resueltas por el camino de las armas .

Larraquy intenta dilucidar cuáles son las causas por las que nuestro país se ha envuelto en escaladas de violencia , sin que estas sean privativas de un grupo o clase " elitista o popular", ambas lo consagraron.

La violencia ha sido protagonista en el ascenso, el desarrollo o la caída de la mayoría de los gobiernos, desde el de Miguel Juárez Celman hasta el de Fernando de la Rúa, explica el periodista e historiador.

Añade que la violencia ha tomado diferentes caminos y formas pero ha sido una constante . Ha ha sido táctica y estrategia en la lucha por el poder: " Estatal o paraestatal, con o sin el aval de las leyes; en calles y en cuarteles, en sótanos, cárceles, empresas y universidades; colectiva o individual; con picanas y "submarinos", con aviones, tanques y fusiles o con piedras, palos y bombas".

El libro se torna más que necesario para entender la construcción del país y la causa de sus fracasos, Argentina. Un siglo de violencia política analiza en nombre de qué o de quiénes se mataba. Con qué fundamentos. Sobre qué bases. Describe los hechos para revelar los motivos y la lógica de los actores, sus razones. Narra para comprender, sin juicios morales ni descalificaciones, y lejos de cualquier estereotipo.

Fuente: Larraquy, Marcelo :Argentina. Un siglo de violencia política.1890-1990. De Roca a Menem. La historia del país ( Sudamericana , 2017)
http://www.megustaleer.com.ar/libro/argentina-un-siglo-de-violencia-politica/AR30305

No hay comentarios:

Publicar un comentario