lunes, 29 de octubre de 2012

RAUL ALFONSIN EN CONTRA DE LOS ULTRA PERSONALISMOS POLITICOS

EN DOS DE SUS ESCRITOS, EL DR. RAUL ALFONSIN, EL PRESIDENTE QUE SUPO DEVOLVER EL ESTADO DE DERECHO Y LAS GARANTIAS DEMOCRATICAS A LA ARGENTINA, CRITICA A LOS PERSONALISMOS EXTREMOS EN LA POLITICA Y LA EXCESIVA AUTOREFERENCIA A LA QUE SUELEN APELAR LOS MISMOS



Ojalá se comprenda esto, y las jóvenes generaciones puedan crecer, separadas de personalismos excluyentes y canibalismos políticos, bajo el amparo de la autonomía que brinda una cultura cívica apoyada en instituciones fuertes, un Estado de Derecho, partidos sólidos y renovados, y, fundamentalmente, en sujetos democráticos, porque sólo así la democracia podrá sobrevivir a sus gobernantes y evocarse, ya no como un sistema de instituciones, sino como una forma de vida.

(Raúl Alfonsín, la vida democrática)


“Siempre creí y así lo dije en tantas oportunidades que es la misión de los dirigentes y de los líderes plantear ideas y proyectos evitando la autoreferencialidad y el personalismo; orientar y abrir caminos, generar consensos, convocar al emprendimiento colectivo, sumar inteligencias y voluntades, asumir con responsabilidad la carga de las decisiones. Sigan a ideas, no sigan a hombres, fue y es siempre mi mensaje a los jóvenes. Los hombres pasan, las ideas quedan y se transforman en antorchas que mantienen viva a la política democrática.”


(Raúl Alfonsín, en Casa Rosada, al cumplirse 25 años del retorno de la democracia a la Argentina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario