miércoles, 31 de octubre de 2012

HAY ARGENTINOS QUE DIERON SU VIDA POR LA DEMOCRACIA, HAY OTROS QUE ESTAN DISPUESTOS A DARLA POR UN JUGADOR DE FUTBOL ( DRA ALICIA MOREAU DE JUSTO, 1982)



Faltaban menos de 3 meses para que la Guerra de Malvinas explotara,  para que el presidente de facto de ese entonces, Leopoldo Galtieri,  hiciera gala de su cinismo y provocara a Gran Bretaña:” Que venga el principito, le daremos batalla”, exclamaba ante una multitud que lo vivaba

El 17 de Enero de 1982, la doctora Alicia Moreau de Justo,a sus 95 años la mujer de reconocida voz de crítica hacia el gobierno militar desde su militancia en el Partido Socialista y en la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, entrevistada para Clarín Revista (Antecesora de la actual VIVA), hablaba sobre los argentinos,
Daba_ como decía el reportaje_, una “visión exacta, implacable- pero no exenta de piedad- del estado moral de los argentinos: “Hay argentinos que hubieran dado la vida por la democracia y la dieron_ Hay otros que están dispuestos a darla por un jugador de fútbol. Pero en general, los argentinos, viven en un estado de indiferencia cívica. La situación de indefinición actual, nos ha llevado a de golpe a esa mezcla de de indiferencia, escepticismo y desinterés que se advierte en la gente, a quien no le importa lo que está sucediendo en el país”.

La radiografía que la Dra.Alicia Moreau de Justo, hacía sobre los argentinos, era exacta. (1)

Un ejemplo de ello, era el calificativo que se les daba a las Madres de Plaza de Mayo, que reclamaban por la aparición con vida de sus hijos, eran las “Locas de Plaza de Mayo”.

De igual manera, lo expresó la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos en su texto de 2006:” EFECTOS PSICOLOGICOS DE LA IMPUNIDAD DE LA REPRESION POLITICA EN EL CONTEXTO SOCIAL ARGENTINO
“Ante la impunidad se utilizaron  mecanismos defensivos tales como: la desmentida, renegación, escisión, que generan paralización e indiferencia. Estos mecanismos son inducidos desde los sectores de poder”.
El terrorismo de Estado indujo frente a graves delitos el silencio, la desmentida y la renegación., la atonía psicológica. Durante la dictadura ante hechos condenables muchos  alegaron el "por algo será", evitando así el cuestionarse. (2)

Fuentes: 1) Biografía Alicia Moreau de Justo (Mirta Henault), Biblioteca Política Argentina, Centro Editor de América Latina, 1983)

2) » http://www.apdh-argentina.org.ar/comisiones/salud_mental/efectos.htm, citado en el sitio  RIIE el 28 de marzo de 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario