miércoles, 6 de enero de 2016

LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD QUE SE TOMAN EN ARGENTINA SON UN HAZMERREÍR , UNA VERGÜENZA,DAN ASCO, LOS PAÍSES VECINOS PIDEN COLABORACIÓN Y LOS RESPONSABLES SÓLO SE REÚNEN EN HOTELES CINCO ESTRELLAS, SE ESTÁ PAGANDO CON VIDAS HUMANAS ( 2014)

"En Argentina toman medidas de seguridad que son el hazmerreír de los especialistas", aseguraba en Octubre de 2014 Edgardo Buscaglia , economista y doctor en jurisprudencia argentino radicado desde hace quince años en los Estados Unidos, y asesor de distintos  gobiernos, organismos oficiales y empresas en la lucha contra la corrupción.

Entrevistado por INFOBAE apuntaba a los responsables de ejecutar las política de seguridad y su prevención en Argentina, observaba que todo quedaba en meras declamaciones:” Siguen manifestando su voluntad, pero nada pasa".

Sus críticas se profundizaban al ver  que la conducta de declamar pero no actuar se reiteraba :” Es vergonzoso, me da asco ver a la Argentina en esta situación tan vergonzosa. Hay países vecinos que piden colaboración y la Argentina simplemente sigue teniendo reuniones en hoteles cinco estrellas”.

Especialista en crimen organizado  Buscaglia ,Presidente del Instituto de Acción Ciudadana (México) y que ocupara entre otros cargos el de Director del International Law and Economic Development Center, como Investigador Principal en Derecho y Economía ("Senior Law and Economics Scholar") en la Universidad de Columbia (Estados Unidos de América) y como Profesor Invitado de la UNAM (2012) e Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y Universidad Iberoamericana (2013), subrayaba hace un año y medio:” las acciones del gobierno nacional contra el delito organizado son "una caricatura". En diálogo con InfobaeTV aseguró que el país es productor y exportador de drogas y advirtió: "Argentina está en una situación vergonzosa".

No ahorraba palabras para calificar la inacción del Estado en materia de control y prevención de seguridad, tráfico de drogas y otros delitos similares: “"Negligencia", "vergüenza", "hazmerreír" y hasta "caricatura" fueron algunos de los términos que utilizó para describir su visión.

Buscaglia, también investigador de la Universidad de Columbia en los EEUU y señaló que en  la Argentina "El gobierno por negligencia o premeditación brilla por su ausencia", lo que "se está pagando con vidas humanas".

En el mismo reportaje revelaba su preocupación dado que, decía:” El problema en la Argentina  es mucho mayor que el narcotráfico, ya que existen 23 tipos de delito organizado en el mundo”, agregaba que  en Argentina  se :"Está produciendo y exportando drogas sintéticas al mundo".

Ahondaba  su crítica a quienes se presentaban como especialistas en la Argentina  :Los supuestos expertos en seguridad en la Argentina básicamente son asesores de empresas. Se comportan como tales. Te comienzan a contar que la manera de frenar la delincuencia organizada es tener radares en la frontera. Te salen con caricaturas de medidas de seguridad que son el hazmerreír para cualquier persona que se haya dedicado a esto algunos años".

Su diágnostico sobre la Argentina no era optimista, por el contrario, notaba que:” La falta de coordinación y los vacíos de Estado han creado un paraíso patrimonial para grupos criminales".

Advertía a  un año de los comicios  que terminarían con Mauricio Macri como nuevo presidente y sucesor de Cristina Fernández de Kirchner: "Los radares en la frontera son importantes como mecanismo para identificar aviones que llegan y salen y que pueden llegar a estar cometiendo delitos, pero los países con medidas de seguridad en serio tienen agencias de inteligencia operativas civiles y militares que trabajan identificando las posibles entradas de aviones o barcos antes de que salgan del puerto de origen. Cuando salen, en muchos casos se los deja entrar y se los va siguiendo para saber las redes de apoyo que tenían en la Argentina”.


Finalmente el experto apuntaba :” Tener mejores autos y mejores radares" si bien es necesario, no es una "medida de seguridad sostenible" para enfrentar el crimen organizado. "Con eso no vas a frenar al Cartel de Sinaloa", culminaba dando a entender que la solución no era paliar una enfermedad grave con aspirina, sino que era necesario, tomando sus " dichos del comienzo terminar con las "caricaturas " que generan que Argentina sea hoy un hazmerreír.

Fuentes:

"En Argentina toman medidas de seguridad que son el hazmerreír de los especialistas", INFOBAE, 20 de Octubre de 2014.
http://www.infobae.com/2014/10/20/1602957-en-argentina-toman-medidas-seguridad-que-son-el-hazmerreir-los-especialistas
Reseña Currícular del Dr. Edgardo Buscaglia:
Se desempeña actualmente como Presidente del Instituto de Acción Ciudadana (México), como Director del International Law and Economic Development Center, como Investigador Principal en Derecho y Economía ("Senior Law and Economics Scholar") en la Universidad de Columbia (Estados Unidos de América) y como Profesor Invitado de la UNAM (2012) e Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y Universidad Iberoamericana (2013). Su trabajo como asesor en reformas judiciales y combate/prevención del delito organizado y corrupción privada y pública, viene cubriendo - desde 1990 a la fecha - a 109 países de África, Asia, Europa, Latinoamérica y Medio Oriente. El Prof. Dr. Buscaglia ha tenido el cargo como Fellow de la Hoover Institution (Stanford University, EUA) entre 1991 y el 2008. Además se ha desempeñado como funcionario (a tiempo completo P5) de organismos internacionales entre los cuales destaca su labor como: experto de la Organización de las Naciones Unidas entre 2001-2003 en Vienna (Austria) y como jefe de asesores de la Organización de las Naciones Unidas entre Junio del 2010 y Junio del 2011 en Afganistán, además de asesor externo de la agencia ONU para el Entrenamiento e Investigación (UNITAR) entre el 2004 y el 2008.
http://live.v1.udesa.edu.ar/files/UA_Derecho/SGD%202014/RESE%C3%91A%20CURRICULAR,%20EDGARDO%20BUSCAGLIA%202014.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario