lunes, 21 de julio de 2014

ATENTADO A LA AMIA:” LA FALTA DE RESULTADOS EN LA INVESTIGACIÓN DEL CASO SIMBOLIZA LA CORRUPCIÓN Y CRIMINALIDAD TODAVÍA REINANTES EN VARIAS ÁREAS DEL ESTADO ARGENTINO ( 2000)

En el año 2000  el gobierno argentino había cambiado de manos, Carlos Menem después de diez años no ocupaba el cargo máximo en la jerarquía del país, su reemplazante fue Fernando de la Rúa, que  había despertado una alta expectativa en el país,  en ese sentido también  la esperanza de hallar a los culpables y de esclarecer el atentado a la AMIA habían cobrado nuevos bríos

Sin embargo, llegado el 18 de Julio, el día del aniversario, todo se mantenía como entonces, sin avances , sin justicia y con la sensación de impunidad que se impregnaba en el ambiente, a 6 años de producida la masacre la indiferencia estatal lo único que  generaba era desconfianza y escepticismo, la llegada de la justicia se veía a años luz

Así lo expresaba el Comité Judío Americano en su informe reproducido por el diario Página 12:

“Después de varios anuncios grandilocuentes, pistas falsas y desilusiones, los argentinos, y especialmente la comunidad judía argentina ven con escepticismo la posibilidad de enterarse alguna vez de qué sucedió realmente. El anuncio del juicio oral para fines de este año o para el 2001 no sacudió la indiferencia y desánimo de los muchos que dudan de que el juicio pueda echar luz sobre la conspiración para el atentado y piensan que sólo servirá como un disfraz, una manera elegante de cerrar el caso y olvidarse del asunto.” El sexto informe anual sobre el caso AMIA del Comité Judío Americano, una de las más importantes instituciones comunitarias de EE.UU., criticó ácidamente la “incapacidad” de Argentina de investigar el atentado y reflejó la “desilusión de muchos argentinos” sobre la capacidad del Estado de “encontrar a los culpables”.

Desde julio de 1995, el Comité publica anualmente un paper sobre la marcha de la investigación del atentado. La sexta edición, titulada “Asuntos sin terminar”, ya trasluce impaciencia por la falta de novedades. “La falta de resultados en la investigación del caso simboliza la corrupción y criminalidad todavía reinantes en varias áreas del Estado argentino”, señala el informe, refiriéndose en particular a la policía y las agencias de inteligencia.

Tampoco se ahorran críticas a los actos de la Corte Suprema por ser “demasiado convenientes”: el tribunal acusó primero a Hezbollah y luego al terrorista libanés Imad Mughniyah, por el atentado contra la Embajada de Israel de 1992. En ambos casos, la Corte “no ofreció la menor evidencia” para sostener sus acusaciones. La conveniencia está en que, en lugar de investigar seriamente la conexión local de ese ataque, verdadero antecedente del de la AMIA, el tribunal señala a una organización remota y a un terrorista que EE.UU. lleva años tratando de capturar sin éxito. Una fuente citada por el informe define la situación: “Por lo que podemos hacer los argentinos, bien podrían haberle echado la culpa al diablo.” 

Fuente: Escepticismo y críticas en EE.UU., Página 12, 17 de Julio de 2000
http://www.pagina12.com.ar/2000/00-07/00-07-17/pag07.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario