miércoles, 15 de marzo de 2017

ATENTADO A LA EMBAJADA DE ISRAEL EN BUENOS AIRES, 25 AÑOS: EL TERROR SÓLO IMPREGNA DOLOR Y MUERTE EN AQUELLOS LUGARES EN LOS QUE DEJA SU HUELLA

El siguiente es un extracto del discurso de la entonces embajadora de Israel pronunciado en 20
14 en el acto del 22 aniversario del atentado a la sede diplomática hebrea

Familiares de las victimas Estimados sobrevivientes Representante del Gobierno Argentino Señor Vice Canciller, Embajador Eduardo Zuain Señor Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Dr. Julio Alak Autoridades Nacionales Autoridades del Gobierno de la Ciudad. Compañeros y miembros del cuerpo diplomático Señoras y señores :
22 son las letras del alfabeto hebreo. La totalidad de las palabras pronunciadas y las que podrían ser creadas son posibles a partir de ellas. Estos 22 signos simbolizan un universo completo de pensamientos y enunciaciones. 

Hace 22 años, en este mismo lugar, la realidad tomó un nuevo formato. Un cruel atentado arrojó a decenas de personas a la ausencia permanente de sus seres queridos que fallecieron y que hoy ya no pueden ser parte de sus vidas. Provocó una importante cantidad de heridos. 

Dejó al Estado de Israel sin su sede diplomática e imprimió en la memoria de la ciudadanía argentina una imagen acerca de cómo se 2 pronuncia el terrorismo internacional, que hasta ese entonces desconocía. Estos 22 años nos permiten observar como el extremismo dejo su marca en medio del escenario urbano. Un vacío que deviene en ausencias cotidianas. 

La confirmación que el terror solo impregna de dolor y muerte aquellos lugares en los que deja su huella. Son muchos los desafíos que esta herida en la calle Arroyo nos plantea. El que vengo a sugerirles hoy es fundamentalmente el de la memoria. 

Como representante del Estado de Israel, debo decirles, que nuestro pueblo ha hecho de la memoria un ejercicio cotidiano. La recordación es el único elemento que supera la muerte. 

Es el instrumento por el cual la trascendencia logra corporizarse en un pasado que se constituye en premisa básica de un presente consciente. La memoria es la herramienta fundamental para la construcción de una realidad con sentido, con capacidad de pensarse a sí misma y así transformarse en un ejemplo de acción para las generaciones futuras. Señoras y señores, Son tres los ejes rectores que nos congregan en este acto. Como elemento principal, la necesidad de invocar la memoria. Por otro lado, la clara enunciación de la batalla contra el terrorismo internacional, como un elemento central en la política de nuestro gobierno. Y en tercera instancia la necesidad de justicia. 

Estimo que todos los hoy aquí presentes, coincidimos en que esta triada debe ser enarbolada a través del tiempo. Estos tres pilares nos comprometen con el pasado, nos definen el presente, y nos desafían en relación al futuro. Señoras y señores, Estamos hoy aquí presentes para honrar la memoria de las personas que vieron truncadas sus vidas hace 22 años. Estamos hoy aquí presentes para tomar conciencia que toda forma de terrorismo debe ser rechazada, que el TERRORISMO MATA. Estamos hoy aquí presentes, en nombre de los ausentes. Estamos hoy aquí presentes, para manifestar que el Estado de Israel desea honrar la memoria de las víctimas. 

Es por ello que el concepto que hemos elegido este año para conmemorar este aniversario es: ACÁ HABÍA VIDA. Para finalizar quisiera terminar con las 22 letras del alfabeto hebreo. Como una consigna del destino, estos 22 años, nos permiten tomar conciencia que existe un universo de posibilidades para conformar un nuevo discurso. Las bases legitimas para formar en nuestra conciencia colectiva: la palabra memoria, el concepto de lucha contra el terror, y sin dudas también… la palabra justicia; porque el TERRORISMO MATA y porque fundamentalmente ACÁ HABÍA VIDA.

Fuente: Embajada de Israel



No hay comentarios:

Publicar un comentario