sábado, 5 de julio de 2014

SOY PRESIDENTE DE LOS ARGENTINOS Y ESTOY JUGANDO AL LADO DE LOS ASTROS DE LA SELECCIÓN NACIONAL DE FÚTBOL,MÁS NO PUEDO PEDIR ( MENEM,1989)

Carlos Menem asumió la presidencia de la Argentina el 8 de Julio de 1989, en su primer discurso prometió:“instalar un nuevo estilo en la vida política nacional“.El país atravesaba una gravísima crisis socio-económica, alentados por punteros políticos en todo el país se produjeron  saqueos a supermercados y la inflación en  julio alcanzó el 196,60 por ciento, como consecuencia de ello su antecesor en la conducción de la Nación, Raúl Alfonsín se vio obligado a entregar el mando cuatro meses antes de lo previsto.

El ex gobernador riojano que había centrado su  campaña en dos ejes la” revolución productiva” y el” salariazo”, además aseguraba que el poder  no lo cambiaría,los “gobernantes que surgen del pueblo deben permanecer junto al pueblo y trabajar sólo para el pueblo”.Asimismo la salida de la crisis aducía. se lograría con la ayuda de todos, el sería el guía:”No soy mago, no soy brujo, no soy milagrero; solo no podré hacer nada, con ustedes haremos mucho por nuestro pueblo, por nuestra Argentina”,decía.

En los balcones de la Casa Rosada se lamentaba el desaprovechamiento de los recursos que poseía la nación:“tenemos que hacer lo imposible para que a partir de una acción de gobierno que posibilite el crecimiento y la liberación de esos recursos, podamos crear riquezas y distribuirlas con un auténtico sentido de justicia social”.Arengaba a los ciudadanos a terminar con el facilismo, reclamaba el fin de ese fenómeno convertido en una "maldita costumbre" que se imponía debía ser erradicada:”Basta de esta situación donde viven bien los que no hacen nada y donde viven muy mal los que trabajan todos los días del año”.

Con el nombramiento de su primer gabinete se produjeron las primeras sorpresas, quienes lo acompañarían en lo económico no eran hombres ligados al peronismo, por el contrario pertenecían a Bunge y Born, uno de los mayores grupos económicos concentrados y dueños de un alto poder de presión.

Los hermanos Juan y Jorge Born, accionistas mayoritarios de la compañía eran declarados anti peronistas, incluso fueron secuestrados por un grupo comando de 30 personas pertenecientes a Montoneros el 19 de septiembre de 1974 en Olivos; Juan fue liberado a los seis meses y Jorge, a los nueve, después de que se pagó por ellos, en sucesivas cuotas de  60 millones de dólares, el más alto rescate del que se tenga memoria en nuestro país, sobre esos valores existe hasta hoy un manto de silencio sin que se conozca donde fueron depositados.

Miguel  Roig, uno de los gerentes de Bunge y  Born fue  electo para ocupar el ministerio de economía, la traición a sus votantes se había consumado y se mantuvo vigente en sus 10 años de gobierno.

Al margen de los manejos y determinaciones políticas, Menem buscó dar la imagen de ser uno más del pueblo y como tantos otros en la historia, el deporte le sirvió como excusa, era reconocido como amante de ellos, era confeso fanático de River y había participado en distintas oportunidades del rally de la Argentina.

Antes de cumplir quince días al frente del país  cumplió un sueño, se puso la camiseta de la selección argentina de fútbol y jugó junto a los todavía campeones del mundo un partido benéfico, Diego Maradona, el mejor jugador del mundo, la estrella consagrada en México 86 fue su partner. Tal como lo había hecho su mentor, el general Juan Domingo Perón él se unía a los ídolos populares, en cierta manera reeditaba aquel apretón de manos entre el boxeador José María Gatica y el líder justicialista cuando en el Luna Park el Mono pronunció su famosa frase: “dos potencias se saludan”.

El encuentro se disputó en pleno invierno en la cancha de Vélez, Menem de 59 años de edad quería demostrar que poseía  fortaleza ante la adversidad, quería que lo viesen con la misma fuerza que tendría para sortear cada obstáculo que el futuro le imponga  en su mandato. }

Como un ciudadano más saludó  a los cuarenta mil espectadores presentes en el estadio y a quienes lo seguían por la televisión ya que el evento se transmitió en directo para toda la Argentina.Era necesario que nadie se pierda  la fiesta, así se había pergeñado y así lo entendió el mandatario de los treinta millones de argentinos. Al salir a la cancha con una sonrisa  a flor de labios reconoció que más no podía pedir:"Soy presidente de Argentina y estoy jugando al lado de estos astros”.

El diario español “El País“ describió el trato recibido por Menem:”los futbolistas fueron permisivos, lo respetaron  trataron de forma displicente, apenas lo marcaron y le dejaron espacio para maniobrar”. El fútbol servía como pretexto, era parte de la estrategia  para que el presidente se pavoneara y con el populismo que le había permitido ser electo  se” compre” a los argentinos  y los mantenga en el “bolsillo” antes de anunciar las medidas que cambiarían para siempre la vida de sus compatriotas. Esas mismas medidas diez años después, al concluir su mandato traerían como consecuencia el desprecio por los  jubilados y el denigramiento del nivel de vida de los trabajadores, a su vez los índices de pobreza aumentarían  a  guarismos nunca antes vistos,  similar camino siguió la educación. Como contrapartida en 1999 las empresas publicas concesionadas no funcionaban de acuerdo a lo esperado sin que nadie se haga responsable,  las clases más altas se habían enriquecido y la brecha entre pobres y ricos se habían ensanchado.

Pero,¿cómo era Menem como futbolista?,en la mirada del cronista español:"jugó con la camiseta azul y celeste número 5, se colocó bien sobre el campo de juego, fue criterios al pasar la pelota, se permitió gambetear a sus contrincantes del equipó de Futbolistas Argentinos Agremiados, también recibió faltas y besó el césped". Por encima de la estampa  del presidente que instalaría un” nuevo estilo en la vida política nacional”, quería demostrar que nada haría variar su esencia que procedía del “campo nacional y popular”.

Esa noche los cánticos políticos no estuvieron ausentes, según los españoles: “en las tribunas las barras bravas  calentaron  el ambiente y gritaron “hay que saltar, hay que saltar, el que no salte es radical", entonaron también  la marcha peronista y corearon "Menem, querido, el pueblo está contigo".  El ego del mandatario habia alcanzado  la cima, la popularidad en alza, así como  la idolatría de sus seguidores había llegado a tal punto que un hincha saltó de una de las tribunas y sin que nadie lo detenga fue y abrazó a Menem.

El pragmatismo y la demagogia se enlazaron con el fútbol, Menem comprendía que la ligazón le brindaría sus frutos, que ya de diferente manera habían concretado los militares que  se adueñaron del poder dictatorial con  el Proceso de Reorganización Nacional con el mundial ´78 jugado en medio del terrorismo de estado que generó la desaparición de 30 mil personas en campos de concentración, muchas de esas víctimas fueron arrojadas al mar en vida en vuelos de la muerte que tenían uno de sus puntos departida a la ESMA ubicada a pocas cuadras de la cancha de River sede de la final de la competición .

La teoría avala lo sostenido líneas arriba “El deporte cumple diversas y amplias funciones culturales y sociales ,el fútbol genera sentimientos de felicidad y tristeza y se vive como una autentica pasión “, a la vez  engendra  una “ identidad “ que va desde el equipo del barrio , hasta el seleccionado nacional , pasando por el representante regional o el equipo con que nos identificamos en el proceso de globalización del deporte”, según explica Claudio Bargach en su trabajo “Fútbol, espectáculo y negocio”.

Bargach añade que en ese sentido, el futbol produce :"distintos tipos de utilización que exceden el ámbito del simple juego :“es utilizado por la política ya sea para acallar situaciones críticas de gobierno , como para popularizar a los gobernantes a travès de triunfos deportivos. El deporte se ha convertido en una preciada mercancía propia de una comercialización  que reditúa enormes dividendos. A ello han  contribuido  los medios masivos de comunicación. Fueron en el comienzo los   diarios y revistas, continuó con la televisión, se sumó  después el cable, luego el satélite para arribar a nuestros días la incorporación de Internet que lo han amplificado.

Ese partido fue apenas el comienzo de lo que fue una práctica habitual durante  gobierno de Menem que optó por un estilo de comunicación opuesto  al de sus predecesores:“el provinciano de gruesas patillas, el personaje folclórico que llegó al gobierno, se convirtió de improviso en una celebridad  de los medios,  jugó en shorts al futbol y al básquet, bailó con odaliscas, se reunió con estrellas del espectáculo mundial como Xuxa y Madonna, así como se rodeó de  personajes de la farándula local, arreciaban en los 90  los rumores de romances y escapadas con mujeres, muchas de ellas con vidas “non sanctas”.

La periodista Graciela Mochofsky escribió:” Menem creyó haber construido en 1989 una alianza con el diario Clarín,éste promocionaba los  actos de gobierno y lo protegía frente a errores, desvíos y prácticas controversiales”. Para  Clarín la visión era otra  había confirmado que los políticos se enojaban por la tapa de hoy pero estarían pendientes por ganar la del día siguiente. “Los políticos siempre deberían conciliar, evitar una ruptura definitiva., siempre cederían a los pedidos del diario y una vez obtenidos, no había razón para entregar demasiado a cambio”.

Según Mochkofsky  Clarín  siempre tendría una “velada y silenciosa amenaza de convertirse en abiertamente opositor”.

Esa relación amor-odio se convirtió en el anhelo de Memen de recortarle poder a Clarín, hecho que sin embargo en la realidad se plasmó de forma contraria, con la aplicación de la política del capitalismo salvaje y la economía neoliberal desde el gobierno ,el diario de mayor tirada amplió sus negocios y creó  Torneos y Competencias (TyC) que gracias al visto bueno de la Asociación del Futbol Argentino( AFA) y su titular Julio Grondona firmó un contrato donde mantenía el monopolio de las transmisiones de los torneos de Primera A,. B Nacional y Primera B hasta 2014, la cesión de los derechos contempló que sólo Ty C  manejaba el mercado y los partidos se podían ver en directo por TV abierta pagándole  un abono.

Llegado el mundial de 1990 Argentina viajó a Italia a defender el título, antes Menem volvió a utilizar al fútbol como instrumento de propaganda, firmó un decreto para que asumiera como embajador deportivo de la Argentina a  Diego Maradona“con la finalidad de propagar las virtudes de la revolución productiva”, sostuvo. Diego era el 10, nadie como él había representado a la Argentina y mostrado la imagen ganadora en el mundo, había surgido de una villa, pasó hambre, carencias de todo tipo y el futbol le permitió alcanzar la cima, en México 86 “vengó “a los chicos de Malvinas cuando le hizo dos goles a Inglaterra, uno con la picardía criolla, con la mano de Dios y el segundo, dejando atrás a 5 jugadores burlándose de los enemigo que no pudieron con él. El 10 o D10S fue coronado en el Azteca como nuevo rey del balompié, ahora se esperaba de él que reescriba la historia y sea héroe en  Italia donde había conseguido derrocar con el humilde Napoli a la poderosa Juventus, el pobre sur había hecho sucumbir al norte rico . Argentina como futuro miembro del primer mundo  debía hacer lo mismo, él en la cancha y Menem en el gobierno.

Argentina llegó a la final del Mundial 90 sin jugar bien, el héroe fue Sergio Goycoechea que atajó dos penales contra Yugoslavia y dos ante Italia. Antes del último partido frente a Alemania Menem aprovechó la situación para dirigirse a los juzgadores, los instó a ser los propulsores del modelo económico y la cultura del esfuerzo“. De nuevo el fútbol y la política debían ser socios: “Tuvimos 11 titanes dentro de la cancha. Ahora necesitamos 33 millones de titanes para sacar a la Argentina de su situación...”.

Otra vez la política apelaba al fútbol para que el pueblo se identifique con los falsos valores que pregonan,  tal como analiza el sociólogo Roberto Di Giano:”el presidente Menem recurrió a la más que vulgar (y lamentable) función modeladora de este deporte y encumbró a los jugadores de la selección, luego que estos derrotaran al equipo italiano y pasaran así a disputar la final del campeonato mundial, como ejemplos a imitar por todos los argentinos”.

Concluyó Di Giano:”De esta manera se intentó predisponer a la población para que hiciera todos los esfuerzos necesarios con el fin de que se pudiesen llevar a cabo cambios económicos y sociales que desde la nueva perspectiva adoptada por el primer mandatario (muy distante de la presentada en la campaña electoral) eran considerados valiosos ya que le valió la total aceptación de los más poderosos adversarios del peronismo de ayer, tanto internos como externos”.
Fuentes:

Carlos Saúl Menem,"Asunción de la Primera Presidencia",Discurso pronunciado el 8 de Julio de 1989 http://www.retoricas.com/2010/05/discurso-carlos-menem-asuncion.html

Mochkofsky, G.:” Pecado original”, Planeta Argentina ( 2011)
Di Giano, R."Los usos del fútbol en democracia, publicado en http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 5 - N° 26 - Octubre de 2000. Trabajo presentado en el IIIº Encuentro Deporte y Ciencias Sociales y1as Jornadas Interdisciplinarias sobre Deporte. UBA - 13 al 15 de Octubre 2000 http://www.efdeportes.com/efd26a/usosfut.htm

Comas, J.: “Menem juega a sus 59 años un partido de fútbol con la selección argentina”,archivo diario El País (España), 23/7/1989 http://elpais.com/diario/1989/07/23/internacional/617148008_850215.html

Bargach, C.:”Fútbol, espectáculo y negocio”, una Reflexión para que hagamos la nuestra
diegolevis.com.ar/entretenimiento/alumnos/FUTBOL.doc

No hay comentarios:

Publicar un comentario