miércoles, 30 de diciembre de 2015

CROMAÑON: QUIERO QUE DESAPAREZCA EL CORPORATIVISMO POLÍTICO, INSTITUCIONAL Y EMPRESARIAL QUE PROMUEVE ENFERMIZAS PROTECCIONES, QUIERO SINCERIDAD , HONESTIDAD Y COMPROMISO DE NUESTROS DIRIGENTES Y REPRESENTANTES ( 2005)

Hubo en el boliche República de Cromañon 195 victimas, se habían reunido en el local de la calle Bartolomé Mitre en su mayoría jóvenes adolescentes que habían ido a escuchar a su grupo Callejeros, Una bengala tirada por uno de esos jóvenes se estrelló en una media sombra , provocando un incendio. Faltaron matafuegos, se cerraron puertas de emergencia", la tragedia de Cromañon desnudó falencias y desidias de los responsables de controlar por la seguridad y el funcionamiento adecuado del lugar.

En 2013 el portal INFOBAE en su nota recordatoria señalaba :”La capacidad del lugar estaba desbordada, no había salidas de emergencia habilitadas y su gerenciador, Omar Chabán, decidió cortar la luz por precaución. República de Cromañón, el lugar en donde debía celebrarse una fiesta, se transformó en una trampa mortal para 195 almas. Quizás más”.

En tanto, los familiares y amigos de las victimas describen en la página "Que no se repita" lo acaecido aquella noche :” El 30 de Diciembre del 2004 un grupo de aproximadamente 2.811 jóvenes, de variados orígenes e intereses, se dispusieron a ver el show en vivo de la banda Callejeros, en un conocido boliche llamado República de Cromañón (también conocido como Cromagnon) .Lo que iba a ser una fiesta concluyó con la trágica muerte de 194 chicos, y más de 700 heridos”.

Entre los fallecidos se encontraba Pedro Iglesias. Su mamá escribió en Enero de 2015 una carta a un diario de la ciudad de Rafaela en la Provincia de Santa Fé pidiendo que no se desvíe la mirada de los responsables máximos : Los funcionarios públicos y los empresarios Omar Chabán y Rafael Levy, Iglesias manifestaba hace cerca de once años :” Lo único que les pido es que hagan caso omiso a todas las estupideces que se están diciendo para salvaguardar a los políticos de turno. Los chicos que allí estaban era porque amaban el fútbol y al conjunto que sentía los representaba; la culpa no la tienen los padres por ´no saber dónde están sus hijos´, tampoco la tiene el adolescente que tiró la bengala...”

Subrayaba :”La culpa la tienen los que deben ´velar´ por la ciudadanía, el empresario desaprensivo cuya única meta es hacer más dinero, los que deben controlar el estado de boliches, cines, shoppings, y todo lugar donde exista concentración de público, los funcionarios de la Morgue Judicial, que a pesar de saber desde las 23 horas del día 30 la nagnitud de este drama, sólo contaba con 4 patólogos”.

Agregaba acusaciones :”La falta de coordinación entre las distintas Secretarías, Subsecretarías, Departamentos o como miércoles se llame, hizo que mi hijo a pesar de estar reconocido desde las 6 de la mañana del día 31, recién lográramos "encontrarlo" en la Morgue a las 22 horas de ese día, a pesar de estar desde las 8 de la mañana instalados en la Morgue preguntando constantemente por él; cuando la vigésima vez que vemos las listas y advertimos que uno de los números (3403) no tenía nombre, preguntamos por qué, qué significaba... nadie nos supo responder... ese número era mi hijo. Y a pesar de haberlo "reencontrado" a las 22, pudimos retirarlo efectivamente de la Morgue a las 2 de la mañana del día 1°.
Terminaba su narración intentando no hacer hincapié en el morbo:”Es demasiado largo contar todo lo que vivimos los que allí estábamos”.

De manera similar el 28 de Julio de ese año Raúl Osvaldo Morales Padre de Sofía, fallecida en Cromañón y de Martín y Santiago, sobrevivientes en otra carta publicada en diversos medios de prensa reflexionaba sobre su pedido de Justicia y su visión y sensación de lo que ocurría con los políticos ,.en especial con Anibal Ibarra , jefe de gobierno de entonces ( posteriormente destituido tras un juicio político).

“Después de la tragedia del 30 de diciembre del 2004, que me impidió volver a ver viva a mi hija, que no hizo más que salir a divertirse, junto con sus hermanos Martín y Santiago y un grupo de amigos, empezó a crecer en mí una fuerza interior que reclamaba " JUSTICIA ".

Proseguía expresando su decepción :” Ante semejante hecho,………. incomprensible,………… doloroso,………. hasta increíble, ………….esperaba una explicación, los medios informaban y también preguntaban: ¿Qué pasó? - ¿Porqué?. Toda la sociedad se hacía esa pregunta. Sin duda, la lógica dice: "Algo funcionó mal ". Mucho tiempo esperé, casi infantilmente, inocentemente, que alguien responsable dé la cara o tome alguna medida al respecto”.

Le endilgaba a Anibal Ibarra falta de “hombría de bien”. “Nuestro máximo representante en la ciudad, persona a quien confié con mi voto, el Dr. Aníbal Ibarra, tuvo la oportunidad histórica de demostrar su hombría de bien promoviendo una investigación seria, que llegue a buscar responsables en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que dice "gobernar".

Con Ibarra encontró su primer “desiluciónn” enfatixzaba :” Salió a defenderse él y a toda su gente de confianza, como si por el solo hecho de ser "político", no pudiera existir la posibilidad de haber caído en alguna "equivocación" o "error". Asistí a su interpelación en la legislatura y me impresionaron sus respuestas evasivas, y su conclusión final: "se está haciendo una manipulación política a la tragedia".

Co n fuerza reqeuría Morales agallas y no que se escabulla:”Acaso: ¿pretender respuestas concretas y responsabilidades ante semejante masacre es querer desestabilizar o manipulear políticamente a alguien?.. Respondía Yo quiero la VERDAD, y si para llegar a esa verdad, alguien tiene que sufrir las consecuencias, pues que así sea. Si eso se llama "manipulación política", me importa muy poco.

Valoraba a quienes investigaron “contra la corriente” : “En busca de esa verdad, es que todavía confío en la justicia. La labor de la Jueza Dra.Crotto primero, y del Juez Dr.Luccini, después, junto con la implacable y tenaz investigación del Sr. Fiscal, Dr. Sansone, es realmente digna de valorar y a quienes agradezco profundamente, porque están luchando contra la corriente para descubrir la verdad en esa madeja de corrupción, corporativismo, ineficiencia, incapacidad, irresponsabilidad, impunidad y no sé cuantos calificativos más.

Luego del informe del 29 de Julio de 2005 con las conclusiones de a "Comisión Investigadora de la Legislatura Porteña", permitió profundizar el tema que la sociedad toda necesitaba esclarecer: ¿porqué ocurrió y qué funcionó mal esa noche, en el ámbito del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires?.

De cualquier modo era insuficientes, los responsables políticos no asumieron su palabra y echaban toda la culpa a los “ajenos” o los que tenían “ interese políticos” . Después de escuchar el informe presentado ayer, 29 de Julio, por dicha Comisión, en donde se plantearon múltiples advertencia, falencias, omisiones, errores y descuidos en la gestión técnico / administrativa, me sigo cuestionando porqué esa reacción "victimizante" que presenta nuestro Jefe de Gobierno, Dr. Anibal Ibarral. Insisto que lo que quiero es llegar a la "VERDAD". Y, con la aparición de la verdad, el consecuente pedido de "JUSTICIA". Pero "JUSTICIA" con todas las letras”.

Repetía su pretensión :”Quiero que desaparezca el corporativismo político, institucional o empresarial que promueve enfermizas protecciones. Quiero que la política no responda a intereses propios y sí al bien común. Quiero que esta sociedad argentina, a la cual pertenezco, promueva un cambio de valores éticos y morales. Quiero que nuestros hijos puedan confiar en las Instituciones, reclamando el Derecho a la "VIDA", en toda su acepción. Quiero la felicidad de todos, pero no a costa de otros. Quiero sinceridad, honestidad y compromiso de nuestros dirigentes y representantes”.

Culminaba su escrito recalcando: “Creo que cualquier ciudadano con buenas intenciones pretende y comparte estas apreciaciones. Y creo que ésta es la base de la "POLITICA". De la política sana y comprometida, que debería existir.”.

Para el final insistió en la culpabilidad de los politiocos y en la necesidad de estar atentos a que no se desvóie la atención :”Creo que el que se aparta de esto, sencillamente no puede llamarse: "POLÍTICO". Estaría tergiversando la política. La estaría "manipulando". Que cada uno se haga cargo.

Fuentes

Carta de la mamá de Pedro Iglesias Sábado 15 de Enero de 2005
http://www.quenoserepita.com.ar/?q=familiares_olgagomez

Morales, Raul mOsvaldo :” Contra la manipulación política”
http://www.quenoserepita.com.ar/?q=raul_morales

INFOBAE, 30 de Diciembre de 2013 Se cumplen 9 años de Cromañón, una tragedia que pudo ser evitada
http://www.infobae.com/2013/12/30/1533961-se-cumplen-9-anos-cromanon-una-tragedia-que-pudo-ser-evitada





No hay comentarios:

Publicar un comentario