lunes, 25 de enero de 2016

CRIMEN DE JOSE LUIS CABEZAS: EL PODER SE HACE EL SORDO, NO ES MUDO CUANDO LOS ACUSAN POR LOS CRÍMENES QUE COMETE, LA IMPUNIDAD NO HA SIDO DERROTADA EN ARGENTINA,QUEREMOS RECUPERAR AUNQUE SEA LA ILUSIÓN DE QUE LA JUSTICIA HAGA HONOR A SU NOMBRE

Se cumplen hoy 19 años del asesinato del reportero gráfico José Luis Cabezas, su “delito” fue mostrar la cara de Alfredo Yabrán, el empresario cercano al entonces presidente Carlos Menem, fue un crimen que buscó impunidad. Hacer valer el poder que liga a los negocios con la politica para matar a alguien "molesto" . Como dijera en 1999 Eduardo Galeano :"El poder se hace el sordo, no es mudo: cuando lo acusan por los crímenes que comete".


En 2014 el diario La Nación relataba los hechos previos que culminaron con la muerte de José Luis Cabezas:”En febrero de 1996, Cabezas conseguiría la foto "más buscada por todo el periodismo".El por entonces enigmático Yabrán era buscado por los medios de comunicación tras ser sindicado por el ministro de Economía, Domingo Cavallo, como el "jefe de una mafia enquistada en el poder".

Como logro periodístico, es una foto espectacular. La recibimos con entusiasmo pero no nos imaginamos que esa era la sentencia de muerte del pobre José Luis", recordó Hugo Ropero, ex sub-editor fotográfico de la revista Noticias.Por su parte, Michi reconstruyó la tarde donde consiguieron la foto de Yabran : "Estábamos esperando los movimientos de Yabrán. Lo vimos venir con su esposa y lo dejamos pasar. Cuando volvió, José Luis hizo que me estaba sacando una foto a mí, pero en realidad le estaba sacando una foto a Yabrán.

Un año después de aquella foto , Cabezas y Michi regresarían a Pinamar con un objetivo: realizar una entrevista exclusiva con el empresario más poderoso de la década menemista. "Todos nuestros movimientos eran seguidos desde un edificio por los custodios de Yabrán, nos miraban con binoculares", comentó Michi, desde el lugar donde seguían los pasos del empresario.
Poco después, llegaría el trágico desenlace : la noche del 25 de enero de 1997, el fotógrafo José Luis Cabezas sería interceptado por la banda de "Los Horneros" para luego ser asesinado en una cava en General Madariaga. Esa noche, Michi acompañó a Cabezas a la fiesta de cumpleaños del empresario postal Oscar Andreani, pero en un momento se separaron. Horas después, el reportero gráfico sería secuestrado y asesinado.

"Después de las 4, me retiré y José Luis decidió quedarse. En los alrededores había un auto donde estaban los asesinos. A pesar de que una vecina alertó sobre la presencia de ese auto, la policía nunca vino porque había una zona liberada", aseguró Michi, quien horas más tarde recibiría la peor noticia: su compañero de trabajo había sido hallado sin vida en Madariaga

Hace nueve años el politólogo Edgardo Mocca escribió en Pagina 12 al cumplirse diez años del asesinato: “Nada autoriza una mirada lineal: ni la que pretendiera señalar en aquel acontecimiento un punto irreversible de la lucha contra la impunidad que desde hace décadas campea en nuestra maltratada convivencia social, ni la que postulara que desde entonces nada habría cambiado. En los últimos meses hemos comprobado, no sin perplejidad, que la violencia sigue siendo un lenguaje viable en la lucha política de este país.

Mocca ponía como ejemplos la desaparición en democracia de Jorge Julio López , ex detenido y desaparecido durante la dictadura y testigo en contra del comisario y represor Etchecolatz , quien fuera la mano del exjefe de policía de la Provincia de Buenos Aires durante la dictadura Ramón Camps. El secuestro de López y otros casos , sostenía Mocca,:" Situaron en la agenda pública el accionar de fuerzas antidemocráticas, muy probablemente enquistadas en el aparato estatal y sobre las que nada se sabe”.

En su análisis Mocca subrayaba que el caso Cabezas como la desaparición de López, eran demostraciones palpables de que :” La impunidad no ha sido derrotada en la Argentina”, añadiendo que:” No hablamos del imposible deseo de que ningún crimen eluda su justo castigo, sino de la más modesta reivindicación de que el Estado esté en condiciones de disponer de todos sus recursos y de sus agencias para esclarecer aquellos hechos que ponen en cuestión al orden y a la estabilidad política.

Observaba que :” La sola narración de la llamativa facilidad con que los coautores del asesinato de Cabezas, en su mayoría, consiguieron su libertad y el manto de oscuridad en el que sigue envuelto el crimen revela que las grandes movilizaciones de hace una década no han conseguido todos sus objetivos”. De todos modos, rescataba :”Desandando el camino aparece, sin embargo, una conquista que, si así pudiera hablarse, le da sentido al martirio de Cabezas. Desde entonces, el discurso de la impunidad ha sido erradicado del centro de la vida pública argentina.

Había habido un abrir de ojos en la sociedad argentina después del asesinato de Cabezas, explicaba Mocca;” En ese sentido, podría decirse que la gesta democrática que emergió después de la muerte de Cabezas tuvo límites en su alcance”. Sin embargo, ese resurgimiento duró poco:” El escepticismo se acrecienta si se piensa en lo poco que pudo avanzarse en la trama delictiva y de protección policial que rodeó su asesinato”, subrayaba hace 10 años.

El descreimiento se hacía evidente dado que :” El ´empresario´Yabrán ( remarcaba acá su rol entendido como parte del poder y los negocios que había hecho con el presidente Menem) murió sin que su cuerpo yerto pudiera ser fotografiado como lo fue en vida por el valiente fotógrafo; como tantos otros en la amarga historia política de la Argentina, el crimen sigue sin ser plenamente esclarecido”.

En 2012 el periodista de la revista Noticias Gabriel Michi ,compañero y amigo de Cabezas
(compartió el trabajo que le costaría la muerte ) realizó un informe con imágenes inéditas sobre el crimen de su ex compañero al conmemorarse los quince años del asesinato escribía: “Hoy se cumplen 15 años del asesinato de José Luis Cabezas. Él no está. Pero sí está. En los recuerdos de su familia y amigos, en la memoria de una sociedad que se conmovió por el crimen y en la conciencia -si es que les queda algo de ella- de sus asesinos. Nada ni nadie nos devolverá a nuestro compañero”.

La ausencia movilizaba y a su vez motivaba un anhelo:”Queremos recuperar aunque sea la ilusión de que la justicia haga honor a su nombre. Y que los criminales vuelvan a prisión. Para escribir otras historias. Para escribir otra Historia".

Con palabras similares se expresaba en 2012 Agustina la hija de José Luis Cabezas que en el momento del asesinato tenía 6 años:” "Si tengo que hacerle un pedido a la sociedad sería el de justicia", aseguró ya adulta con 21 años cumplidos.

Para finalizar el informe valen destacar diferentes pensamientos de personas vinculadas a mantener en alto el reclamo de justicia de la causa Cabezas . En 1999, Alicia Simeone, secretaria gremial del Sindicato de Prensa de Rosario, resaltó :” Las ideas y las manos de los homicidas se articularon para mostrarle a la sociedad que el poder de la mafia puede llegar a todos".

En tanto, Mario Wainfeld rescataba en 2012 en Página 12:Aunque el lenguaje común los emparienta al hablar indiferenciadamente de “los medios”, los periodistas y las empresas del sector no son lo mismo y algunas veces cinchan entre sí o no concuerdan del todo. El caso Cabezas fue excepcional en estos años porque los periodistas y los dueños de los medios reaccionaron al unísono. La percepción común fue que el feroz homicidio replicaba los crímenes de la dictadura y abría una hendija de regreso al pasado que debía ser cerrada en germen".

Laura Ginseberg, esposa de Kuky, asesinado en el atentado a la AMIA , entonces dentro de la agrupación Memoria Activa y hoy líder de Apemia manifestaba :” 24 meses del crimen de Cabezas, 54 meses del crimen de la AMIA. Los mismos muertos, el mismo dolor, la misma impunidad. Estamos aquí por los ojos que no miran, por las manos que no abrazan, por la justicia que no llega, por la memoria de José Luis.


Fuentes:
Veinticuatro personalidades , una por cada mes de impunidad reclamaron justicia para Cabezas:"
El día que el Obelisco se vistió de negro", Página 12 26/1/99
http://www.pagina12.com.ar/1999/99-01/99-01-26/pag03.htm

La Nación, 26 de Enero de 2012, A 15 años del crimen de Cabezas."La muerte de Cabezas, contada en primera persona por su compañero"
http://www.lanacion.com.ar/1443540-la-muerte-de-cabezas-contada-en-primera-persona-por-su-companero
Cadena BA: 25 de Enero de 2012 Quince años sin José Luis Cabezas" por Gabriel Michi,
www.cadenaba.com.ar/nota.php?Id=6091

Wainfeld, Mario:" Recuerdos del “no se olviden”, Página 12, 25 de Enero de 2007
www.pagina12.com.ar/diario/especiales/subnotas/79549-25690-2007-01-25.html

Mocca, Edgardo"El discurso de la impunidad", Página 12 ,25 de Enero de 2007
www.pagina12.com.ar/diario/especiales/subnotas/79549-25689-2007-01-25.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario