domingo, 27 de julio de 2014

VOY A ACOMPAÑAR A UNA PRESIDENTA QUE SUEÑA CON CONSTRUIR UN PAÍS MEJOR, TENGO QUE PONER LO MEJOR DE MI, LA PASIÓN QUE ME CARACTERIZA PARA TOMAR SENDEROS PARA QUE ARGENTINA SIGA CRECIENDO ( SERGIO MASSA ,2008)

Una persona joven y poco conocida llegaba a ser jefe de gabinete del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en Julio de 2008, Sergio Massa contaba en lo político como antecedentes inmediatos haber ocupado la titularidad del ANSES durante el mandato de Eduardo Duhalde y la intendencia de Tigre a partir de Diciembre de 2007. Además a los 36 años ya era vocal del club Atlético Tigre, aunque el cargo no demostraba el verdadero poder en un equipo que se contaba entre los más tradicionales, si bien no había jugado mucho en primera división.

Fuentes citadas por el diario Perfil contaron que Massa: “Siempre fue el hombre que tomó las decisiones”, destacaban que fue el artífice de la venta de Martín Galmarini ( su cuñado, el hermano de su mujer, Malena) a River por dos millones de dólares , también el arribo de Diego Cagna a la dirección técnica o la posibilidad de que un casino publicite en la camiseta de Tigre, "todo fue gestión de Sergio", coincidieron.

A Sergio Massa los medios lo presentaron como un:”hombre de confianza del matrimonio Kirchner, en el pasado perteneció a la Ucedé y fue llevado a las grandes ligas por Eduardo Duhalde”. Sus primeros pasos los dio con los primeros años de la renacida democracia argentina, con 17 años lideró un grupo de jóvenes cercanos a Alvaro Alsogaray en la zona norte del Gran Buenos Aires, en aquella época la Unión del Centro democrático había licuado su identidad y se había sumado a la “revolución productiva” de Carlos Menem.

Como intendente de Tigre había conseguido varias cosas como el equipamiento de los patrulleros con GPS y la ampliación del control de la seguridad con la secretaria de protección ciudadana". De todas maneras, periodistas de la zona revelaban que:” ha mantenido mediáticamente una firma de convenios, tenemos dos o tres por semana pero los efectos en la comunidad no se han visto”.

En su primer discurso en su flamante puesto se mostraba presto para comenzar a trabajar enseguida, antes agradeció a la presidenta por agradecer la "confianza" depositada.”Es para mí un orgullo y una satisfacción y aumenta mi responsabilidad", aseguró tras jurar en su cargo en la Casa de Gobierno reemplazando a Alberto Fernández.

Massa venía con una misión ser la “ rueda de auxilio de Cristina", en ese sentido en su primer contacto con la prensa manifestó :” A pesar de mi corta edad, siento la responsabilidad en mi espalda y voy a poner todas las ganas y fuerzas", su objetivo inmediato era el de “recomponer la relación con intendentes y gobernadores”, agregaba.

Ya había mantenido su reunión inicial con Cristina Kirchner, admitía que había sido un diálogo “sincero”, "trabaje con ella con mucha sinceridad, hablando las cosas con franqueza, con apertura y con el propósito de desarrollar un dialogo abierto con intendentes, gobernadores, trabajando fuerte por las instituciones en la Argentina".
Massa asimismo buscaba mostrar firmeza: "Voy a trabajar fuerte y responsable para que la Presidenta tenga en mí a un gran colaborador”.

Se desligaba de la responsabilidad en relación a la negociación con el sector rural ( cuya crisis y enfrentamiento por las retenciones ya había explotado): ”la Presidenta ha designado un secretario de Agricultura, que es el responsable de negociar la política agropecuaria”. A su vez reafirmaba que se centraría en colaborar con los ministros, colaborar con distintos sectores, para construir diálogo para seguir creciendo".

Como integrante del proyecto “nacional y popular”, el ahora candidato a presidente por el Frente Renovador subrayaba "tengo que poner lo mejor de mí, la pasión que me caracteriza para tomar senderos para que Argentina siga creciendo”.

Massa subía tranquilo, tenía el apoyo de diferentes sectores, en especial de los sindicalistas, así el secretario adjunto de la CGT, el metalúrgico Juan Belén dijo que la designación “oxigena al gabinete y abre un nuevo capítulo para el país, porque ha demostrado ser un hombre muy trabajador y eficiente. De manera similar pensaban los principales dirigentes de la CGT, de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), y del sector gremial que lidera Luis Barrionuevo que concordaron en acentuar "la capacidad" y "la eficiencia" de Massa.

En tanto el secretario de Prensa de la CGT, Héctor Daer lo definió como " una persona con muy buena imagen, un compañero muy pragmático y un excelente administrador". Se esperanzó con que esta función de responsabilidad política tenga el acompañamiento necesario para iniciar una nueva etapa que traiga aire fresco al proyecto político de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner".

Otro de los gremialistas, Hugo Yasky perteneciente a la CTA, alabó al nuevo jefe de gabinete, recordó que junto con CTERA "generamos la legislación que posibilitó recuperar a los docentes que habían sido capturados en la fiesta neoliberal de los 90 por las AFJP y regresarlos al sistema estatal de reparto solidario".

La CGT disidente en la voz de Vicente Mastrocola, abogaba por el éxito de Massa :”porque si a él le va bien, le va ir bien al presidenta Cristina Kirchner y a todos los argentinos, añadía un elogio: “ "la capacidad de trabajo".

Massa no había dudado en aceptar el cargo: "cuando un presidente de la nación convoca a alguien para una responsabilidad institucional de estas características, no hay lugar ni para la especulación ni para los condicionamientos" sino que "se acepta o no el desafío y punto".
Según diversos análisis el tigrense permitiría una “oxigenación” necesaria luego de los cinco años de permanencia de Alberto Fernández, sin alardes e intentando que se lo perciba como una persona de perfil bajo expresó "si yo cumplo mi trabajo puedo generar esa sensación en la sociedad. Hay que revalidar títulos con la ciudadanía a diario".

Finalmente en pocas palabras  reiteraba su adhesión incondicional al gobierno asumido el 25 de Mayo de 2003:”Voy a acompañar a una presidenta que sueña con construir un país mejor, quien me pidió que trabaje con la misma responsabilidad con que me manejé, y que lo haga junto a ella con mucha sinceridad y hablando con franqueza, con un diálogo muy abierto con gobernadores e intendentes".

Fuentes:
Sergio Massa es el nuevo jefe de Gabinete, diario Perfil, 23 /7/ 2008
http://www.perfil.com/politica/Sergio-Massa-es-el-nuevo-jefe-de-Gabinete-20080723-0027.html

Sergio Massa ya es el nuevo Jefe de Gabinete, diario Puntual ( Río Cuarto), 24/7/2008
http://www.puntal.com.ar/imprimir_noticia_portal.php?id=8913

Sergio Massa ya es jefe de Gabinete, Página 12, 24/7/2008
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-108395-2008-07-24.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario