martes, 8 de julio de 2014

EL FÚTBOL GENERA DISTINTOS TIPOS DE MANEJOS QUE EXCEDEN EL ÁMBITO DEL SIMPLE JUEGO, ES UTILIZADO POR LA POLÍTICA YA SEA PARA ACALLAR SITUACIONES CRÍTICAS DEL GOBIERNO COMO TAMBIÉN PARA POPULARIZAR A LOS MANDATARIOS A TRAVÉS DE TRIUNFOS DEPORTIVOS

En su trabajo ”Fútbol, espectáculo y negocio” (Una Reflexiòn para que hagamos la nuestra) Claudio Bargach, analiza diversos aspectos de la mercantilización del fútbol argentino, en sus párrafos escritos en 2004 critica la utilización del fútbol como forma de adormecimiento social, a la vez que denuncia a Julio Grondona como responsable de esos manejos de los que la FIFA es cómplice.

“El Deporte cumple diversas y amplias funciones culturales y sociales, en ese sentido es el de mayor popularidad en el mundo es el fútbol que origina sentimientos encontrados como la felicidad y la tristeza”.El balompié, añade el autor, se “vive como una autentica pasión”.Asimismo genera “identidad”,la misma se refleja desde el equipo del barrio hasta el seleccionado nacional, pasando el cuadro del que somos hinchas en nuestro país, el representante regional o el club extranjero que apoyamos en un planeta inmerso en un proceso de globalización. 

“El fútbol produce distintos tipos de utilización que exceden el ámbito del simple juego, es utilizado por la política ya sea para acallar situaciones críticas de gobierno , como para popularizar a los gobernantes a través de triunfos deportivos” señala Burgach, agregando que el deporte y el fútbol como paradigma se han convertido en una“preciada mercancía gestora de recursos incalculables”.Para ello han contribuido dos hechos de significativa importancia como son la transmisión televisiva de estos espectáculos y la incorporación del satélite, los mismos que han amplificado significativamente el fenómeno.

La idea de que el fútbol se ha convertido en espectáculo es apoyada por la opinión de Bremberger que explicita diversos motivos que han facilitado el arraigo masivo del fútbol, como reglas simples, recursos còmicos y tràgicos y coparticipaciòn de los espectadores.

Bremberger destaca los alcances de su dimensión verbal con un lenguaje propio en el que están incluidas las hinchadas (“genuinos simpatizantes que van a alentar a su equipo, aun cuando la pasión los lleva a fanatizarse y gritar epítetos irrepetibles que en muchos casos conllevan en si discriminación a ciertos grupos étnicos _ boliguayos a los bolivianos o a Boca, colocación de banderas nazis a Atlanta identificado con la colectividad judía o jabones recordando a los experimentos realizados con los hebreos en la segunda guerra mundial), las barras ( el sector más violento que genera choques y luchas de poder internas y hasta en el apoyo o desdén hacia políticos nacionales o deportivos), a los que se suman los periodistas, los jugadores , los empresarios y los padres en las divisiones menores.

Bargach, en tanto sostenía que el espectáculo puede ser tomado como” un adorno indispensable” y a su vez como un” exponente general de la irracionalidad del sistema” cuyos principales difusores eran la televisión y los medios digitales los cuales se enfocan en las imágenes-objeto,la “principal producción de la sociedad actual”, según su definición.

Otro aspecto que toma Bargach para realizar una visión crítica del fútbol como espectáculo y como tal en la industria cultural masiva es su funcionamiento como inductor al “adormecimiento de la sociedad” y “elemento distractivo de la realidad”. A la vez convierte a la población en” seres acríticos, pasivos y consumidores inmediatos de los bienes y servicios que alejados de la propuesta original buscando llevar a qué, cómo y cuándo consumir “.

En su análisis concluye con una afirmación que si bien es conocida, vale rememorarla a fin de tomar conciencia:”El fútbol como mercancía mass mediática es el género de mayor facturación de la industria cultural, el espectáculo de mayor audiencia de la historia de la televisión mundial”.

Burgach al plantear el interrogante:” ¿Quiénes son los dueños de la pelota?”, historia el vinculo generado entre la Federación del Fútbol Asociado, el órgano rector este deporte mundial a partir del arribo del brasileño Joao Havelange a su conducción en 1974 cuando dijo:” Yo he venido a vender un producto llamado fútbol “, Veinte años más tarde, en 1994, hablando en Nueva York ante hombres de negocios señaló: “ Puedo afirmar que el movimiento del fútbol en el mundo alcanza anualmente la suma de 225.000 millones de dólares facturados” , vanagloriándose que en 1993 la General Motors , que figuraba a la cabeza de las multinacionales , había facturado 136.000 millones de dólares “, en dos décadas su máxima se había cumplido con creces:“ El fútbol es un producto comercial , que debe venderse lo más sabiamente posible”. 

Además recordó lo que denominó la" ley primera de la sabiduría en el mundo contemporáneo:“Hay que tener cuidado con el envoltorio “, su significado aludía a Cuidar que el valor del espectáculo sea “insospechado de que hay intereses económicos que quieran y pujen para que triunfe uno u otro “.
Al revisar los números del fútbol en Argentina en 2004, daba cuenta de la posesión monopólica de los derechos televisivos por parte de TyC, gracias a ellos la empresa fundada por Carlos Ávila mantenía a muchos clubes cautivos, entre otras cuestiones por adelanto de las regalías. 

Las transmisiones no se limitaban a la Argentina ni a la ramificación en Latinoamérica, habían sobrepasado fronteras inimaginables, estimaba que 50 millones de chinos seguían el programa Fútbol de Primera, emblema del show de goles y de la televisión argentina.

Ty C era dueña también del merchandising a través de su firma Ty C Entertaiment. Ese mismo año los clubes facturaron en concepto de venta de sus artículos 246 millones de pesos de los cuales màs del 50% fueron a parar a las arcas de River y Boca”.

Era sabido que la mayoría de los clubes de fútbol argentino tenían ya grandes dificultades económicas y financieras, que se debían en parte a “malas administraciones, pero también a las “deficitarias negociaciones e ingresos de lo que genera el fútbol”,según se consignaba.

Un punto fundamental a veces omitido era recordar que en Argentina se habían quebrado empresas gerencia doras privadas de fútbol (Blanquiceleste con Racing Club ,Talleres de Córdoba, entre otras) .

Como finalización responsabilizaba Julio Humberto Grondona, el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por los manejos y desmanejos del dinero del fútbol local, las cuentas de los clubes estaban en rojo , en contraposición los balances de la AFA mostraban las arcas rebosantes de dólares.El dirigente en” Fútbol, espectáculo y negocio” era apodado  el” Tesorero de la mayor Multinacional del mundo del fútbol, exitosa y superavitaria", seudónimo similar por sus características a los que ya recibía: "Don Julio " o El Padrino",

Burgach comprendía que la solución a aquellas deficiencias pasaba por: “Producir màs y mejores eventos de la industria cultural del espectáculo fútbol, debidamente comercializados y adecuadamente distribuidos en todos los actores para que todos tengan posibilidad de actuar”. A diez años de ese trabajo no se observa y no se ve tampoco un posible cambio.

Proponía por último motivar a que los clubes mantengan el “aroma del barrio que los vio nacer y de la esencia que los vio crecer, sabiendo que una toalla o un cacharro no es más que eso”, asumiendo que la “verdadera apropiación del bien cultural es ver juntos en la cancha o en la tele la pasión que nos transmitimos de unos a otros “.

Fuentes: 

Bargach, C;”. Fútbol, Espectáculo y Negocio”( Una Reflexión para que hagamos “la nuestra”) http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:K1Vd1ObfaKgJ:byteboss.com/view.aspx%3Fid%3D32865%26name%3DFUTBOL%26qry%3DLEVIS+&cd=2&hl=es-419&ct=clnk&gl=ar

Coalición cívica-ARI, Ciudad de Buenos Aires, mesa ejecutiva :Claudio Bargach
http://ccariciudad.org.ar/mesa-ejecutiva/ver/d13-claudio-bargach


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