sábado, 25 de marzo de 2017

LA GUERRA DE MALVINAS DEBE SER PENSADA COMO PARTE DEL PLAN DE LA DICTADURA , LOS MISMOS TORTURADORES QUE ESTABAN EN EL CONTINENTE , SIGUIERON TORTURANDO EN LAS ISLAS , PROLONGÓ EL GENOCIDIO MILITAR SACRIFICANDO A SUS PROPIOS HIJOS

En 1982 la dictadura ya había desatado parte de su plan sistemático de desaparición de personas, el terrorismo de Estado ya se había impuesto desde el 24 de Marzo de 1976.
Para 1982 los desaparecidos , los campos de concentración  y las torturas ya eran una realidad que algunos no vieron y miles no quisieron ver.

En 1982 la dictadura ya había intentado lavar su imagen con el Mundial 78, “La Fiesta de todos” como se tituló la película obsecuente que buscaba mostrar un pueblo feliz y exultante por la obtención de la Copa o el “Mundial de La Paz” como lo llamó Videla en la inauguración.

En 1982, la economía del plan pergeñado por  Martínez de Hoz había colapsado. La época de la plata dulce se había terminado. El terrorismo de Estado que  se prolongó en un terrorismo económico, en un   modelo  que desindustrializó al país, propició  la especulación financiera, endeudamiento y  fuga de capitales.

El mismo terrorismo estatal y económico que  además  sobre endeudó las empresas estatales desreguló los controles y aranceles, favoreciendo  a la oligarquía terrateniente, el gran capital transnacional  y sus socios locales, terminando con la etapa de  industrialización, tenía preparado una zanco más.

El paso faltante  fue enviar sin miramientos y sin preparación a conscriptos (colimbas, siglas de la utilización que hacían los militares con sus subordinados, corre, limpia y barre) a Malvinas “sacrificaba a sus propios hijos”, según aseguraba León Rozitchner .

Como sostuvieron excombatientesy analistas " La guerra no estaba escindida de la situación  general, no son  explicables una sin la otra". Las visiones coinciden ” Secuestraron más de once mil jóvenes  bajo la figura del servicio militar obligatorio , los mismos torturadores que estaban en el continente, siguieron torturando en las islas”.“No se puede hablar de Malvinas sin referirse a la dictadura. Los ex combatientes también fueron víctimas de ella”.

De manera similar lo expresó  Ernesto Alonso, del Centro de Ex Combatientes de La Plata “A Malvinas fue el mismo ejército que estaba reprimiendo al pueblo argentino”. Muchos de los militares que estaban allí, se jactaban de sus hazañas antisubversivas, o de haber participado del Operativo Independencia en Tucumán. Esas fuerzas armadas no estaban preparadas para defender la soberanía”. 

Si bien es cierto que se trató de una maniobra mesiánica  y demagógica para perpetuarse en el poder y que Galtieri fue vitoreado el 2 de Abril luego de anunciar la recuperación de las Islas , que se concretaba, según sus propias palabras” Después de 150 años de lamentable claudicación”…

En su discurso lleno de demagogia y falso patriotismo , Galtieri aquel 2 de Abril de 1982, repetía la formula de incluir a los ciudadanos en el triunfo, sin olvidar que lo hacía en nombre suyo y  de las Fuerzas Armadas ( con paternalismo , recordando que los gobernantes y dueños del país eran ellos ”Yo les agradezco en nombre de los tres Comandantes y de las Fuerzas Armadas que son de Uds., no son nuestras, las Fuerzas Armadas argentinas pertenecen al pueblo de la Nación” .

Galtieri, permitía “ Una  Manifestación de sentimiento y alegría que hoy todo el pueblo argentino comparte “. Nuevamente, el como dueño de la vida de los argentinos les daba la oportunidad de expresar su alegría (siempre controlada por las Fuerzas Armadas y él como representante).

En la Plaza de Mayo, lugar emblemático para  las masas , que durante años se congregaron para alabar a su líder  que supo cómo manejarlos, advertía al mundo y los” enemigos”( todo argentino y extranjero) que no apoyaba a los militares era un potencial enemigo)”.

A  la comunidad internacional y nuestros adversarios circunstanciales de hoy”, seguía en su discurso Galtieri “ comprendan cual es la voluntad argentina” ( hablaba en boca de todos los argentinos que le habían venido a rendir pleitesía, como a él le gustaba:” Aceptaremos el dialogo después de esta acción de fuerza” ( Pocos días después arengaría a la corona británica” que se venga el principito, les daremos batalla”, minimizaba la potencia inglesa y despreciaba a sus gobernantes, tal como lo hacía con sus súbditos.
De todos modos, adelantaba contradiciéndose minutos después , que el diálogo no sería tal, todo ataque será repelido con el “convencimiento que la dignidad y el orgullo nacional” (es posible entenderlo como : ocuparán siempre e el lugar primordial.“Han de ser mantenidos a toda costa y a cualquier precio”.

Galtieri, anticipaba su plan mientras era alentado por los presentes al grito:: ¡lo vamos a reventar! ¡lo vamos a reventar! ¡lo vamos reventar! . Sería a cualquier precio, pero no a costa de su sacrificio ni la de sus jerarcas más cercanos ( a decir verdad hubo represores emblemáticos Rico y Seineldín, los más reconocidos jaqueadores de la democracia alfonsinista que pelearon hasta no poder más.

No obstante el final de la guerra ,la rendición , la muerte de más de 600 soldados y la vuelta a la realidad no se tradujo en un reconocimiento social a los excombatientes.
 Fernando Pablo Cangiano, veterano de Malvinas, denunció la invisibilidad que sufren los excombatientes de Malvinas, a eso proceso lo llamó "Desmalvinización, la derrota Argentina por otros medios”.

Interpretando que la teoría de la “locura irresponsable”, repetida y aceptada luego de la guerra sitúan al ex soldado en el papel de un niño indefenso conducido a la guerra sin la más mínima conciencia de lo quacontecía. Para Cangiano un “chico de la guerra”, significa verlo como un autómata, ciego, impotente, sometido a maltrato físico y psicológico, transformó a los excombatientes en víctimas y no en héroes.

Propone  Cangiano revertir ese dogma y comprender la necesidad de “recuperar con orgullo la identidad de héroes para todos quienes estuvieron en Malvinas, en especial para aquellos que dejaron su vida allí”.

Pide dejar de lado los  gestos ampulosos y llamarlos “ simplemente héroes”. Ese gesto, observa Cangino daría forma a dos puntos centrales, el primero un justo reconocimiento y el segundo una reparación histórica en el que se convenga que, como sostiene, el sacrificio de los camaradas caídos”, concluyendo que significará finalmente ” Vivirán por siempre en la memoria y en el corazón de todos los argentinos de bien”. Con ello, indica que se daría fin a la desmalvinización al que fueron sometidos por la sociedad desde 1982 hasta la fecha.

De modo similar , lo había suscripto León Rozitchner a poco de finalizar la conflagración. El filósofo criticaba a los argentinos. Se posicionaba a favor de  no juzgar solamente a los militares, sino a la sociedad argentina misma: “El pueblo argentino tiene que enjuiciarse a sí mismo. No habrá un destino diferente en la Argentina a no ser que también la mayoría de la población, comprometida en la aventura de las Malvinas, asuma las responsabilidad social de haberse convertido en cómplice de una guerra ofensiva conducida por unas fuerzas armadas compuesta de asesinos, ladrones y violadores, y haber quedado marcada, prolongando el genocidio militar, por el sacrificio de sus propios hijos”.

Criticaba Rozitchner “Fueron alentados, cuando los mandaron a ir a la guerra para ser héroes, y fueron ignorados como si no existieran cuando vuelven derrotados, y habiendo muerto miles de sus compañeros, o habiendo tenido que matar en frío, obligados por la estupidez y la insensibilidad criminal de los militares y de los valientes compatriotas, como si la experiencia de dar la muerte al otro, o ver a sus compañeros morir, no hubiera significado nada”.

Para finalizar quiero tomar una reflexión tomada del pensamiento de un ex combatiente , la  sociedad debe recapacitar. Antes de ir a una guerra, o ir a una plaza a vivar a quien nos conduce a una guerra, es necesario pensar.

Para ello , como modo de autocrítica , exigencia y enseñanza a la vez” , se torna esencial un" Nunca Más para Malvinas”.

Fuentes:
Revista Puentes 20 , Marzo de 2007

http://www.comisionporlamemoria.org/revistapuentes/anteriores/puentes_pdf/PUENTES%2020%20OK/puentes20.pdf

Cangiano, F. "Desmalvinización, la derrota Argentina por otros medios, Mayo de 2011
http://www.relacionesdeltrabajo.fsoc.uba.ar/prod/Desmalvinizacion.pdf

Massin, S.: "Malvinas, la dictadura y la sociedad
argentina, Redacción Rosario, 14/6/2012
http://www.redaccionrosario.com/nuevo/2012/06/14/malvinas-la-dictadura-y-la-sociedad-argentina/

No hay comentarios:

Publicar un comentario